Actualidad
Por Claudia Vargas García , 21 de septiembre de 2022 | 15:53

¿Por qué la producción mundial de leche comenzará a crecer nuevamente?

La oferta y demanda debería recuperarse. Crédito: Archivo.
Compartir

Los datos de la Unión Europea indicaron que las condiciones de sequía empeoraron en la mayor parte de Europa durante agosto.

Esta rara situación del mercado ha resultado en altos precios de la leche en la mayoría de las regiones exportadoras, a niveles récord en algunas regiones, pero ahora hay signos de cambio.

Rabobank, un prestamista global de alimentos y agricultura, espera que el grupo de leche combinado Big-7 crezca nuevamente para fines de este año.

Sin embargo, adjunta una advertencia de riesgo climático a esta tasa de crecimiento prevista y dice que es probable que el crecimiento hasta 2023 esté por debajo del promedio a largo plazo

“Después de más de un año de contracción, los excedentes exportables de los Big-7 también aumentarán año a año a partir del cuarto trimestre de 2022”, pronostican los analistas del banco.

Se prevé que la oferta y la demanda de productos lácteos en los mercados nacionales aumenten ligeramente, dejando que los excedentes exportables se expandan hasta la primera mitad de 2023 para los "7 grandes" (EE. UU., UE, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Argentina y Uruguay).

A nivel mundial, los precios de los piensos han caído, lo que ayuda a los productores de leche, pero los riesgos climáticos persisten. La apertura del corredor de cereales de Ucrania y las exportaciones rusas aliviaron los precios de los piensos. Pero el calor extremo en los EE. UU. amenazó los cultivos, y los cultivos de primavera de la UE también sufrieron el mal tiempo. Todavía es posible una mayor interrupción del comercio del Mar Negro, lo que podría aumentar los precios de los piensos. “Sin embargo, ya hay señales de que el ciclo de precios de la leche ha alcanzado un pico”, dijeron los analistas.

En la UE, la historia podría ser diferente si la sequía generalizada deja su huella en las granjas lecheras. Los datos de la UE indicaron que las condiciones de sequía empeoraron en la mayor parte de Europa durante agosto.

Pastos secos

Ha habido informes generalizados de productores de leche y carne con pastos secos y quemados obligados a comer en las reservas de forraje de invierno incluso antes del final del verano.

En julio, la producción de leche en el Reino Unido alcanzó el nivel más bajo en cinco años.

La crisis energética de Europa y el débil suministro de leche que se dirige al hemisferio norte, el invierno podría sostener los altos precios actuales de la leche, particularmente si la demanda china se recupera después de los cierres de Covid-19.

La región principal que probablemente contribuirá rápidamente al crecimiento previsto de la leche es EE. UU., donde el crecimiento fue mejor de lo esperado en junio, ya que aumentaron tanto el número de vacas como el rendimiento. Sin embargo, la producción de leche de EE. UU. en 2022 hasta julio se redujo en un 0,6 % con respecto a los 12 meses anteriores.

La producción de leche de Nueva Zelanda en julio de 2022 disminuyó casi un 6% en comparación con el año pasado. Para los dos primeros meses de la temporada 2022/23, la recolección de leche está un 3,2% por debajo del año pasado. Hay impactos persistentes de una caída prolongada y muy seca en el área de Waikato, con clima variable en otros lugares. La temporada de partos de leche en algunas otras regiones se vio afectada por lluvias e inundaciones.

No se pronostica crecimiento de leche para Australia.

Precios récord

En muchas regiones, los precios récord de la leche no están dando lugar a una recuperación del crecimiento de la producción.

Los productores de leche de todo el mundo se enfrentan a nuevas regulaciones y acciones climáticas.

Por el lado de la demanda, el deterioro de las condiciones económicas podría reducir las ventas de productos lácteos, y Rabobank espera que la reducción en las compras chinas de productos lácteos continúe en 2023.

Pero había pocas señales de eso, hasta ahora en septiembre, ni del pronóstico a largo plazo de Rabobank sobre el crecimiento de la leche.

En cambio, como para enfatizar la volatilidad de los mercados lácteos, el pronóstico de Rabobank coincidió con los precios mundiales de los lácteos, poniendo fin a una larga serie de pérdidas la semana pasada en la subasta comercial mundial de lácteos (GDT).

Los precios en esta subasta alcanzaron niveles récord en marzo, pero han caído un 25% desde entonces, posiblemente debido a las interrupciones de la COVID-19 y al empeoramiento de las condiciones económicas mundiales. En la última subasta, el índice de precios del Comercio Global de Lácteos subió un 4,9%.

Proporcionó una prueba de la demanda incluso a los altos precios actuales, sin que el mercado se quedara sentado esperando a que creciera la leche.

Sin embargo, las principales materias primas se vendieron la semana pasada a precios un 25% inferiores a los máximos de marzo.

Fuente: https://edairynews.com/br

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel