Actualidad
Por Redacción , 15 de febrero de 2024 | 12:51

Manuka reestructura el 100% de su deuda financiera gracias a crédito de $155 mil millones

Compartir

La productora de leche más grande de Chile cerró un crédito que involucró a ocho entidades financieras nacionales, lideradas por RaboFinance y Banco BCI para la reestructuración de su deuda.

Manuka, la productora de leche más grande del país ha cerrado un crédito sindicado que involucró a ocho entidades financieras nacionales, lideradas por RaboFinance y Banco BCI, con un monto total de $155 mil millones de pesos para la reestructuración de su deuda.

Con una trayectoria marcada por un crecimiento constante, la empresa opera actualmente 59 salas de ordeña, con una producción de alrededor de 180 millones de litros de leche por año y brinda empleo directo a casi 700 colaboradores.

Ante la situación económica de los últimos dos años, con una inflación y tasas de interés elevadas, Manuka optó por frenar su crecimiento, enfocarse en reestructurar sus pasivos y revisar sus procesos internos de modo de obtener eficiencias en su operación para poder seguir siendo rentable y sostenible en el tiempo. En este sentido, Moisés Saravia, Gerente General de Manuka, destaca la importancia de este proceso que se ha llevado a cabo en la compañía: "Fue crucial tomar decisiones oportunas para enfrentar la situación económica. Con nuestros pasivos reestructurados y el enfoque constante en eficiencias productivas, estamos preparados para una nueva etapa en la compañía".

La empresa ha mantenido una relación de largo plazo con sus principales acreedores, entre los cuales se encuentran RaboFinance y BCI, quienes lideraron el proceso de reestructuración, que involucró a otras 6 entidades financieras, destacando el ingreso de Banco Estado en un rol clave al crédito sindicado. 

Desde RaboFinance, parte del Grupo Rabobank, Marcela Correa, Head de Rural en Chile & Perú, destaca la importancia de la relación a largo plazo con la compañía y cómo este  crédito abre una nueva etapa en la estrategia sustentable de la organización. “Nos sentimos felices y satisfechos por el éxito de la transacción y estamos agradecidos de la confianza que depositó Manuka en este sólido equipo para estructurar su deuda. Este crédito marca un hito en la consolidación financiera de la compañía y abre una nueva etapa en su estrategia sustentable, dejando la opción abierta para convertirlo pronto en un Sustainability Linked Loan. Como líderes globales en el financiamiento al sector agroalimentario les hemos apoyado y acompañado en su crecimiento, y en su permanente esfuerzo por transitar hacia procesos cada vez más eficientes y sustentables”. 

Por su parte, desde BCI, Rubén Alvarado, Gerente Regional Sur comenta “esta reestructuración financiera, realizada en un momento estratégico, enfoca a Manuka en aspectos clave de su desarrollo y crecimiento futuro, alineando su estructura financiera con su atractivo plan de negocios para los próximos años. Nos complace enormemente haber liderado la estructuración de este crédito sindicado, junto a RaboFinance, y ser parte de los financistas principales, lo que reafirma nuestro compromiso de apoyar el crecimiento de empresas en este sector, que apoyan la sostenibilidad, y al rubro silvoagropecuario en general”. 

En este sentido, el trabajo y la confianza conjunta de los 8 acreedores involucrados se traducen en un respaldo a la operación y gestión de la empresa, pues “existe confianza en que estamos haciendo las cosas bien y también envía un mensaje al sector lechero: Las entidades creen en la sostenibilidad del rubro cuando está acompañado de una buena gestión empresarial” finaliza Saravia.

La lechera comienza así un sólido 2024 en términos financieros, lo que se suma a todas las iniciativas realizadas en sustentabilidad por la empresa en los últimos años, respaldadas por la obtención de cuatro sellos distintivos: el sello de Bienestar Animal de Certified Humane, la certificación Grass Fed o alimentación en base a pasto de Certified Humane, el sello de cuantificación Huella Chile del Ministerio de Medioambiente y el estándar de sustentabilidad para predios lecheros del Programa Chile Origen Consciente del Ministerio de Agricultura.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel