Actualidad
Por Claudia Vargas García , 25 de septiembre de 2023 | 12:40

Valoran aprobación de recursos para el manejo del gusano blanco

Compartir

El Consejo Regional (CORE) por unanimidad adjudicó cerca de 300 millones de pesos a un programa que promueve el control sustentable de esta plaga.

Como un importante aporte al trabajo que busca mitigar el impacto del gusano blanco y otras plagas en predios agrícolas de Chiloé, calificó la Seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, la adjudicación de recursos que, por unanimidad, aprobó el Consejo Regional (Core) de Los Lagos a una iniciativa que promueve el control sustentable de esta plaga.

Una iniciativa que permitirá complementar el trabajo que venía desarrollando, desde el año pasado, el Ministerio de Agricultura sobre esta materia. Así lo subrayó la ministra (s) Ignacia Fernández quien señaló que “este convenio nos permitirá afrontar, con medidas y soluciones de largo plazo, un problema que afecta a nuestros agricultores y se extiende ya por un tiempo. En ese sentido, permitirá entregar una solución más integral al problema”.

En esa línea, la Seremi de Agricultura Tania Salas detalló que “son recursos que veníamos solicitando hace un año al Gobierno Regional y nos permitirán masificar un paquete tecnológico para el control del gusano blanco, que es una plaga que ha golpeado fuertemente a agricultores y agricultoras de Chiloé. Con estos recursos, podremos probar y masificar un producto que ha trabajado el INIA, como una herramienta de control biológico, y que consiste en la aplicación de hongos que combaten la aparición de este gusano. Valoramos enormemente el aporte que está realizando el Gobierno Regional a esta tarea, que no sólo nos permitirá introducir este bioinsumo en los predios agrícolas de Chiloé, sino también ampliar las capacitaciones que veníamos realizando a los productores afectados”, señaló la autoridad.

De esta forma, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y financiada por el Gobierno Regional busca apoyar a los productores afectados por la proliferación del gusano blanco en los predios agrícolas de Chiloé, una plaga que genera graves daños en las praderas, dejándolas improductivas.

La directora regional de INIA Remehue, Natalie Urrutia, valoró también la adjudicación de recursos por parte del Gobierno Regional, los cuales -precisó- servirán para introducir este bioinsumo en los predios afectados, validar otras prácticas de manejo sustentable del gusano blanco y otras plagas, capacitar a más de 300 productores y asesores técnicos en Chiloé.

“Este programa es resultado de un trabajo colaborativo, donde la Seremi de Agricultura de Los Lagos ha coordinado la integración de retroalimentación técnica por parte del SAG e INDAP para que, como ministerio, aportemos con una solución que permita entregar herramientas de control para el largo plazo. Agradecemos el apoyo y confianza en nuestro trabajo por parte del Gobierno Regional, consejeros regionales y agricultores afectados con la plaga”, concluyó la representante del INIA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel