Columna de Opinión
Por Redacción , 28 de diciembre de 2020

En el sur de Chile podemos desarrollar una potente industria de quesos de exportación

Compartir

El fromelier Alejandro Thomas, destacó la experiencia y el aporte que está haciendo el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y puso a disposición sus conocimientos y contactos comerciales.

Hace algunos días participé en el webinar: Leche y quesos de Vacas Que Pastorean (VQP), organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a la Seremía de Agricultura de la Región de Los Lagos, en el marco de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y que lidera el investigador de INIA Remehue, Rodrigo Morales.

En esta ocasión, Ignacio Subiabre, otro investigador de INIA Remehue, con el que también me ha correspondido trabajar, dio a conocer algunos aportes muy importantes que ha hecho el INIA. Por una parte, toda la investigación que ha logrado establecer científicamente las propiedades de la leche producida en base a praderas en el sur de Chile que hoy están permitiendo postular a un nuevo Sello de Origen, que será administrado por la Sociedad de Agricultores Lecheros (SALL),  qe representa a los principales gremios de la región. Luego se refirió también a algunos avances en materia de diversificación de la oferta productiva de quesos que han sido impulsados por el INIA. 

Entre estas iniciativas, el propio Ignacio está liderando un proyecto que cuenta con el financiamiento y apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca desarrollar quesos saludables, aprovechando la calidad diferenciada de la leche de vaca del sur y añadiendo en algunas recetas berries nativos como maqui y arándanos para potenciar su efecto antioxidante. En este proyecto también queremos desarrollar una receta de queso maduro para el mercado nacional y de exportación.

Otro proyecto ejecutado por el INIA junto al sector privado, en el que me correspondió participar, permitió desarrollar los primeros prototipos de quesos maduros, elaborados con leche cruda (sin pasteurizar). Se trata de quesos artesanos, de autor, afinados por 3 y 6 meses, que tienen un tremendo potencial en los mercados internacionales.

Y finalmente, el programa de capacitación y valorización de productos agropecuarios, cuyo director es Rodrigo Morales, y que tiene como objetivo postular a un Sello de Origen para la leche y productos lácteos de Vacas Que Pastorean (VQP). 

Considerando todo lo anterior, creo que el INIA Remehue es una institución clave para el desarrollo del sector productor de quesos en el sur de Chile, donde se concentra no sólo la mayor producción de leche bovina del país, sino también tiene una calidad diferenciada.

Los esfuerzos que ha hecho el INIA por demostrar que se puede diferenciar la oferta productiva de quesos es muy importante. Ahora es el sector privado, los gremios, las pequeñas y medianas queserías, las nuevas cooperativas como FuturoCoop, Torrencial Lechero y Campos Australes, entre otros actores, las que deben acercarse a los especialistas para poner en valor esa experiencia y contactos.

Tal como lo dije ese día, mi invitación es que juntos podamos aprovechar mejor las ventajas competitivas de esta zona, donde se produce leche de muy buena calidad, pero es necesario ir más allá de la producción tradicional de quesos de tipo chanco y mantecoso y realmente diferenciar los productos, desarrollando quesos artesanos, maduros, con recetas de autor, de alta gama, que nos permitan acceder a mercados de exportación de alto valor agregado y de esa manera realmente potenciar el desarrollo del sector lechero.

Para los interesados en ver este webinar, se encuentra disponible en esta cuenta de Youtube.

Autor: Alejandro Thomas Bas, Ingeniero en Alimentos y fromelier, con vasta experiencia en comercio internacional de productos alimenticios. Actualmente, es socio de una planta productora de quesos artesanos con leche de cabra en el Valle de Colchagua y gestor comercial de exportación de alimentos procesados de alta gama.

Contacto: 

Dirección: Correo Peralillo, Casilla Postal Nro.12 , CP 317000 Colchagua, Región de O'Higgins, Chile. e-mail: alejandro@fromelier.cl Cel. +56983417177 

Instagram: @elfromelier

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel