Actualidad
Por Claudia Vargas García , 26 de noviembre de 2021

La industria láctea europea se alista para implementar una Política Agrícola Común (PAC)

Compartir

Desde el sector lácteo europeo buscan fortalecer su liderazgo mundial hacia prácticas agroalimentarias más sostenibles.

La Asociación Europea de Productos Lácteos (EDA), que representa a los procesadores de productos lácteos de la UE, aseguró estar atento a cada paso de este proceso y dijo que ha sido un socio fiable durante los debates sustanciales sobre la situación actual de la PAC y su camino a seguir.

“Esperamos con interés una nueva Política Agrícola Común (PAC), que será aprobada por el Parlamento Europeo en los próximos días”, dijo la EDA.

Explicó que durante los últimos meses han manifestado abiertamente un acuerdo general y “ahora, esperamos trabajar junto con todas las instituciones y partes interesadas de la UE para lograr una implementación sin problemas de la nueva PAC”.

“Todos los que trabajan en la propuesta actual de la PAC saben que ha sido un viaje intenso y constructivo de tres años y medio que ha conducido a un resultado integral y a prueba de futuro”.

La EDA explica que entre los tres Reglamentos que componen la PAC, el Reglamento de Organización Común de Mercados (OCM) es un componente clave del sector agrícola y de gran importancia para los lácteos. Su implementación es esencial para la competitividad del sector lácteo europeo en toda la Unión Europea.

“Estamos convencidos de que el acuerdo alcanzado en el Reglamento de la OCM el pasado mes de junio de 2021 constituye una base fiable para el futuro de nuestro sector. En un momento en el que la sostenibilidad está en el centro de los debates sobre el proceso de formulación de políticas, la nueva PAC crea el impulso necesario y muestra flexibilidad al ofrecer un modelo político capaz de movilizar sinergias para integrar plenamente el sector agrícola europeo en las ambiciones del Pacto Verde Europeo”, comentó la EDA.

La nueva PAC está configurada para ser una política resiliente y transformadora en la Unión Europea y predicará con el ejemplo a nivel mundial. El marco regulador renovado de la PAC desarrolla aún más sus herramientas de gestión del mercado que han demostrado su eficacia en el pasado.

Los nuevos planes estratégicos nacionales de la PAC y sus planes ecológicos serán fundamentales para mejorar la consecución de los objetivos medioambientales, climáticos y de bienestar animal.

La industria europea asegura está plenamente comprometida con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Como bien señala la Estrategia de la granja a la mesa, tendremos que fortalecer la resiliencia de nuestra cadena de suministro de lácteos. Una cadena que, a través de los tres pilares de la sostenibilidad, ofrece con éxito productos lácteos de excelente calidad para los mercados regionales, europeos e internacionales en un entorno competitivo y orientado al mercado.

El sector lácteo europeo fortalecerá aún más su liderazgo mundial hacia prácticas agroalimentarias más sostenibles. La nueva PAC, con su enfoque innovador, brinda la estabilidad necesaria para nuestro sector con sus inversiones a largo plazo.

Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a los diputados al Parlamento Europeo, que dedicaron su tiempo y energía durante los últimos años como ponentes alternativos para los tres textos legislativos de la nueva PAC: entregaron una política transformadora adaptada a una evolución ¡mundo!

Fuente: https://elpais.com/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel