Actualidad
Por Claudia Vargas García , 27 de diciembre de 2022 | 08:05

Sistemas más resilientes y sostenibles: ¿Cómo enfrentar la pérdida y desperdicio de alimentos?

Hace varios años, Tetra Pak inició el camino hacia el desarrollo de procesos más eficientes y sostenibles. Crédito: Cedida.
Compartir

Un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia, según la FAO, y Tetra Pak, como actor clave en la industria alimentaria, ya desarrolla soluciones que están ayudando a prevenir la pérdida de alimentos con innovaciones que también mejoran el uso de los recursos.

El acceso a alimentos seguros y nutritivos, el uso eficiente de recursos, y la protección del planeta son temas que no sólo preocupan en Chile. Autoridades, empresas y organizaciones en todo el mundo buscan soluciones para estos temas, que tienen en común el desarrollo de sistemas alimentarios resilientes y sostenibles. 

Esta búsqueda está presente en el corazón de Tetra Pak, compañía que desde sus inicios se ha enfocado en aumentar la disponibilidad y seguridad de los alimentos, reduciendo el desperdicio de los mismos y mejorando la eficiencia en el uso de los recursos, como una forma de proteger al planeta y a las personas. 

El problema del desperdicio de alimentos

Según estimaciones de la Fundación Retroalimenta, en Chile se desperdician unos 3,7 millones de toneladas de comida cada año. Según la FAO, en el mundo la cifra equivale a un tercio de la comida producida, es decir, a 1.300 millones de toneladas.

Esto causa que los recursos involucrados en su producción se desaprovechen, se emitan gases de efecto invernadero durante su eliminación, y se generen efectos negativos en la disponibilidad y costos de los alimentos. 

Aquí radica la importancia de contar con alianzas como las que busca Tetra Pak, para contar con cambios a nivel sistemático y que generen soluciones que permitan tener sistemas alimentarios seguros, que brinden acceso a alimentos asequibles y nutritivos, y minimicen el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor.

La búsqueda por sistemas alimentarios sostenibles

Hace varios años, Tetra Pak inició el camino hacia el desarrollo de procesos más eficientes y sostenibles. Como resultado, la compañía continúa innovando en el diseño de equipos de procesamiento y llenado de alimentos para reducir el desperdicio de ellos, el uso de energía y agua, y las emisiones en las operaciones de los fabricantes de alimentos y bebidas.

Estas soluciones ya están ayudando a prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos en toda la cadena de valor, desde el procesamiento y envasado en producción, hasta el tamaño y la funcionalidad de envases de alto rendimiento en el momento del consumo. Estos envases protegen los alimentos y las bebidas del daño físico, el calor, la luz y las bacterias potencialmente dañinas para prevenir su pérdida, mientras que el envasado aséptico alarga la vida útil de los productos sin necesidad de conservantes añadidos ni refrigeración.

A nivel global, Tetra Pak colabora con startups para desarrollar soluciones innovadoras para el desarrollo de productos alimenticios enriquecidos y nutritivos, transformando el posible desperdicio de alimento en una fuente de nutrición. 

Además, desarrolla una investigación con enzimas inteligentes que podrían servir mejor a la industria alimentaria para recuperar y reutilizar los subproductos de la producción de alimentos. 

Siempre mirando hacia el futuro, la compañía mantiene su compromiso para reducir el desperdicio de alimentos en sus líneas de procesamiento y para conocer más sobre las soluciones de Tetra Pak se puede ingresar al siguiente Link.

Acerca de Tetra Pak

Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos del mundo. Trabaja en estrecha colaboración con clientes y proveedores para ofrecer productos seguros, innovadores y responsables medioambientalmente que cada día cubren las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países de todo el mundo. 

Con 25.000 empleados en más de 85 países, se basa en un liderazgo industrial responsable y en un enfoque sustentable de la empresa. El lema de la compañía, "PROTEGE LO BUENO ™", refleja la labor de producir alimentos seguros y disponibles en todas partes. Más información en: https://www.tetrapak.com/es-cl 

La leche destaca entre las cinco categorías de alimentos que más compran los chilenos en los supermercados. Para garantizar un consumo seguro, Tetra Pak desarrolló el mejor envase que logra mantener sus propiedades y frescura.

Ver más

Este reconocimiento demuestra el liderazgo que ha conseguido Tetra Pak a nivel global, desarrollando soluciones de envasado y procesamiento de alimentos sostenibles y de confianza para sus clientes.

Ver más

La compañía Tetra Pak, busca impulsar soluciones para prevenir el desperdicio y también mejorar el uso de los recursos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel