Columna de Opinión
Por Redacción , 19 de julio de 2020

Cómo nació la Escuela de Medicina Veterinaria con sello UC

Compartir

En esta columna, el Dr. Víctor Cubillos, Médico Veterinario y Patólogo Ph. D. explica cómo luego de dejar la rectoría de la Universidad Austral de Chile, se integró al equipo que generó los lineamientos de esta nueva propuesta académica.

Tras una Prueba de Selección Universitaria (PSU) marcada por el conflicto social más importante que ha vivido el país en el siglo XXI y en medio de una pandemia mundial, 85 estudiantes (66 mujeres y 19 hombres) ingresaron por primera vez a la carrera de Medicina Veterinaria, constituyendo un verdadero hito en los 132 años de historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el año 2016 el Rector Ignacio Sánchez decidió evaluar la apertura de Medicina Veterinaria, reconociendo la relevancia de esta profesión en distintos ámbitos del quehacer social y su rol en el desarrollo del país. Con tal propósito me invitó a formar parte del proyecto y liderar al equipo que tendría como misión trazar los lineamientos de lo que debería ser una propuesta académica de excelencia y de calidad.

Los principios fundamentales que dan forma a la carrera de Medicina Veterinaria en la UC son una propuesta curricular de vanguardia, académicos de reconocido prestigio nacional e internacional, infraestructura y equipamiento de primer nivel y colaboración internacional con las mejores Facultades de Medicina Veterinaria del mundo, esto con una mirada socialmente inclusiva.

El año 2018, la carrera de Medicina Veterinaria se impartía en 14 universidades del país, en 32 sedes y en diferentes modalidades. En este contexto, la UC para hacer un real aporte a la sociedad, debería destacarse por su excelencia, seriedad y aspectos innovadores, que permitiesen responder a los desafíos que nuestra sociedad demandará en el siglo XXI. 

Para desarrollar un programa de vanguardia, fue necesario considerar las directrices de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y los lineamientos de la Asociación Americana de Colegios Médicos Veterinarios (AAVMC). Junto con lo anterior, se consultó a médicos veterinarios del país de diferentes ámbitos del quehacer profesional, sobre las reales necesidades en la formación de nuestros profesionales. Sobre esta base, se trabajó los años 2017 y 2018 con un conjunto de académicos de las Facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal, Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para desarrollar un plan de estudios que entregará una formación sólida en aspectos éticos, científicos y tecnológicos. 

El sello distintivo del plan de estudios, lo constituye su foco en Salud Animal, con un sexto año dedicado a profundizar en las once áreas temáticas que constituyen las especialidades clínicas de la AAVMC y que constituyen requisito obligatorio para poder egresar en las Facultades de Medicina Veterinaria de USA, Canadá y países asociados. En su sexto año, el estudiante de la UC, deberá optar por una formación clínica en equinos o mascotas. 

Esta carrera, al igual que otras existentes en el país, entrega una formación generalista de carácter integral, abordando todos los ámbitos del quehacer médico veterinario: Salud Animal, Salud Pública, Producción Animal, Inocuidad Alimentaria y Conservación y Biodiversidad. 

Otro aspecto diferencial de la carrera lo constituye la reducida cantidad de cupos para estudiantes (80 vía PSU y 5 otras vías), a fin de asegurar la adecuada interacción maestro-estudiante, personalizando el proceso formativo. Adicionalmente, la carrera contará con una adecuada infraestructura y amplia gama de servicios a ofrecer a la comunidad.

Finalmente, señalar que este primer semestre no ha sido fácil para nuestros estudiantes, sin embargo, ellos han sabido adaptarse a los nuevos desafíos de un mundo cambiante e incierto. Estamos seguros que esta experiencia será un gran aprendizaje en su vida personal y profesional, que les permitirá enfrentar de mejor forma las dificultades que les depare el futuro, constituyéndose en importantes agentes de cambio en nuestro país.

 

Autores: Dr. Víctor Cubillos G. M.V; Ph.D, Director de Escuela

Gustavo Jeria, Director Económico y de Gestión

Constanza Moris.Coordinadora Adémica.

Escuela de Medicina Veterinaria, 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel