Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 12 de noviembre de 2021

Fonterra se apoya en la biotecnología para desarrollar productos lácteos que mejoren la salud y el bienestar

Compartir

La gigantesca cooperativa láctea Fonterra, propiedad de más de 10.000 productores de leche neozelandeses, ha firmado un acuerdo con la startup estadounidense líder en biotecnología para nutrición de precisión VitaKey.

VitaKey se especializa en la nutrición de precisión, un área emergente de investigación que busca entregar los nutrientes correctos, en la cantidad correcta, a la parte correcta del cuerpo en el momento correcto.

Cofundada por el Dr. Robert Langer, la plataforma de tecnología de suministro de nutrientes VitaKey se basa en tecnología con licencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y desarrollada en el Laboratorio Langer, el laboratorio académico de ingeniería biomédica más grande del mundo.

Utilizando la tecnología patentada y las soluciones personalizadas de VitaKey, Fonterra busca diseñar productos lácteos que incorporen la liberación dirigida y controlada en el tiempo de nutrientes lácteos específicos, comenzando con probióticos, de manera que conserven su frescura por más tiempo y permita que los mismos sean más activos y beneficiosos para el cuerpo.

Líder en innovación láctea

Judith Swales, directora ejecutiva de la región Asia Pacífico de Fonterra, dijo que la colaboración es parte de la estrategia a largo plazo y la ambición de Fonterra de ser líder en innovación láctea y ciencias de la nutrición.

“Nuestra cooperativa tiene una larga y orgullosa herencia de innovación láctea, siendo pionera en muchas primicias mundiales y, cada vez más, en nuevas soluciones que tienen como objetivo ayudar a las personas a vivir una vida más saludables y más prolongada».

Swales dijo que el Centro de Investigación y Desarrollo de Fonterra contiene más de 40.000 cepas y es el “Hogar de una de las bibliotecas de cultivos lácteos más grandes del mundo». La ejecutiva destacó que «Dos de estas cepas, LactoB 001 y BifidoB 019, abordan problemas de salud clave, como los problemas digestivos e inmunidad y están reconocidas entre los cinco principales probióticos del mundo».

“Al asociarnos con VitaKey, nuestro objetivo es ‘mejorar la naturaleza’ combinando las bondades de nuestra leche de Nueva Zelanda con la tecnología de VitaKey. De esta manera, realmente podemos impulsar nuestro negocio de vida activa apelando al creciente segmento de consumidores de salud y bienestar que desean los máximos beneficios funcionales de los alimentos y están motivados por la credibilidad científica».

Llegar más lejos con menos desperdicios

“Debido a que los nutrientes están encapsulados y son altamente específicos, también significa que podemos usar menos leche en nuestra producción, haciendo que nuestra leche llegue más lejos y reduciendo el desperdicio de alimentos”, dijo Swales.

El primer paso de la colaboración tiene como objetivo estabilizar los probióticos y llevarlos al tracto digestivo. Esto aprovechará la tecnología del MIT desarrollada en el Laboratorio Langer que permite a la NASA poder entregar probióticos a los astronautas en su misión planificada a Marte.

El fundador de VitaKey, el Dr. Robert Langer, tiene una amplia experiencia en la comercialización de la ciencia, lo que ha dado como resultado más de 40 empresas de biotecnología con un valor de mercado estimado de 250.000 millones de dólares. Ya se ha demostrado que la plataforma de administración VitaKey conserva y mejora 11 micronutrientes diferentes, que incluyen vitamina D, A, B12 y C, así como hierro, zinc, niacina y ácido fólico. Fonterra tiene la intención de aprovechar la tecnología VitaKey en una variedad de micronutrientes, como la vitamina D, e introducirlos en sus productos.

El Dr. Robert Langer, que supervisa a más de 150 investigadores en el MIT, dice que la tecnología se puede personalizar para cada eslabón de la cadena de suministro de alimentos.

La visión del Dr. Robert Langer para que Fonterra y VitaKey trabajen juntos es «hacer algo que realmente pueda cambiar el mundo, en lugar de algo incremental». Está emocionado de colaborar con Fonterra para ayudar a desbloquear aún más la nutrición de la lechería.

“La pandemia de Covid ha subrayado la necesidad de soluciones para mejorar la salud y el bienestar y aumentar la inmunidad de hombres, mujeres y niños en todas las etapas de la vida. Creemos que una buena comida nutritiva puede ayudar a las personas de todas las edades a llevar una vida más saludable”, destacó el Dr. Langer.

Fuente: Bioeconomía

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel