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Por Claudia Vargas García , 1 de junio de 2024 | 07:43

Cuatro tendencias de consumo y futuro de la leche

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Actualmente, la leche representa el 12% de consumo mundial de bebidas y se prevé que su crecimiento entre 2021 y 2024 sea de 2,5%.

La industria de los alimentos y bebidas está en un constante proceso de transformación, en el cual la salud y los factores ambientales se han convertido en una prioridad absoluta, modificando incluso los hábitos de consumo de las personas. Pese a todas estas tendencias, la leche se mantiene como fuente de nutrición y la gente sigue confiando en ella y descubriendo nuevas dimensiones.

De acuerdo con el informe “Tendencias del consumidor y el futuro de la leche” elaborado por Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, la leche ocupa un 12% del total del consumo mundial de bebidas y se proyecta un crecimiento estimado del 2,5% entre los años 2021 y 2024, manteniendo su posición de liderazgo como una de las fuentes de nutrición más demandadas por la población.

Además, el estudio reveló 4 tendencias de consumo y futuro de la leche:

La salud funcional en crecimiento

Los consumidores están exigiendo más a su dieta y buscan beneficios adicionales. En este contexto, las marcas están potenciando la leche con ingredientes funcionales adicionales, destacando especialmente las proteínas de alta calidad.

Otro antecedente que revela el estudio es que los consumidores beben leche para sentirse bien a diario y para prevenir enfermedades. Cada vez son más conscientes y buscan una nutrición que refuerce su sistema inmunitario.

Impacto en el entorno

Los consumidores buscan opciones de consumo inteligentes desde el punto de vista climático y evitan contribuir a posibles efectos negativos en toda la cadena de valor de los productos. La industria láctea no está ajena a esto y ha avanzado hacia prácticas más sostenibles, muchos productores lácteos se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono. Ejemplos concretos de ello son los aditivos para la alimentación del ganado que reducen las emisiones de metano y la mejora de las prácticas ganaderas para reducir las emisiones en general. 

El envase también cumple un rol clave, ya que las personas buscan un consumo inteligente desde el punto de vista climático. De hecho, el informe consigna que el 84 % de los consumidores de todo el mundo es más propenso a elegir leche con envases respetuosos con el medio ambiente. Otro ejemplo de esto son las normativas gubernamentales y de los consumidores que desean contribuir a la economía circular, priorizando los productos con un alto grado de reciclabilidad y renovabilidad. Esto está en línea con la meta de Tetra Pak de lanzar al mercado el envase de alimentos y bebidas más sostenible del mundo. El objetivo de alcanzar un envase de cartón fabricado completamente con materiales renovables o reciclados, obtenidos de forma responsable, que sea totalmente reciclable y neutro en emisiones de carbono. Un envase que, además, respalde una economía circular baja en carbono sin comprometer la seguridad alimentaria, garantizando la practicidad y la reducción del desperdicio alimentario.

Seguridad ante todo

Uno de los mayores incentivos para los consumidores es sentirse tranquilos de que la leche que consumen es segura y saludable, sin aditivos y prefieren productos con etiquetas limpias. Esto también impulsa la vigilancia sobre lo que hay dentro del envase.

Los envases de la leche muestran información cada vez más detallada sobre la producción. Otra tendencia que refleja las preocupaciones de los consumidores es el aumento de la leche orgánica y de origen local, que muchos perciben como la alternativa más pura y segura. Es decir, los consumidores dedican cada vez más tiempo a leer la lista de ingredientes y estudiar el envase para informarse sobre la leche antes de comprarla.

Placer y satisfacción: lo mejor de ambos mundos

Los consumidores desean productos que les proporcionen momentos de placer y satisfacción. La demanda de nuevas experiencias va en aumento y los consumidores quieren que la leche se adapte a su consumo en casa y fuera de ella. Por su adaptabilidad, la leche ocupa una posición perfecta para aprovechar todo el espectro de tendencias relacionadas con las experiencias.

Las bebidas híbridas -lácteos fusionados con ingredientes de origen vegetal- son una tendencia de producto que combina salud y nuevas experiencias. Estos productos aún están en sus inicios, pero se vislumbra buen futuro, ya que este tipo de productos ofrecen nuevas experiencias, pero también atraen a los consumidores que buscan mantener una alimentación saludable y sostenible.

 

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