Actualidad
Por Claudia Vargas García , 25 de septiembre de 2023 | 15:52

Fortalecen vínculos con cooperados y abordan el gobierno cooperativo

Compartir

Más de 100 asistentes participaron de las charlas dirigidas por Gonzalo Jiménez, Doctor en Gobernanza por la Universidad de Liverpool en el Reino Unido y profesor del Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica.

Durante este mes, Cooprinsem realizó una serie de charlas en las ciudades de Los Ángeles, Osorno, Valdivia y Puerto Varas, centradas en el tema del gobierno cooperativo y su sucesión. Estas actividades no sólo reflejaron el firme compromiso de la cooperativa con la innovación y el desarrollo sostenible en la agricultura del sur de Chile, sino también con sus valiosos cooperados en diversas localidades del país.

De esta manera, más de 100 asistentes participaron de las charlas dirigidas por Gonzalo Jiménez, Doctor en Gobernanza por la Universidad de Liverpool en el Reino Unido y profesor del Centro de Gobierno Corporativo de la Pontificia Universidad Católica. Durante estas conversaciones, se resaltó la trascendencia del gobierno familiar, la sucesión y el liderazgo en el cuidado y la proyección de la cooperativa.

Estos eventos contribuyeron al fortalecimiento de los lazos entre Cooprinsem y sus cooperados, ofreciendo también una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la gestión cooperativa y la transición generacional en el contexto agrícola del sur de Chile.

Gonzalo Jiménez, expositor de estas charlas, apuntó que "en una cooperativa, la sucesión es clave. Los hijos de los cooperados a menudo se mudan, y asegurar la continuidad de la cooperativa es un deber fundamental. Las cooperativas deben organizarse eficazmente y al mismo tiempo, fomentar la sucesión. Esto significa inspirar a las nuevas generaciones, infundirles el espíritu solidario cooperativo y hacerlos partícipes de esta comunidad".

A su vez, Jiménez destacó que "pocas veces se ven iniciativas que llevan estas ideas de modernización y actualización a los propios cooperados. Es aquí donde Cooprinsem se destaca y se convierte en un ejemplo para otras cooperativas en el país".

Por su parte Cecilia Bartolotti, Directora de Relaciones Corporativas de Cooprinsem, destacó la importancia de las actividades realizadas, comentando que "como Cooprinsem, teníamos la determinación de crear un espacio que acercara a todos nuestros socios y, al mismo tiempo, subrayara la esencia de nuestra cooperativa como un negocio familiar. Además, buscábamos establecer pautas para abordar la sucesión y brindar apoyo a nuestros socios no solo en su rol dentro de la cooperativa, sino también en el contexto de sus familias y negocios en el campo”.

Christian Bollinger, productor y cooperado, compartió sus impresiones sobre las actividades realizadas, afirmando que "me parece excelente que se hayan llevado a cabo estas charlas por varias razones. En primer lugar, fue impresionante la cantidad de personas que asistieron y mostraron interés en la actividad. En segundo lugar, todos los productores y cooperados de Cooprinsem están comprometidos en asegurar una transición exitosa tanto de sus organizaciones como de sus tierras y proyectos. Esto es esencial para que todo siga avanzando con éxito en el tiempo.

De igual manera, Bollinger  dijo que "el tema de la sucesión es relativamente nuevo; se comenzó a discutir hace un par de años y se han aprendido algunas lecciones en el proceso. Sin embargo, las charlas abordaron el tema de manera excepcional, proporcionando ejemplos prácticos que podemos replicar y poner en práctica de manera efectiva. La relevancia de estas charlas es innegable, especialmente teniendo en cuenta la edad de muchos de nuestros cooperados. Es esencial que tomemos medidas lo antes posible para garantizar un futuro sólido y continuo".

Finalmente Paola Vargas, Gerente de Ventas de Cooprinsem, compartió su satisfacción por el éxito de estos espacios de diálogo cooperativo, expresando que "estamos realmente entusiasmados con el impacto positivo que han tenido estas actividades. Hemos logrado algo valioso al proporcionar a nuestros socios herramientas que van más allá de la gobernanza cooperativa, y están empezando a percibirlo. Creemos que hemos cumplido con nuestro objetivo, ya que para nosotros, los cooperados son un pilar estratégico fundamental. Somos cooperativas, y nuestra estructura está diseñada para apoyarlos. Este evento es un hito importante en nuestra nueva visión de dar un mayor énfasis a nuestros cooperados".

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel