Actualidad
Por Claudia Vargas García , 19 de septiembre de 2022 | 10:34

Manjares Ramona llega a Santiago con todo el sabor de la leche del sur

Un clásico por estas fechas son los alfajores con manjar. Crédito: Cedida.
Compartir

Ramona Pilquinao comenzó su producción artesanal hace tres décadas en una cocina a leña. Hoy sus hijas siguen su tradición y estarán presentes desde este jueves en una nueva edición de Expo Mundo Rural en Santiago. Conozca la historia de esta familia.

Manjares Ramona es uno de los emprendimientos seleccionados para la ExpoMundoRural 2022 de INDAP, “Del Campo a la Mesa”, que tras un receso de cuatro años se volverá a realizar desde este jueves 22 y hasta el 25 de septiembre, de 10 a 20 horas, en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago.

La tradicional marca nació como un microemprendimiento familiar en 1989, cuando Ramona Pilquinao, comenzó a elaborar manjar a orillas de la ruta que une Bahía Coique y Puerto Nuevo. 

Tres décadas más tarde el trabajo lo siguen sus hijas, Claudia y María Elena Saldivia Pilquinao, quienes son las herederas de la tradición que formó su madre y que las ha llevado a consolidar una producción de manjar con leche sureña a un alto nivel de elaboración artesanal.

Ramona Pilquinao, inició el emprendimiento familiar que lideró hasta 2018. 

Desde el año 2013, se instalaron en el sector rural de Nontuelá, comuna de Futrono, lugar que nombraron “Parcela Manjares Ramona”, donde lograron obtener todos los permisos para operar como microempresa familiar. 

Allí la producción está a cargo de Claudia, quien es técnico agropecuario y la administración y venta es responsabilidad de María Elena, egresada de Administración Hotelera en Inacap. Ambas después de desempeñarse en sus áreas de trabajo, decidieron volver a su hogar para apoyar el emprendimiento familiar. Tras el fallecimiento de su madre el 30 de diciembre de 2018, junto a su padre, Servando Saldivia, continúan la labor que inició Ramona.

Las hermanas Claudia y María Elena.

Para la elaboración del producto, trabajan con una producción de leche diaria de 20 litros, que compran a una productora de Loncopan, “donde trabajan en familia y tienen un sello en el bienestar animal”, señala María Elena.

Este año además están a toda máquina con su producción para llegar a Santiago y participar en la Expo Mundo Rural.

“Nos tiene muy contentas poder participar nuevamente en una vitrina nacional tan importante para el mundo campesino como las que realiza Indap, donde somos todos productores, muchos rescatando tradiciones que vienen de familia. Y aunque las ventas pueden variar, siempre es visitadas por dueños de emporios, dándonos la oportunidad de nuevas alianzas comerciales”, señala María Elena.

EN COCINA A LEÑA

En la preparación del producto, buscan resaltar las materias primas naturales, para dar forma a un manjar suave, cremoso y con un sutil toque ahumado, estampa de la tradicional estufa a leña en la que siguen elaborando esta preparación.

Dentro de las variedades, se encuentra el clásico manjar de campo, otras preparaciones con toques cítricos, donde hay manjar naranja, pie de limón y arándanos rojos, y otras opciones como manjar con chocolate, con canela o vainilla, alcanzando las 10 variedades, las que están disponibles según la temporada.

María Elena Saldivia, explica que esta es una receta de esas clásicas de campo, “donde se pasan los secretos ancestrales y la cocina a leña cumple un rol principal entregando esa magia, donde los tiempos son lentos y cuidados, para que se impregne todo el cariño de hogar sureño”.

Entre sus logros más importantes, señala que está conseguir los permisos sanitarios para trabajar de manera regular, y mantener la producción de forma artesanal, “mi madre lo logró en marzo del 2013”.

La elaboración es en cocina a leña.

La emprendedora destaca que su anhelo es mantener viva la tradición. “Gracias a los clientes que eran pequeños cuando mi mamá inició y que ahora vuelven a buscar ese sabor que tenían sus vacaciones de verano en el Ranco, creemos poder mantenerla mucho tiempo más”, asegura María Elena.

Sobre su trabajo en Pandemia, recuerda que al principio les costó porque estaban acostumbradas a hacer sus entregas, pero encontraron a dos empresas que hacen retiros en la parcela y distribuyen en cualquier punto de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, “lo que sin duda facilita los despachos y optimiza nuestros tiempos, pero además el hecho de no asistir a ferias y tener ese canal directo con los clientes, nos llevó a comenzar estrategias más fuertes de marketing para estar presentes en la mente de nuestros consumidores”, explica María Elena.

Formato para regalo.

Actualmente tienen entregas en distintos puntos de Santiago, Concepción, Valdivia, Osorno, Chiloé y Futrono y realizan ventas a través de Instagram y Facebook, redes que maneja María Elena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel