Actualidad
Por Claudia Vargas García , 16 de abril de 2024 | 15:44

Cooprinsem impulsa el progreso genético con el lanzamiento de su nuevo Catálogo de Toros de Leche

Compartir

El evento, que también se celebró en Llanquihue y Los Lagos, congregó a productores lecheros, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del sector.

En los salones del Hotel Sonesta de Osorno, y con el propósito de liderar el progreso genético del país, mediante la implementación de nuevas tecnologías que impulsarán el desarrollo de la producción nacional, Cooprinsem, a través de su Unidad de Reproducción e Inseminación Artificial, llevó a cabo el lanzamiento de su esperado Catálogo de Toros de Leche 2024.

El evento, que también se celebró en Llanquihue y Los Lagos, congregó a productores lecheros, médicos veterinarios, asesores prediales y profesionales del sector. Todos ellos fueron testigos de la presentación de esta herramienta técnica de gran importancia, desarrollada anualmente por la cooperativa. 

Fue así como esta jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Paola Santana, Directora comercial del área de inseminación artificial de Cooprinsem y del Gerente General Felipe Gottschalk, seguido por una presentación a cargo de Conor Ryan, Director de ventas de exportación en Dovea Genetics, quien dio a conocer a esta empresa líder en inseminación artificial bovina en Irlanda, reconocida tanto en el ganado de carne como en el ganado lechero, la cual también se destaca en el mercado de exportación a nivel global.

Posteriormente, Natalie Jones, Coordinadora del Área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, recalcó la importancia y los beneficios de la certificación en sustentabilidad para los predios lecheros en Chile. Esta certificación, impulsada por el Programa Chile Origen Consciente (ChOC), brinda a los productores de leche una valiosa oportunidad para evaluar y mejorar sus procesos desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Igualmente, la bioquímica del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Cooprinsem, Nicole Céspedes, se refirió a las características y producción de leche A2, y la labor del Laboratorio que Cooprinsem pone a disposición de los productores.

Para concluir, Paola Santana, presentó el esperado catálogo anual, que incluye razas como Holstein, Holstein Rojo, Pie Rouge, Rojo Escandinavo, Montbeliarde, Cross Breed, Jersey, MRY y Normando. De esta manera, este documento físico y digital, reveló una amplia selección de reproductores cuidadosamente elegidos para mejorar los rebaños, basándose en el índice económico VEL, único en Chile, el cual se centra en la eficiencia alimenticia, la salud y la longevidad, con el objetivo de impulsar la rentabilidad y la sostenibilidad de los sistemas productivos.

La Directora comercial del área de inseminación artificial de Cooprinsem, sostuvo “esta es una herramienta rápida y fácil de utilizar. Hoy con el cambio a formato online la búsqueda será aún más rápida, amigable y dinámica, con sus números actualizados. Aquí encontrarán la misma batería de toros existentes, y podrán conocer nuestro acuerdo comercial con la cooperativa irlandesa Dovea, con quienes trabajaremos junto a su gran desarrollo genético”, 

Precisamente, el Director de ventas de exportación en Dovea Genetics, Conor Ryan, sostuvo que las condiciones para el desarrollo ganadero en Chile son muy buenas, con características parecidas a Irlanda, con gran extensión y producción.

“En este sentido, el catálogo está muy bien presentado, creemos que los toros de Irlanda podrán aportar mucho a la producción local de leche, ya que por características encajan muy bien. Tanto Dovea como Cooprinsem tienen los mismos objetivos, y esperamos aportar con la tecnología y el conocimiento para que las soluciones se integren de forma precisa en los predios, proyectando el vínculo con Cooprinsem por mucho tiempo más”.

Por último, el presidente de Cooprinsem, Arturo Gebauer, resaltó la importancia de la información que este Catálogo entrega a los productores, lo que considera un aporte al desarrollo ganadero y lechero nacional.

“Es un catálogo muy completo, que gracias a su versión online se puede acceder y visualizar de mejor forma, mostrando los ejemplares que cumplen y se adaptan de mejor forma a cada uno de los sistemas productivos que tienen los agricultores, por lo que es un instrumento de gran relevancia”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel