Actualidad
Por Claudia Vargas García , 9 de noviembre de 2022 | 08:16

Lanzan nuevo producto para evitar mastitis en ganado lechero

La mastitis en las vacas lecheras es comúnmente causada por una infección bacteriana. Crédito: Cedida.
Compartir

Se trata de ShutOut®, un mejorado sellador de pezones creado para prevenir nuevas infecciones intramamarias durante el período seco. El producto es de MSD Salud Animal.

Con el fin de prevenir nuevas infecciones intramamarias del ganado lechero durante el período de secado, que es cuando las vacas pueden estar más predispuestas a ser afectadas por nuevos agentes contaminantes, MSD Salud Animal lanza al mercado ShutOut®, un mejorado sellador de pezones de fácil administración que completa su gama de productos de salud mamaria. 

ShutOut® es una suspensión intramamaria de subnitrato de bismuto que, al aplicarse en una única dosis en cada pezón, forma una barrera contra la entrada de bacterias en los canales de los pezones, lo que da como resultado una reducción en la incidencia de mastitis clínica en el período seco y mastitis subclínica en la siguiente lactancia. Por esto, se recomienda su uso como parte de un enfoque preventivo integrado de la salud del rebaño.

La mastitis en las vacas lecheras es comúnmente causada por una infección bacteriana. Es reconocida como la enfermedad más costosa del ganado lechero a nivel mundial y una de las más frecuentes dentro de la lechería, siendo prevalente en todo el ganado lechero. 

Estudios señalan que los costos asociados a las mastitis ascienden a US$ 51.043/100 vacas/año. En tanto, las pérdidas corresponden en un 53% a la fase subclínica de la enfermedad. 

Se estima que el 30% de las vacas con mastitis van a verse afectadas en su fertilidad. Por eso, los esfuerzos deben estar mayormente orientados hacia la prevención. La  buena salud mamaria no solo contribuye al bienestar de las vacas, sino que también ayuda a los productores a reducir costos y lograr una mejor calidad de la leche y una mayor producción.

Dados los cambios ambientales y fisiológicos que experimentan las vacas durante el período seco, tienen un alto riesgo de desarrollar mastitis. En esta etapa, el peligro de patógenos es mayor debido a la variabilidad en la formación de tapones de queratina, defensa natural de la vaca contra nuevas infecciones intramamarias. 

“Los productores pueden estar tranquilos sabiendo que, cuando administren ShutOut®, sellarán efectivamente los pezones de la vaca, evitando que  sufra mastitis y mejorando la calidad de vida y bienestar de sus animales”, declaró Marco Antonio Gallardo, director general de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal, Región Sur. "ShutOut® proporciona una barrera física confiable para evitar que los agentes infecciosos ambientales entren en la ubre", añadió. 

Marco Antonio Gallardo, director general de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal, Región Sur.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 

ShutOut® está disponible en el mercado nacional en cajas de 24 jeringas intramamarias. Cada una contiene 4,0 gramos de una pasta intramamaria estéril y libre de antibióticos, con 2,6 gramos de subnitrato de bismuto. El diseño de la jeringa, con dos cánulas (larga y corta), es de fácil aplicación y cuenta con grandes ventajas, pues se puede realizar inserción parcial respetando el canal del pezón, disminuyendo así el riesgo de infecciones. Además, trae un tapón de fácil retiro. 

En un estudio comparativo, se demostró que el pequeño bolsillo de aire en el interior de la jeringa ayuda a inyectar y mantener el producto en su lugar con mayor facilidad, permitiendo una aplicación constante y homogénea que es, a la vez, más rápida y cómoda gracias a la distancia corta del émbolo. Tanto el envase como el producto están esterilizados para limitar el riesgo de contaminación.

El pack también incluye toallitas desinfectantes biodegradables para la preparación y limpieza de los pezones, las que se degradan por completo entre 6 a 12 meses.

 “Una vez más, estamos entregando a los ganaderos de Chile un producto de vanguardia que permitirá mantener de mejor forma al rebaño lechero. Se trata de un producto eficiente, cómodo y amigable con el medio ambiente, que ayudará al sector a seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible”, concluyó Felipe de la Fuente, gerente técnico y marketing de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal Chile. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel