Actualidad
Por Claudia Vargas García , 29 de enero de 2024 | 20:09

La mayor parte de la industria mantiene a la baja la compra de leche cruda durante enero – noviembre 2023

Compartir

Para el sondeo se consideraron nueve empresas.

Según datos del ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las nueve empresas consideradas dentro del sondeo, salvo Soprole-Prolesur y Quillayes Surlat, el conjunto de los procesadores mantiene a la baja la compra de leche cruda durante enero – noviembre de 2023.

La recepción nacional de leche cruda al undécimo mes de 2023 presenta una reducción de un 3,3% en relación con el mismo periodo de 2022, pasando de 1.989,9 a 1.923,8 millones de litros. Lo anterior, supone una contracción interanual de 66,1 millones de litros y encadenar 18 meses consecutivos con resultados más bajos que el ciclo anterior.

 DESEMPEÑO “TOP 6”

Las seis principales industrias procesadoras concentran un 95,3% del mercado nacional de compra de leche cruda al mes de noviembre.

La recepción nacional de leche cruda sigue siendo liderada por Colun con una participación dentro del total que representa un 30,5%, aunque la cooperativa lechera presenta una variación negativa de 0,9% respecto del año anterior, alcanzando un total de 586,3 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 5,0 millones de litros.

El segundo actor en el mercado de compra de leche cruda sigue creciendo y logra una participación del 26,9%.  Soprole–Prolesur elevó un 11,1% su recepción de leche respecto del año anterior, sumando un total de 516,0 millones de litros, volumen que representa un avance de 51,4 millones de litros, por lejos el volumen más importante a la fecha.

En la tercera ubicación Nestlé Chile representa un 13,8% dentro del total, al sumar una recepción de leche cruda de 265,2 millones de litros. Lo anterior, supone una importante caída de 17,8% en relación al mismo periodo de 2022, y a la vez una merma interanual de 57,3 millones de litros, siendo la caída más relevante del periodo.

Con una participación sobre el total del 11,6%, la recepción de leche cruda de Watt´s se mantiene en la cuarta posición al totalizar 222,8 millones de litros, lo cual supone una caída de un 6,1% en relación con el mismo lapso de 2022, equivalente a una merma interanual de 14,3 millones de litros.

En la quinta ubicación, Quillayes-Surlat, con una participación de mercado de 7,9%, muestra una recepción de leche cruda de 151,9 millones de litros. En relación con el año anterior, presenta un alza de 4,5% y una variación interanual de 6,5 millones de litros.

Por su parte, el grupo Lactalis, como sexto actor del mercado, presenta también una fuerte caída en el periodo, totalizando una recepción que suma 89,4 millones de litros, lo que representa una reducción de un 25,5% frente al mismo periodo del año anterior y presentar una perdida interanual 30,6 millones de litros. 

 


-¿Qué paso en noviembre?

En el mes de noviembre, la recepción de leche de la industria láctea mayor sumó 235,8 millones de litros, volumen que representa una caída de 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en un descenso de 1,7 millones de litros frente al mismo mes de 2022.

En el undécimo mes del año, la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 72,0 millones de litros, lo que supone un alza de 3,8% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 2,6 millones de litros.

La recepción de leche cruda de Soprole-Prolesur suma 66,0 millones de litros, lo que significa un incremento de un 7,3% frente al año pasado y a la vez un alza de 4,5 millones de litros frente a 2022.

Por su parte, la recepción de leche cruda de Nestlé sigue a la baja y esta vez cae un 11,5%, alcanzando un total de 31,6 millones de litros, lo que supone una baja interanual de 4,1 millones de litros.

De igual modo, la recepción de leche cruda de Watt´s cerró con una variación negativa de 3,7% respecto del mismo mes del año previo, sumando un total de 28,1 millones de litros. Lo anterior, supone 1,0 millón de litros menos en relación con lo registrado en 2022.

Quillayes-Surlat presenta un alza de 7,9% sumando un total de 17,9 millones de litros, lo que supone un avance de 1,3 millones de litros en comparación con el mismo mes de 2022.

 Finalmente, entres las seis principales industrias procesadoras, Lactalis presenta un volumen por 8,7 millones de litros, lo cual se traduce en una caída de 38,4% respecto del mismo mes del año anterior, equivalente a  4,6 millones de litros.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel