Actualidad
Por Claudia Vargas García , 15 de noviembre de 2021

Bienestar Animal, un pilar fundamental

Compartir

En Cooprinsem trabajan para aportar al bienestar animal y la productividad en los rebaños. Para ello cuentan con una gran gama de productos para la supervisión y el cuidado de los animales, como equipos de cepillado, herramientas para el cuidado de las pezuñas, entre otros.

Durante las últimas décadas, la producción animal se ha especializado intensamente en el incremento de la productividad. Este escenario de intensificación del sector ha generado un foco de preocupación en los consumidores y productores por los efectos ambientales y el estado de bienestar animal. 

Varias organizaciones y asociaciones han propuesto diferentes protocolos para poder determinar el grado de bienestar de los animales de producción; no solo a fin de complementar con las leyes vigentes sino también con el objetivo de atender a la sensibilidad social y maximizar la rentabilidad de las explotaciones. 

En la actualidad, existen evaluaciones validadas para caracterizar cualitativa y cuantitativamente el bienestar de animales confinados y/o en sistemas pastoriles, como es Welfare Quality®  y GLOBAL G.A.P®. 

En Chile, desde el año 2009 se dispone de la Ley 20.380 que contempla la protección de los animales, estableciendo el carácter de seres vivientes y sensibles, definiendo un estándar mínimo de manejo. 

¿Qué debemos tener como objetivo?

El objetivo principal del productor lechero es obtener la mayor cantidad de litros de leche por día, con la mejor calidad posible para poder acceder al mejor precio posible que la industria procesadora otorga, obteniendo el mayor beneficio y retorno económico por su trabajo, capital e inversión.

Como Cooprinsem también queremos aportar mejorando el bienestar animal y la productividad en los rebaños. Nuestra gama de productos para la supervisión y el cuidado de los animales  incluyen, equipos de cepillado, herramientas para el cuidado de las pezuñas, collares, áreas de descanso, piso confortable, bebederos, ventilación e iluminación.

Áreas de tránsito

Si desea que sus vacas se muevan fácilmente dentro del predio, necesita pisos que proporcionen superficies cómodas y antideslizantes para que las vacas puedan caminar con facilidad y lograr un comportamiento natural. Cuando se les da esta opción, las vacas prefieren pararse o caminar sobre una superficie de goma en lugar de sobre cemento. 

Ventilación e iluminación

La intensidad de la iluminación y ventilación de los galpones y patios de alimentación desempeña un papel importante en la producción sustentable de leche. Al controlar adecuadamente de estos factores es posible aumentar la salud, productividad del predio y economizar energía.

Área de descanso: Camas

Está comprobado que si las vacas tienen suficiente espacio para descansar confortablemente y cuenta con aseo higiénico, se mantienen saludables y darán más leche manteniendo su calidad y salud mamaria.

Bebederos

El acceso gratuito al agua fresca y limpia es esencial para la producción, el crecimiento, la salud animal y la rentabilidad del predio. Hoy contamos con soluciones tanto individuales para corrales de terneros y pesebreras, como bebederos colectivos para galpones de alimentación, maternidad patio de espera, entre otros usos.

Cepillos giratorios

Un animal que se siente en un ambiente confortable, le otorgará mejor calidad en su leche y mejores tasas de crecimiento. Los cepillos giratorios mejoran el bienestar animal, promoviendo la rentabilidad de su predio. Hoy contamos con soluciones para vacas, animales de carne, terneros, cabras y ovejas.

Autor: 

Valeska Roullet Catril

Médico Veterinario

Asesora Salud Mamaria y Calidad de Leche

Cooprinsem

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel