Columna de Opinión
Por Redacción , 26 de octubre de 2020

La leche de burra y sus beneficios en la salud

Pilar Eynaudi junto a su familia.
Compartir

Además de su agradable sabor y de su aporte en vitaminas, calcio, omega3, antioxidantes, entre otros elementos beneficiosos para la salud, fortalece el sistema inmunológico, lo que es muy favorable sobre todo en tiempos de pandemia.

En esta columna les contaré de los beneficios y propiedades de la leche de burra. Aunque solo hace tres décadas se comenzó a estudiar científicamente, el uso de la leche de burra en medicina, viene de tiempos ancestrales. Hipócrates, el padre de la medicina, fue el primero en descubrir las virtudes medicinales en ella.

La composición de la leche de burra se caracteriza por su parecido a la leche materna humana, tanto en tipo de proteínas como en lactosa, lo que le entrega a ambas ese dulzor característico y una alta palatabilidad (agradable al gusto).

Al igual que la leche humana, la leche de burra casi no contiene caseína (una proteína difícil de digerir) y es alta en lactoalbuminas. Además, contiene vitamina A, B1, B2, B6, C, D y E, calcio, ácidos grasos omega 3 y antioxidantes que previenen el envejecimiento precoz. Entre los componentes bioactivos o proteínas funcionales detectadas en la leche de burra, se encuentran las enzimas lisozima y lactoferrina. Estas proteínas tienen la propiedad de ser bactericidas, antimicrobianas y antiinflamatorias. Ambos componentes se encuentran en la leche humana y en la leche de burra.

En columnas anteriores me referí a la gran importancia de la leche de burra para niños con alergias alimentarias, ya que fue la causa que me motivó a llevar a cabo mi emprendimiento por una necesidad con uno de mis hijos. Hoy me enfocaré en el potencial que tiene en el sistema inmunológico y lo importante que puede ser en estos tiempos de pandemia.

El sistema de lechería en un plantel de burras no separa a la cría de su madre, por lo tanto, la producción de leche es compartida con su pollino (cría burro). Esto significa que la burra permanece amamantando a su cría durante toda su lactancia (aproximadamente 6-8 meses) donde genera un alto contenido de enzimas como inmunoglobulinas y lisozimas que ayudan a proteger y reforzar el sistema inmune de todas las personas. Es por esto que se transforma en un excelente alimento para niños, deportistas, adultos mayores, personas que se estén recuperando de alguna enfermedad o se encuentren en algún tratamiento que haya disminuido sus defensas.

Espero haber sido lo más clara posible. Si tienen alguna duda me pueden contactar. Lo más relevante acá es entender que la leche de burra puede ser una gran solución natural para aumentar las defensas que todos necesitamos.

Autora: Pilar Eynaudi, ingeniero agrónomo, emprendedora y fundadora de la lechería “La Burra”. 

https://www.laburra.cl/

Fono: +569 5333 6931 | contacto@laburra.cl

Facebook 

Instangram 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel