Columna de Opinión
Por Redacción , 29 de septiembre de 2022 | 08:41

De cara a los nuevos desafíos de la Sociedad Chilena de Producción Animal

La vinculación de la industria con los profesionales del sectores parte de los objetivos de Sochipa. Crédito: Cedida.
Compartir

Máximo F. Alonso, PhD, director de SOCHIPA, se refiere a los retos que enfrenta la Sociedad Chilena de Producción Animal, entidad que está próxima a cumplir 60 años de existencia.

La Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA), que reúne a cerca de140 miembros de diversas disciplinas, está pronta a cumplir 60 años de vida. Su rol en la difusión del conocimiento científico en las últimas décadas es indiscutible.

La celebración de su Congreso Anual y la publicación de sus memorias se han convertido en importantes plataformas para el fortalecimiento de vínculos de colaboración científica y profesional, así como para la presentación de los últimos avances en la investigación científica nacional en áreas como la genética y reproducción, nutrición y alimentación, bienestar animal, calidad de productos pecuarios, praderas y forrajes.

A sus casi 60 años de existencia, hoy SOCHIPA enfrenta nuevos desafíos de los cuales se hace cargo. El primero de ellos es una mayor vinculación con la Industria y los profesionales del sector. Es, sin lugar a duda, en las empresas del rubro agropecuario y a través de cientos de ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y técnicos agropecuarios, donde los descubrimientos científicos se traducen en nuevas prácticas de manejo tanto del suelo, como de las praderas, cultivos y animales que integran los distintos sistemas productivos, promoviendo así el desarrollo del campo y su gente, los receptores finales del avance científico de nuestra Sociedad. 

En un esfuerzo por difundir sus descubrimientos, la Sociedad ha promovido la incorporación de estudiantes por egresar de las carreras del agro y se ha abierto a la participación de profesionales del área privada y a la búsqueda de auspicio y patrocinio de importantes empresas del sector que valoran la misión de SOCHIPA y la importancia de aunar esfuerzos en pro del desarrollo de la producción animal chilena. En ese mismo sentido, también ha iniciado un diálogo con asociaciones gremiales y otras importantes agrupaciones del sector, como la Corporación de la Carne y el Consorcio Lechero.

En el ámbito internacional, SOCHIPA mantiene un vínculo permanente con asociaciones nacionales como la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) y con asociaciones continentales como la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA), para coordinar esfuerzos en pro del progreso de la producción animal en nuestro continente.

Con la creación del Grupo de Ganadería, Sustentabilidad y Salud en el año 2020, SOCHIPA asumió el desafío de comunicar a la sociedad los beneficios que ofrece la producción animal, tanto en términos económicos y ambientales, como de una alimentación saludable, haciendo frente a los cuestionamientos al sector con evidencia científica.

Este grupo está conformado por investigadores de diversas instituciones nacionales, que a través de las redes sociales informan a la población sobre los últimos descubrimientos en temas como el consumo de grasas y el colesterol, los rumiantes y la producción de gases de efecto invernadero, el secuestro de carbono en sistemas pastoriles, etc., desmitificando muchas de las creencias populares profundamente equivocadas.

Por último, y sin duda el desafío más importante que enfrenta SOCHIPA en la actualidad, es generar canales de comunicación con las instituciones tomadoras de decisiones a nivel central y regional, acortando la brecha entre investigadores y autoridades, para que las políticas públicas estén también basadas en conocimiento científico, acelerando en nuestro país, el desarrollo en temas productivos, ambientales y de salud de la población.

Autor: Máximo F. Alonso, PhD. Es director del Consorcio Lechero y de la Sociedad Chilena de Producción Animal. También es director del Instituto de Producción Animal, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile. 

 

Fernando Bas, socio de SOCHIPA y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refiere a lo importancia de los animales, no solo como fuente de alimento, sino como eslabones en la cadena de sostenibilidad.

Ver más

Fernando Bas, socio de SOCHIPA y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refiere a lo importancia de los animales, no solo como fuente de alimento, sino como eslabones en la cadena de sostenibilidad.

Ver más

La vicepresidenta de SOCHIPA, Paula Toro Mujica, aborda el desafío de la Sociedad y la importancia del trabajo conjunto entre estudiantes, profesionales e investigadores.

Ver más

La vicepresidenta de SOCHIPA, Paula Toro Mujica, aborda el desafío de la Sociedad y la importancia del trabajo conjunto entre estudiantes, profesionales e investigadores.

Ver más

Desde el 2009, el investigador Rodrigo Arias Inostroza, PhD en Animal Science, se integró a SOCHIPA tras obtener su doctorado en la Universidad de Nebraska.

Ver más

La presidenta del comité organizador, la investigadora Camila Reyes Santolalla, directora regional de INIA Tamel Aike detalló los principales alcances de esta importante jornada.

Ver más

La presidenta del comité organizador, la investigadora Camila Reyes Santolalla, directora regional de INIA Tamel Aike detalló los principales alcances de esta importante jornada.

Ver más

En Entrevista exclusiva con Grupo DiarioSur, el Dr. Osvaldo Teuber se refirió a los desafíos del sector, a la pandemia, al complejo escenario económico, medioambiental y al ataque de grupos están en contra de la producción animal.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel