Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de noviembre de 2022 | 13:14

Ministro Esteban Valenzuela: “Hemos definido un camino hacia una agricultura verde, diversa e inclusiva"

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Crédito: Ministerio de Agricultura.
Compartir

En esta entrevista el secretario de Estado hizo especial hincapié en el desafío del gobierno para impulsar la sustentabilidad en el sector.

En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que debe liderar el ministerio de Agricultura en relación a iniciativas que fomenten una economía más sustentable en la agroindustria? 

Nuestro programa de gobierno define la sustentabilidad como uno de los pilares o lineamientos estratégicos de nuestro ministerio para la presente gestión.

Por tanto, lo anterior nos obliga a trabajar en una dirección que hemos llamado en términos genéricos de “transición” o “transición justa”, queriendo decir que apuntamos en una dirección, pero que entendemos que los cambios, según cada sector, tienen sus tiempos de necesarios ajustes, tanto en lo que dice con la cultura institucional o cultura de las empresas.

Queremos que sean los propios empresarios y sus gremios quienes primero se convenzan de esta necesidad. 

Vemos demasiados ejemplos en donde el afán comercial de algunos termina manchando la imagen de todo, donde muy probablemente, la mayoría quiere apostar por sistemas más amigables con el ambiente y las comunidades aledañas.

Y no se trata ya de “lavar imagen” o “quedar bien”, sino que he percibido en mis distintos encuentros, desde la producción primaria a la agroindustria, una firme convicción de transitar en esta dirección. 

Que nos falta trabajo, nos falta. Que nos falta comunicar más los logros que vamos obteniendo, también. Comunicar los beneficios de esta nueva y moderna forma de producir; mucho más.

Por tanto, diría que en este periodo, en donde hemos definido un camino hacia una agricultura verde, diversa e inclusiva, entendiendo por agricultura a todo el sistema productivo agroindustria inclusive, nuestro principal desafío será generar las condiciones para que cada día más agricultores y ganaderos, más empresas sectoriales de todo tipo nos acompañen en esta tarea.

Hoy, más que nunca, importa el cómo producimos y será este factor, el cómo producir, el que nos permitirá mantener nuestro liderazgo internacional en el ámbito agroalimentario. Debemos ser ejemplo de sustentabilidad y respeto por el medio, las comunidades y los colaboradores de nuestros sistemas productivos.

 ¿Cómo proyecta el ministerio de Agricultura su rol articulador en torno al trabajo público-privado en el desarrollo de una agroindustria sostenible? 

Bueno, esta iniciativa según entiendo, surge desde nuestro ministerio y por tanto no podemos venir ahora a desconocer un programa en el cual tenemos puestas muchas expectativas. Los gobiernos tienen, entre sus tantas funciones, la de generar condiciones para el desarrollo de los distintos sectores productivos.

Es en este sentido, vamos a seguir ejerciendo este papel articulador con el sector privado en este y otros programas y cuenta de ello, son las innumerables reuniones de trabajo habidas en este corto tiempo con los distintos gremios; con la familia agraria amplia, la familia grande de la agricultura como la he llamado.

Es interés de este ministro y de los directores de los distintos servicios que cobijamos, que seamos proactivos en trabajar con el sector privado, pues aquí la responsabilidad de contar con un sector fuerte, moderno, innovativo es responsabilidad de todos. 

Parafraseando al gran educador Paulo Freire; “aquí, o nos salvamos todos juntos, o no se salva nadie”. 

Apostamos a una agricultura de acuerdos y me cuesta pensar que a estas alturas del desarrollo no seamos capaces de ponernos de acuerdo en que hacer las cosas bien, no cuesta más que hacerlas mal. 

Por tanto, vamos a insistir hasta el último día de nuestra gestión en articularnos, llegar a acuerdos y construir un mejor futuro para nuestra agricultura.

El Programa Chile Origen Consciente (ChOC) es una de las iniciativas a destacar ya que busca incorporar la sustentabilidad como atributo diferenciador en la producción de alimentos elaborados en Chile. 

Liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri, su objetivo es fomentar la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario chileno, ofreciendo a empresas y agricultores una metodología para incorporar la sustentabilidad a su realidad productiva.

 ¿Cuál es la evaluación que usted realiza de este Programa hasta ahora?

Mi evaluación es más que positiva. He podido conocer en terreno algunas experiencias concretas y creo que este programa merece todo nuestro apoyo, promoción y difusión. 

En segundo lugar, y usted lo menciona en su pregunta y ya lo adelanté en las respuestas anteriores, la sustentabilidad debe ser nuestro elemento diferenciador en la producción de alimentos elaborados a nivel mundial. 

Vale decir y lo repito: ser reconocidos no sólo por los volúmenes de alimentos que exportamos y el importante número de mercados a los cuales llegamos con ellos, sino que también y principalmente, por cómo los producimos. Este debe ser el nuevo sello de Chile Potencia Agroalimentaria: la sustentabilidad.

En mercados tan competitivos, en sistemas de producción que se encuentran estresados por la crisis hídrica, el alza de insumos, la dificultad para encontrar mano de obra, en la creciente presión de la sociedad y los nuevos consumidores por temas medio ambientales y seguramente otros que se me escapan, el poder distinguirnos, diferenciarnos tanto en los mercados locales como en los internacionales, será el sello que marque el éxito de las empresas en un futuro próximo. 

A mediados de los noventa en la producción primaria, específicamente en la fruticultura, fueron las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, que digamos las cosas por su nombre, no terminaban de convencer a los productores, pero los negocios son negocios como se dice y, si los mercados de destino nos las exigían, hubo que asumirlas y la fruticultura no sólo no decayó, sino que ha sido uno de los sectores más pujantes de nuestro paisaje agrícola.

Pues bien, algo similar esperamos que ocurra con este programa: que cada día convoque a más agroindustrias de todos los tamaños y en todos los territorios.

 ¿Cuáles son los logros que se esperan de Chile Origen Consciente y cómo se planea integrar a más sectores a esta iniciativa? 

Yo esperaría que, en un acuerdo amplio, el Programa ChOC sea el paraguas que cobije a todo el sector agroalimentario chileno, independiente de su tamaño, rubro o ubicación.

Espero que este programa, sea el sello que nos diferencie, que los consumidores locales lo conozcan, prioricen y prefieran a aquellas empresas que lo tienen, lo cuidan y valoran. 

Considero que nos falta una fuerte campaña para educar a nuestros consumidores; crear comunidades de consumo responsable, también debiera ser uno de los desafíos de este programa y como éste, se une a estrategias regionales de desarrollo que quieran diferenciar sus productos a partir de una identidad territorial. 

Tenemos un gran desafío como país, la pandemia y la guerra en Europa del Este nos dejan enseñanzas en cuanto al tema de la seguridad y soberanía alimentaria, a la conjugación de ambos en cuanto valorar y desarrollar nuestros patrimonios; donde la sustentabilidad, la biodiversidad forman parte de esto. 

También creo que tenemos el desafío de mejorar la calidad de la alimentación de nuestra gente. Los índices de sobrepeso y obesidad se están transformando en un verdadero problema de salud pública, cuyas consecuencias las vamos a pagar todos por mayores gastos en salud, menor productividad laboral por ausentismo debido a licencias.

Creo que, en este caso, no solo se vale integrar a más sectores, lo que sin duda hay que hacer, sino que también articularnos con otras iniciativas que apunten a la seguridad alimentaria, entendida esta como cantidad y calidad suficientes.

Confío que, con una buena promoción de este Programa, otros gremios quieran sumarse pues su lógica de funcionamiento y trabajo permite que todos quienes quieran ingresar, puedan hacerlo.

Sus cuatro ejes estratégicos que dicen relación con esto, por lo que no queda más que invitar a otros gremios a sumarse, para lo cual nos ofrecemos a realizar en conjunto con ustedes un seminario sobre agroindustria y sustentabilidad, que nos permita mostrar el programa, sus logros y el cómo se pueden sumar los gremios interesados y cómo el Estado premia este esfuerzo por ser mejores.

Por: Comunicaciones ChileCarne

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel