Actualidad
Autor: Diario Lechero.cl , 15 de noviembre de 2021

Karen Berríos, de Lechería Sustentable expuso su experiencia en seminario organizado por ODEPA y ProChile

Compartir

La productora trabaja con un equipo multidisciplinario para tener un sello donde se trabaja en el ahorro del agua, la protección del bosque y las obtención de certificaciones.

Con experiencias de sistemas productivos más sustentables y avances en Chile, se realizó la primera jornada del seminario “Sustentabilidad en el sector ganadero, tendencias internacionales y avances en Chile", organizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y ProChile.

En la oportunidad, expuso su experiencia la productora lechera de Fresia, Karen Berríos, quien es directora de la Lechería Sustentable, además miembro del consejo consultivo externo de la Carrera de Agronomía de la Universidad de los Lagos y del Consejo Asesor Empresarial. Preside también la Mesa de Sustentabilidad del PTI Lechero de Corfo, Los Lagos.

La productora que en 2018 recibió la medalla al Merito de la Municipalidad de Fresia  y en 2020 el premio Mujer Impacta en la Región de Los Lagos, recordó cómo fue el inicio de Lechería Sustentable, donde comenzó en 2011 con 40 hectáreas, con 20 há de bosque y 22 há de praderas, contando actualmente con 55 vacas en ordeña, principalmente raza Hollstein, con 30 litros promedio de producción.

Junto a su esposo, y un equipo multidisciplinario, integrado por un médico veterinario, una antropóloga, nutricionista e ingeniero civil químico, ha buscado tener una mirada “desde más lugares, para hacer las preguntas complejas”.

Berríos es además socia de Agrollanquihue, Consorcio Lechero y ONG Canales. Durante el último tiempo ha desarrolla prácticas y líneas de acción junto a la Universidad de Los Lagos para  cuantificar el carbono en los bosques del campo y con la Universidad de La Frontera ha buscado determinar la resistencia a antibióticos en suelo y plantas.

Lo anterior arrojó que cuentan con 4.390 toneladas de carbono almacenadas en su bosque y tienen la oportunidad de establecer especies nativas, regenerar bosque y trabajar sobre él. En el estudio realizado junto a la Ufro además los resultados dieron cuenta que de los cuatro predios en estudio son los únicos que no arrojaron resistencia a antibióticos en el suelo.

Lechería Sustentable cuenta además con un sistema de cero labranza y ha establecido prácticas de ahorro de agua, a través de cosecha de aguas lluvias del techo de la lechería, recuperación de aguas del pre enfriador de leche, llave de corte automático, uso de limpieza de bombas de alta presión, entre otras medidas.

Con el objetivo de diversificar la matriz productiva La productora contó que se prototipó un manjar Grassfed y proyectan tener una planta de manjar para el próximo año, además de un sendero para trekking y espacios turísticos. También se van a incorporar en la cría de machos especializados en carne.

De la misma manera trabajan en la obtención de certificaciones para insertarse en la cadena de valor, con sellos como (VQP) Vacas que Pastorean, Acuerdo de Producción Limpia, APL, y la EOV (Ecological Outcome Verified).

Para ver esta charla y otras presentaciones del seminario puede hacerlo en el video que acompaña el enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel