Columna de Opinión
Por Redacción , 13 de septiembre de 2020

Los burros, ni las burras, son tontos

Compartir

En esta columna, Pilar Eynaudi, productora de leche de burra de la zona de Puyehue, en la Región de Los Lagos, hace una defensa a los burros y burras. A su juicio, no es justo lo que muchos piensan sobre estos animales considerados tercos y necios.

En esta oportunidad voy a contarles cómo logramos conformar un plantel lechero de burras en el sur de Chile. Fue muy difícil conseguir una persona que me venda las burras, pero una vez que lo logramos comenzó nuestro desafío.

Al comienzo fue increíble ver en el estado en que llegaron las burras, con pelajes diferentes, algunas muy delgadas y otras no tanto, con las orejas partidas porque es la forma que utilizan en la zona central para identificarlas. En fin… uno sin saber mucho de ellas, se da cuenta que son animales sufridos. Sin embargo, en este entorno verde y azul, con comida a disposición, agua y cariño “ad livitum”, el cambio en ellas ha sido maravilloso. 

Sinceramente el paradigma de “burro o burra” que es considerado un animal porfiado o tonto no corresponde en ningún caso a la esencia de estos animales, al contrario, tienen una memoria privilegiada y se adaptan muy fácilmente a las rutinas de ordeña y manejos asociados, en especial cuando se les trata bien. 

No puedo negar que la primera ordeña fue bastante difícil. Demoramos más de dos horas en lograr que entraran todas a la sala de ordeña y por su puesto con mucha paciencia, sin gritos, sin malos tratos y sin palos, nada de eso está permitido en nuestra lechería, pero hoy la situación es diferente, las burras están acostumbradas a una rutina que es parte de sus vidas y que llevamos con mucho respeto y cariño. 

Entre nuestros principales pilares en este proyecto el buen trato a nuestras burritas es fundamental, porque sabemos que de esta manera logramos dar sustentabilidad a nuestro emprendimiento, a través de un producto de calidad, sano, natural, inocuo y producido con las mejores prácticas de bienestar animal.

Por todo lo anterior, soy una agradecida de mis burras, que producen una de las leches de mayor calidad que existen.

Autora: Pilar Eynaudi, ingeniero agrónomo, emprendedora y fundadora de la lechería “La Burra”. 

https://www.laburra.cl/

Fono: +569 5333 6931 | contacto@laburra.cl

Facebook 

Instangram 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel