Columna de Opinión
Autor: Diario Lechero.cl , 13 de agosto de 2021

Cambio climático y sequía en el sur

Compartir

Por Javier González Neumann, director de Aproleche Osorno.

Esta semana, la ONU entregó un contundente análisis en el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, en un documento que aborda el avance del calentamiento global, y que describe consecuencias «sin precedentes» y cambios «irreversibles».

Los efectos serán mundiales; y en nuestro país, se sostiene que el cambio climático inducido por el hombre ha contribuido a la escasez hídrica que afecta al Chile desde el año 2010, y que los procesos en curso aumentarán la sequedad de los suelos por sobre los parámetros conocidos.

En nuestra zona hemos experimentado un fuerte déficit hídrico, tan profundo que, en abril de este año, se decretó emergencia agrícola para la Región de Los Lagos, habilitando una serie de instrumentos, los cuales sin duda serán insuficientes para la magnitud del problema.

Desde nuestro gremio, entendemos la clara necesidad de aportar con hechos concretos a la sustentabilidad. Así, estamos liderando e integrando diversas iniciativas que abordan el cuidado al medioambiente, entre ellas los estudios llevados adelante por la Universidad de Los lagos y el INIA, respecto a medir la huella de carbono de nuestros predios. Se estaría demostrando que muchos de ellos serían carbono neutrales, debido a sus bosques y praderas, como también a sus modelos de producción amigables con el medioambiente.

Preocupados también por generar un alineamiento entre todos los actores de la cadena, colaboramos con el Consorcio Lechero en temas de sustentabilidad; como también integramos la Mesa de la Sustentabilidad del PTI Lechero, liderada por Aproleche Osorno, Agrollanquihue, Acoleche y Corfo Los Lagos; e integrada también por la Seremía Agricultura, Seremía de Economía; Ulagos; Torrencial Lechero; el emprendimiento “Lechería Sustentable”; Chilolac; INIA Remehue; Futurolac y Codesser.

El desafío de producir más, de forma más amigable con el medioambiente, y en menores superficies debido al crecimiento de la población del planeta, es un objetivo que estamos dispuestos a superar, pero necesitamos con urgencia la definición de una política agroalimentaria a largo plazo, que incluya esta nueva realidad climática, con el fin de garantizar la sostenibilidad de nuestro rubro, y con ello, la seguridad alimentaria de nuestra nación.

 

Fuente: Aproleche, publicado en El Diario Austral de Osorno.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel