Columna de Opinión
Autor: Diario Lechero.cl , 23 de enero de 2021

Carrera de Agronomía de la ULAGOS: Balance de su primer año de funcionamiento

Compartir

Nuestros estudiantes dieron sus primeros pasos conociendo lo que es la agricultura y la ganadería, la responsabilidad de los ingenieros agrónomos y la importancia del sector agropecuario para nuestra región. También iniciamos importantes proyectos de investigación.

En nuestra primera columna, esta es la sexta, les contaba sobre la naciente Carrera de Agronomía de la Universidad de los Lagos, que abrió sus puertas a la primera generación de estudiantes de Agronomía en marzo 2020.  En esta oportunidad les quiero contar lo que fue este primer año y hacer un balance de la experiencia vivida en pandemia y los avances que hemos tenido en la enseñanza a los futuros ingenieros agrónomos y en los trabajos de investigación que estamos realizando, en particular para el sector lechero y en otras áreas importantes para el desarrollo regional.

Nuestra Carrera de Agronomía, desde su primera clase partió con las restricciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19.  La Universidad de Los Lagos, como todas las demás universidades del país, cerró sus puertas a las clases presenciales y las abrió a las clases virtuales. 

Para todos los involucrados fue un momento y una etapa difícil, en particular para nuestras y nuestros estudiantes, a quienes aprovecho de agradecer y valorar todo su esfuerzo y constancia. Todos tuvimos que aprender a usar herramientas como Zoom y Meet, que desde ese primer día fueron para estudiantes y profesores la única forma de comunicación que tuvimos junto a los ‘whatsapp’ y correos electrónicos. La ULAGOS realizó un enorme esfuerzo económico para dar a cada estudiante lo necesario para que ninguno pueda ver impedida su capacidad de participar de las clases por la falta de acceso a señal de internet o un computador o teléfono. Y en eso, creo, podemos decir con mucha humildad que tanto la ULAGOS y nuestra carrera logró dicho objetivo. Todos aprendimos a comunicarnos de esta manera y todos estamos aprendiendo cada día, en particular los profesores, a tener y generar mejores metodologías y formas de trasmitir el conocimiento.   

Hemos visto y sentido el crecimiento de nuestros estudiantes ‘mechones’ en su conocimiento y vocabulario agrícola en todo el primer año. Obviamente, el 100% de las clases virtuales tiene desventajas frente a las clases presenciales. No obstante, esta forma de comunicarnos y de hacer clases no va a desaparecer cuando el virus deje de ser un problema, al contrario. La comunicación virtual nos ha permitido y nos permitirá traer a nuestras salas de clases (y a eventos de extensión de distinto tipo), a los más connotados especialistas, lo que de manera presencial no sería posible en la mayoría de los casos.  Por otro lado, las prácticas y visitas a terreno de las y los estudiantes, no ha sido posible por la pandemia, pero gracias a la tecnología, igualmente hemos podido acercar la realidad del campo al aula en forma virtual. Cuando se abra la posibilidad de prácticas presenciales, recuperaremos con creces lo perdido. 

Durante este primer año de la Carrera de Agronomía en la Universidad de Los Lagos, la única universidad pública regional, también pudimos avanzar en investigación aplicada a los sistemas productivos agropecuarios regionales, particularmente en producción de leche y también en otras áreas productivas como en frutales y viñas. 

Como Carrera Agronomía estamos colaborando en un proyecto financiado por la propia Universidad, que pretende generar una calculadora de carbono, para que los productores de leche puedan medir su huella de carbono y puedan así ajustar su sistema productivo para lograr la carbono neutralidad. Para lograr el desarrollo de esa calculadora, la ULAGOS está trabajando con productores de la Cooperativa Torrencial Lechero y otros, midiendo las emisiones/capturas de carbono de todo el predio, incluyendo praderas, las propias vacas lecheras, maquinarias, labores y el bosque que está presente en buena parte de los predios lecheros. 

La medición de la emisión de metano por las vacas lecheras de los predios, se efectuará con equipamiento de la más alta tecnología a nivel mundial, de tal manera que la información recopilada sea de la mayor calidad. Muy pronto la Universidad podrá entregar los primeros resultados en Chile del balance de emisiones de carbono en predios lecheros del sur de Chile, y prontamente también se podrá contar con la calculadora de carbono, que será una gran herramienta no solo para los productores, sino también para políticas públicas y para entrar al mercado de bonos de carbono. 

En la misma línea, pronto tendremos resultados de la evaluación del efecto de un número importante de algas chilenas en la reducción de la emisión de metano en bovinos, lo que podría tener un gran impacto futuro en la producción ganadera del sur de Chile.

Otro de los proyectos en desarrollo, en conjunto con la SAGO, es el de la búsqueda de bacterias seleccionadas en nuestros propios suelos, que ayudan a las plantas forrajeras de las praderas a resistir mejor la sequía. Ese proyecto marca claramente un camino futuro hacia la sustentabilidad de los sistemas productivos ganaderos, particularmente de leche. En la columna anterior, informamos sobre el convenio firmado entre la ULAGOS y FEDELECHE, para el desarrollo conjunto del Observatorio Lácteo Nacional, en el que vienen trabajando desde hace más de tres años, el cual estará bajo la responsabilidad de la Carrera de Agronomía. Así también, estamos participando como carrera en importantes proyectos financiados por el Ministerio de Educación y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex-CONICYT), recientemente adjudicados por nuestra universidad y que igualmente impactarán positivamente en nuestra agricultura regional y en particular al sector lechero.

Y aprovechando la tribuna que nos entrega el Diario Lechero, quiero informar también que en la ULAGOS, a través de la Carrera de Agronomía, estamos trabajando en un área emergente para nuestra región como es la producción de fruta, a través de la ejecución de dos proyectos con fondos propios de la universidad, estudiando en uno de ellos, factores de producción de cerezas bajo cobertura y en el otro, caracterización de factores productivos en uva vinífera, en ambos, en campos de productores, quienes generosamente están colaborando con la ULAGOS.

En conclusión, el primer año de la Carrera de Agronomía fue un año lleno de desafíos con todas las restricciones de la pandemia, pero podemos decir con orgullo que sacamos adelante satisfactoriamente el primer año de la Carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos, la única carrera para formar ingenieros agrónomos en la Región de Los Lagos, una región que es el corazón de la actividad lechera nacional, y hemos podido avanzar también en investigación relevante para la región en producción de leche, entre otros aportes.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel