Actualidad
Por Claudia Vargas García , 4 de julio de 2024 | 08:15

La revolución de la remolacha azucarera en la alimentación de vacas lecheras

Compartir

Tras estudio realizado por la Universidad Austral hace algunos años se concluyó que existen variados beneficios en el uso de la remolacha azucarera como alternativa de alimentación para las vacas lecheras tanto en pastoreo libre como en dietas TMR.

En el corazón de la innovación agropecuaria, un cambio significativo se está gestando en los campos de alimentación bovina. La remolacha azucarera, tradicionalmente conocida como la fuente primaria de azúcar, está emergiendo como un recurso alternativo en la dieta de vacas lecheras. En un estudio realizado por la Universidad Austral en 2019 dirigido por el académico Juan Pablo Keim, se analizaron los principales efectos del uso de remolacha azucarera como alternativa de alimento y se pudo concluir, entre otros aspectos, que esta raíz está capacitada para desafiar la supremacía de su contraparte el grano de maíz, prometiendo una mejora significativa en la eficiencia económica de la producción lechera.

Este estudio destacable en su calidad por la cantidad de dimensiones que observa: consumo, producción y calidad de leche, variables metabólicas y conveniencia económica. . Tanto así que tras cuatro años de presentadas las conclusiones continúa utilizándose y presentándose no solo en Chile, sino en otros países como Argentina o Dinamarca. Esta novedad y nivel de difusión vendrían siendo el primer aporte que otorga esta investigación, ya que no solo ha permitido obtener información valiosa, sino que también levantar información de un tema que hasta hoy era bastante desconocido por el sector agropecuario. 

Un estudio con efecto práctico 

Particularmente hablando del uso de la remolacha azucarera en la alimentación de vacas lecheras, Juan Pablo Keim explica que, “desde el punto de vista práctico para los productores, yo creo que el principal aporte, es que si bien habían productores que ya estaban utilizando la remolacha azucarera, aquí se pudo demostrar de manera cuantitativa, y con rigurosidad científica que la remolacha azucarera sí servía para reemplazar el grano de maíz en la dieta de las vacas, mejorando el retorno económico de los productores”. 

Este aspecto de mejora económica para los productores es la principal motivación de KWS para impulsar el uso de remolacha azucarera como alternativa de alimentación bovina tanto en pastoreo directo como confinamiento. 

KWS, ha sido siempre una destacada figura en la industria agropecuaria chilena, demostrando un compromiso inquebrantable con la investigación y la innovación, abriendo nuevos horizontes en la agricultura moderna. A través de la dedicación y el enfoque meticuloso en el mejoramiento genético de cultivos, KWS ha logrado desarrollar variedades de remolacha azucarera que superan las expectativas en términos de productividad y calidad. Su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia en la producción agrícola se refleja en cada avance que introducen al mercado.

Ventajas de la Remolacha Azucarera

Tal como se mencionaba anteriormente, la demostración de una producción más eficiente económicamente sería el principal aporte de este estudio y la principal motivación para KWS de impulsar el uso de la remolacha azucarera en nuestro país. Juan Pablo detalla que, “el costo por kilo de la raíz de remolacha es menor al costo por kilo del maíz, y en términos productivos, no existe una disminución en la producción, por lo tanto, logras mantener la producción con un alimento más barato y eso te permite ser más rentable y eficiente”. 

Es importante especificar que los resultados de la producción ya sea con remolacha azucarera, forrajera o maíz pueden ser analizados desde dos puntos de vista principales. Desde la arista más tradicional, se pueden medir la cantidad de litros producidos y en este caso los litros producidos por vacas alimentadas con remolacha azucarera no superarían la cantidad de litros producidos por vacas alimentadas con otras alternativas. Sin embargo, el profesor Keim es claro en señalar que la leche deber ser analizada y evaluada en otros aspectos como la cantidad de grasa y proteína contenida y en este punto la remolacha azucarera tiene un aporte importante. 

“No es lo mismo producir un litro de leche con 3% de grasa que uno con un 4%, entonces es importante homologar. Tenemos un término para eso: leche corregida por grasa y proteína y ahí nuestro estudio concluye que no existen diferencias de producción, por lo que es importante para los productores no solo considerar los litros producidos sino también la composición de la leche”, menciona Juan Pablo Keim. 

El académico profundiza en este punto, ya que en términos económicos el uso de remolacha azucarera resulta ser bastante eficiente y atractivo. Las conclusiones del estudio indican que, hace cuatros años, los costos por alimentación se redujeron en un dólar por vaca al día. Juan Pablo detalla que, “si lo llevamos al día de hoy son $800 por vaca al día. Imaginemos un predio que tenga 300 vacas, son $240 mil diarios y si lo multiplicamos por 31 días, son $7 millones y medio menos mensuales en costos de alimentación. Si del total de litros vendidos restamos los costos de la alimentación nos da el margen y en el caso del estudio las que generaron mayor margen fueron las vacas con reemplazo total de remolacha azucarera, con una diferencia US$0.8, o sea $600 día y si lo llevamos a la misma ecuación anterior te mejora el margen mensual en $5 millones 600 mil.”

Remolacha Azucarera: ¿Riesgos para la salud de las vacas?

Dentro de las aprehensiones que podrían presentar los productores a la hora de usar remolacha azucarera en la alimentación de las vacas está la presencia de acidosis, la cual se evaluó en detalle. En el estudio realizado durante 2019 se evaluó el pH ruminal de las vacas alimentadas con remolacha azucarera y no se detectó presencia de acidosis. “La única forma de que dar azúcar produzca acidosis es porque se generó un alto consumo de manera muy rápida, porque como fermenta tan rápido eso puede producir bajas bruscas en el pH, pero cuando se aumenta progresivamente la cantidad de remolacha entregada, no genera acidosis. Nosotros estuvimos midiendo el pH ruminal de las vacas dándole 5,5 kilos de materia seca de raíz remolacha azucarera y el PH ruminal estaba impecable”, asegura Keim.

Alcances en alimentación en TMR o pastoreo directo

Incluir el uso de remolacha azucarera en Raciones Totalmente Mezcladas (TMR) permite por un lado balancear la dieta, por otro lado, entrega la posibilidad de un consumo uniforme, sin selección porque al ser dulce, las vacas buscan la remolacha y tienden a comerla antes que los otros ingredientes, pero en la TMR está picada y bien mezclada y por ende no existe esa selección. 

Por su parte, en cuanto a la remolacha forrajera utilizada en pastoreo directo, la gran ventaja viene desde el punto de vista nutricional, ya que se balancea muy bien con la pradera porque la pradera es alta en proteína y baja en energía, mientras que la remolacha es justamente todo lo contrario. Respecto al pastoreo directo, otra ventaja es el ahorro de los costos asociados a la cosecha y proceso de la raíz. 

La remolacha azucarera tiene ventajas respecto a sus competencias directas como, por ejemplo, su fácil almacenamiento y conservación que permite prolongar su uso por varios meses. Juan Pablo detalla que, “la remolacha se puede cosechar y apilar sin problema y se puede alargar la ventana de utilización. Se puede empezar a cosechar en abril, terminar en agosto y la puedes ocupar hasta octubre o noviembre”. 

Otros posibles temas de investigación futura

Si bien el estudio realizado por la Universidad Austral en 2019 es uno de lo más completos del último tiempo, se trata aún de fases exploratorias en el uso de la remolacha azucarera en la alimentación de vacas lecheras. 

Para Juan Pablo Keim, el uso de esta raíz sin duda trae importantes beneficios, sobre todo económicos para los productores, pero cree que aún se podrían descubrir otras ventajas que permitan expandir más allá su uso. 

“A futuro hay tres temas principales a estudiar: el impacto que tiene la remolacha en las excreciones y emisiones de fuentes directas o indirectas de gases de efecto invernadero, como el metano o las excreciones de nitrógeno que puede derivar en óxido nitroso.  Segundo, evaluar la alimentación en el largo plazo, estudiando los efectos del ácido butírico en la mayor producción de grasa en la leche y por último un estudio que permita evaluar la alimentación en pastoreo directo en primavera y otoño”, concluye Juan Pablo Keim

Claves de manejo para alimentarcon remolacha

Finalmente, Juan Pablo Keim se refirió a lo que, de acuerdo a su experiencia, son los manejos claves para lograr un correcto manejo de la remolacha en la alimentación de vacas en lactancia.

  1. Introducir el alimento a través de un sistema de adaptación prolongado en los primeros días. Es decir, incluir el nuevo alimento mezclado con los utilizados normalmente y aumento las proporciones a medida que los animales lo van tolerando correctamente. De esta manera se permitirá que el rumen se adapte correctamente al nuevo ingrediente.
  2. Para la dieta TMR se recomienda un correcto picado y mezclado a fin de evitar la selección por parte de las vacas, maximizar el consumo y disminuir la pérdida de raíces en el suelo.
  3. Procurar una dieta balanceada con inclusión de adecuados niveles de fibra y suplementación de minerales, como por ejemplo calcio y fósforo.
  4. Evitar grandes cantidades de concentrados comerciales en conjunto con remolacha azucarera, ya que la ingesta desmedida y no regulada podría generar acidosis. No obstante, asegurar el consumo de al menos un kilo de concentrado en base a granos, para mantener el propionato en rumen.

Sus características permiten obtener un cultivo de alto rendimiento con un bajo costo de producción y menor utilización de insumos, como agua y fertilizantes.

Ver más

El raps es el cultivo intermedio más importante y rentable en una rotación de cultivos dominada por los cereales. KWS cuenta con diversas variedades de acuerdo a las necesidades del productor.

Ver más

KWS Chile comercializa variedades para la zona Sur, entre La Araucanía y Los Muermos en la Región de Los Lagos con ciclos FAO entre 250 a 180 días.

Ver más

En las cercanías de Purranque los productores conocieron las características de esta variedad, que resulta una alternativa muy atractiva para los sistemas de producción.

Ver más

El centeno híbrido es un cultivo muy sembrado en Europa, pero desconocido en Chile. Tiene características especiales que lo hacen muy interesante. Conoce los avances de KWS para este cultivo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel