Actualidad
Por Claudia Vargas García , 27 de marzo de 2024 | 10:38

Este 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso

Compartir

Hace más de 7 mil años surge de forma casual esta preparación.

El 27 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Queso. Desde 2003, este día se festeja para dar valor a este alimento, que ocupa un importante lugar en la gastronomía.

Si bien Francia es la cuna del queso, tiene el segundo lugar en el ranking de los países mayores consumidores de queso, con 23,6 kilogramos por persona al año. El primer puesto de este ranking lo ocupa Grecia, con 37 kilogramos por persona al año. De aquí proviene la palabra turófilos, término que hace referencia a los amantes del queso, Tyros (queso) y Philos (afinidad).

Historia 

Esta preparación surge de un accidente que se produjo hace más de 7.000 años. De manera casual, los antiguos nómadas del Oriente Medio se percataron que la leche que se transportaba en bolsas de tripas de animales con el movimiento se transformaba en queso.

Los primeros vestigios de quesos como se conocen hoy, datan de la Antigua Mesopotamia. Un friso sumerio del templo de la diosa de la vida Ninhursag, “La Lechería”, muestra  las fases de producción del queso.

Con el paso de los años, su producción de queso se extendió y se desarrollaron muchos tipos diferentes. En 1850, gracias a Louis Pasteur y la pasteurización, vino un gran hito de cambio en la producción. Con este método de producción, se disminuyó el riesgo de aparición de microorganismos y permitió mezclar leche de distinta procedencia.

A fines del siglo XIX abrió sus puertas la primera fábrica de producción industrial de queso, en Suiza, aunque fue el granjero neoyorquino Jesse Williams el que popularizó el consumo de queso al producirlo en masa.

En la actualidad hay más de 2 mil variedades de queso en el mundo.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel