Actualidad
Por Claudia Vargas García , 10 de octubre de 2023 | 11:41

Dan a conocer forrajera apta para escasez hídrica

Compartir

Se busca acercar el mundo rural a las temáticas de cambio climático y a prácticas y manejos orientados a que adapten sus procesos a esta realidad.

Acercar el mundo rural a las temáticas de cambio climático y a prácticas y manejos orientados a que adapten sus procesos productivos a esta realidad, fue el objetivo del seminario sobre esta materia, desarrollado  por la Seremi de Agricultura de Los Ríos en La Unión.

Así lo dio a conocer el seremi de esta cartera, Jorge Sánchez, Slater, quien comentó que esta actividad es parte de un ciclo que comenzó en Valdivia, continuó esta jornada en La Unión y cerrará el año en Máfil, para proseguir el 2024 en las otras comunas de la región. 

“Creemos que es importante la extensión y la educación, aprender nuevas formas de cultivo, de manejo hídrico, pero si no lo hacemos con los agricultores esto no tiene sentido. Y en la medida que lleguemos a donde están los campesinos y campesinas tenemos la posibilidad de escuchar, compartir e impactar positivamente como gobierno, como Estado y como servicio”, subrayó.

Junto con valorar el apoyo a este encuentro brindado por el municipio de La Unión, encabezado por el alcalde Andrés Reinoso, el seremi destacó que el evento fue financiado con fondos FNDR asignados por el Gobierno Regional, el gobernador Luis Cuvertino y los consejeros regionales, quienes indicó están respaldando de manera transversal distintas iniciativas de inversión. 

Asimismo, el representante de Minagri en la región contó que en esta jornada estuvo presente todo el Gabinete Regional del Agro y muchos de sus representantes expusieron sobre materias de mitigación y adaptación al cambio climático.

“Creemos que es pertinente tener un trabajo en política pública que sea cercano, coherente y participativo, recogiendo también iniciativas que se están dando en el mundo rural. El cambio climático llegó para quedarse en la región, el país y el mundo”, enfatizó Jorge Sánchez.

Tagasaste

Durante el seminario, Soledad Espinoza, investigadora de INIA Quilamapu, Chillán, expuso sobre el tagasaste, forrajera que constituye una alternativa en tiempos de escasez hídrica.

“En el cambio climático, el tagasaste es ideal para los ganaderos por la baja cantidad de agua que necesita y su alta producción”, destacó.

La experta contó que en el establecimiento de la planta se requiere regarla en primavera y verano, pero después no se riega más.

Añadió que la planta fue traída desde la Islas Canarias, en España, por lo que para zonas de secano será muy productiva.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel