Columna de Opinión
Por Redacción , 9 de agosto de 2021

La experiencia de una pequeña quesería de campo que produce galardonados quesos artesanos en España

Compartir

El fromelier nacional Alejandro Thomas, visitó recientemente Elvira García, uno de los mejores ejemplos de quesería de cabra, junto al experto español y destacado jurado, José Luis Martín.

“A los pies de la Sierra de Gredos, en pleno Valle de Iruelas, Elvira García es una pequeña quesería de campo que elabora hasta 20 tipos diferentes de queso. La felicidad de su rebaño de 650 cabras de raza malagueña se traduce en leche fresca de calidad y en quesos galardonados dentro y fuera de nuestras fronteras”. De esta forma se describe este emprendimiento familiar en la Guía Repsol de España.

Hace algunas semanas tuve el privilegio de visitar esta quesería y todas sus instalaciones junto al destacado experto y jurado español José Luis Martín, quien eligió este emprendimiento por la excelente calidad de los productos, ligados a una tradición familiar y una personalidad especial e innovadora lograda a partir de un excepcional trabajo de afinamiento, que da como resultado que todos los quesos artesanos, elaborados por la quesería Elvira García cuenten con la calificación calidad oro de Ávila Auténtica.

Paco Alía, hijo de Elvira Garcia, recibió al fromelier Alejandro Thomas.

Ellos explican muy bien las razones de sus logros. Dicen que “antes de empezar a elaborar el queso, ya tenemos la mitad del resultado conseguido: nuestras cabras de raza malagueña dan una leche excepcional. Una leche que tiene un sabor limpio, dulce y equilibrado, reconocido con numerosos premios a su calidad y producción”.

“La segunda parte del proceso es magia. Pero también oficio, experiencia, creatividad y pasión por nuestro trabajo. El resultado son unos quesos de autor, con personalidad propia, reflejo del paisaje y el entorno de la Sierra de Gredos”.

La verdad es que al visitar esta quesería uno se da cuenta inmediatamente de cuánto influye la calidad de la leche en el resultado final. En el caso de la quesería Elvira García, todos los quesos que se elaboran utilizan como materia prima la leche producida por ellos mismos, con todo el cariño, buena alimentación y cuidados que requieren sus cerca de 700 cabras.

José Luis Martín, Paco Alía y Alejandro Thomas.

Otro aspecto muy importante son sus recetas innovadoras y todo el proceso de afinamiento utilizado para la elaboración artesana de estos quesos, en los que además no se utiliza ningún tipo de conservante.

Todo lo anterior ha repercutido en numerosos galardones obtenidos en importantes concursos como:  

Queso artesano Luna Nueva. Premio al segundo mejor queso gourmet otorgado por el público profesional en el año 2014 en la XXVIII edición del Salón de Gourmets.

Queso artesano Musgo de Capra. Medalla de Bronce en el World Cheese Awards, uno de los certámenes internacionales más prestigiosos del planeta. En competición con más de 2.600 quesos de todo el mundo y en el que intervienen en la decisión unos 250 jueces.

Con esta experiencia, podemos concluir que una pequeña lechería puede ser exitosa y rentable, a través de la elaboración de quesos artesanos finos. 

En Chile están todas las condiciones para obtener resultados similares: tenemos leche de excelente calidad, sólo falta atreverse a innovar con recetas de autor y un sistema de elaboración, afinamiento y comercio internacional, en un esquema de comercio justo, que nos permite llegar a mercados gourmet con quesos artesanos finos, madurados, con alto valor agregado. 

Autor: Alejandro Thomas Bas, Ingeniero en Alimentos y fromelier, con vasta experiencia en comercio internacional de productos alimenticios. Actualmente, es socio de una planta productora de quesos artesanos con leche de cabra en el Valle de Colchagua y gestor comercial de exportación de alimentos procesados de alta gama.

Contacto: 

Dirección: Correo Peralillo, Casilla Postal Nro.12 , CP 317000 Colchagua, Región de O'Higgins, Chile. e-mail: alejandro@fromelier.cl Cel. +56983417177 

Instagram: @elfromelier

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel