Actualidad
Por Claudia Vargas García , 2 de marzo de 2022

China y Rusia crean la granja lechera más grande del mundo

Imagen: Compre Rural
Compartir

La "fábrica de leche" más grande del mundo se construyó en China para satisfacer la demanda rusa tras el boicot a las importaciones de leche de la Unión Europea (UE).

La tensión entre Rusia y la UE no es algo nuevo, al igual que la relación entre Rusia y China. ¡Los asiáticos han invertido en la construcción de la granja lechera más grande del mundo con un rebaño de 500.000 vacas lecheras!

En total, con la ampliación de la capacidad de la granja, el rebaño alcanzará el medio millón de vacas lecheras. Antes del boicot de Rusia, la Unión Europea exportaba alrededor de 300.000 toneladas de queso (alrededor del 25% de la producción) a Rusia anualmente. Ahora, son los asiáticos quienes dominan gran parte de este mercado y, por supuesto, ya proyectan una nueva expansión.

Modern Dairy de China ya tiene el rebaño lechero más grande del mundo, con alrededor de 135.000 vacas lecheras, datos publicados en 2019. Registraron 1,28 millones de toneladas de leche en 2018. Esta empresa gestiona su rebaño en 26 locaciones ubicadas en siete provincias diferentes de China.

Ya considerada la granja más grande del mundo, como se mencionó anteriormente, cuenta con más de mil millones de yuanes (161 millones de dólares) de inversionistas de Rusia y China. Zhongding Dairy Farming de China y Severny Bur de Rusia son los comandantes y trabajan juntos en el proyecto. El ganado se alimentará de plantaciones en áreas de aproximadamente 100.000 hectáreas, en su mayoría en Rusia (en total, la finca tiene 9.105.427 hectáreas).

La empresa ya está bien encaminada para lograr este objetivo futuro ya que, desde el lanzamiento del “Plan de liderazgo de 5 años”, ha adquirido las empresas Fuyuan International y Zhongyuan Dairy. Una vez completada la adquisición de estas 2 empresas, el número total de animales en Fazenda Moderna superará los 330.000 y la producción anual superará los 2.000 millones de kg de leche.

Sin embargo, si el proyecto le parece desafiante, es cierto. El mayor desafío no es encontrar el mercado consumidor, sino encontrar suficientes vacas para abastecer la demanda del proyecto. No será de la noche a la mañana, sobre todo porque encontrar millones de vacas, necesarias para nuevas granjas, es un proceso largo.

La expansión de esta granja lechera tuvo lugar en 2015 cuando Rusia prohibió los productos lácteos de la UE en respuesta a la crisis en Ucrania. Una vez más, ante este conflicto, el mercado entre China y Rusia debería seguir ampliándose.

¿Por qué granjas a gran escala?

Esta tendencia en la producción de leche en China es única, pero la razón de esto no debería sorprender, ya que es un camino a seguir en un país que tiene una gran demanda de productos lácteos. Los beneficios de la agricultura a gran escala son:

La compra centralizada por parte de empresas agrícolas a gran escala les da el poder de estabilizar los precios y la calidad del forraje y los piensos y las hace menos vulnerables a las fluctuaciones de los precios de los alimentos.
Estas empresas cuentan con un equipo completo y pueden contar con especialistas en cada área dentro de la operación láctea. Esto conduce a una gestión adecuada y sistemática del personal de la granja y brinda a estas empresas la capacidad de garantizar que los empleados estén capacitados y educados para ser lo más eficientes posible.
Las granjas a gran escala brindan oportunidades para áreas de trabajo especializadas donde cada empleado tiene tareas específicas y uniformes, lo que resulta en un alto profesionalismo y productividad tanto para los animales como para los empleados.

Datos de la granja

Ubicación: Heilongjiang, China
Superficie: 9.105.427 hectáreas
Tipo: Granja lechera
Número de animales: 135.000
Producción: 900 millones de litros de leche/año
Propietarios: Zhongding Dairy Farming y Severny Bur

El 23 de marzo de 2021, China Modern Dairy Holding Co., Ltd. (1117.HK) anunció su rendimiento anual de 2020. Los indicadores clave de la empresa son innovadores y elevados, con beneficios que superan las expectativas: ingresos por ventas de U$S 955 millones, con un crecimiento anual del 9%. El EBITDA en efectivo registró 360 millones de dólares, un 11 % más que el año anterior.

El beneficio neto de la empresa fue de 784 millones de yuanes, con un crecimiento anual del 124%, un récord. Si se elimina el impacto de los eventos puntuales, el beneficio neto básico de la compañía alcanzaría los 712 millones, con un crecimiento interanual del 277%.

El flujo de efectivo neto de las actividades operativas fue de 1.939 millones de yuanes, excluyendo el impacto de entrada de efectivo único de 380 millones de yuanes del flujo de efectivo de acciones prometidas realizado el año pasado, un aumento del 16% interanual.

Fuente: Edairynews.com - Compre Rural

Autor: Damián Morais

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel