Actualidad
Por Claudia Vargas García , 21 de julio de 2022 | 11:36

Fortificarán la leche con Vitamina D

En 2024 se comenzará a aplicar la medida. Crédito: Archivo.
Compartir

La medida también incluye al pan y busca combatir el déficit que presenta la población chilena.

El pasado martes 5 de julio se publicó en el Diario Oficial la modificación al Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, impulsando la fortificación con vitamina D de leches y harinas en todo Chile.

La normativa nace de un proyecto de ley, presentado por los senadores de la comisión de Salud, que busca promover el fortalecimiento del consumo de esta vitamina en la población, ante los bajos niveles que se presentan en el país.

Con esta medida se obliga a que toda leche, líquida y en polvo, y harina que se producen o comercializan en Chile deberá ser fortificada con vitamina D3

La iniciativa nace a partir de la Encuesta Nacional de Salud del año 2016- 2017, que estudió a las mujeres en edad fértil, entre 15 y 49 años, y adultos mayores de 65 años, revelando que solo un poco más del 13% de la población tiene niveles óptimos de vitamina D. Por ejemplo, el 52% de las mujeres en edad fértil y el 59% de personas mayores presentaron algún grado de deficiencia de vitamina D.

A ello se suma el estudio Deficiencia de vitamina D: propuesta de modelo chileno para una política nacional de fortificación alimentaria del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, donde se enfatiza que la deficiencia de vitamina D está asociada a bajos niveles de exposición solar y a su baja ingesta.

El decreto entrará en vigencia 24 meses después de su publicación en el Diario Oficial, es decir, el 6 de julio de 2024.

La Dra. Claudia Campusano, endocrinóloga y la Dra. Eliana Reyes, nutrióloga, profesionales de la Clínica Universidad de Los Andes, destacan el rol de la vitamina D como fundamental para la absorción de calcio.

Ver más

Francisco Pérez, director del INTA; Rodrigo Valenzuela, académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina; y la Dra. Lorena Rodríguez, subdirectora de la Escuela de Salud Pública, analizan la medida.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel