Columna de Opinión
Por Redacción , 6 de febrero de 2023 | 12:16

Revolución de los lácteos: alimentos funcionales y sostenibilidad liderarán tendencias en 2023

Nicolás Pizarro, investigador de INIA, conocido en redes sociales como El Doctor Leche. Créditos: cedida.
Compartir

La demanda de productos lácteos funcionales aumentará en 2023 debido a la preocupación por la salud y bienestar y la búsqueda de opciones sostenibles y seguras por parte de los consumidores. Sostenibilidad e inocuidad alimentaria son factores clave en la decisión de compra.

Los productos lácteos han sido parte fundamental de la dieta humana desde hace milenios y su importancia nutricional sigue siendo un tema de debate en la comunidad científica. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento en la demanda de alimentos funcionales que ofrezcan no solo nutrición, sino también otros beneficios para mejorar la salud.

Se espera que la demanda de productos lácteos funcionales siga aumentando en 2023, ya que los consumidores buscan cada vez más alimentos que no solo satisfagan sus necesidades nutricionales, sino que también mejoren su salud y bienestar. Los productos lácteos funcionales con probióticos y prebióticos serán especialmente populares, ya que ayudan a mejorar la salud del sistema digestivo y a fortalecer el sistema inmunológico. 

Además, se pronostica que los productos lácteos con bajo contenido o sin lactosa también sean cada vez más consumidos, ya que estos son más fácilmente digeribles para aquellos que tienen intolerancia a la lactosa. 

En este escenario de proyecta también un aumento en la demanda de productos lácteos como la leche del tipo A2 que beneficia a un público que posee una condición que le impide disfrutar de los lácteos convencionales. En este tema el INIA está trabajando junto a la Cooperativa FuturoCoop ayudando en la selección genética de los animales a través de técnicas moleculares y también asesorando el procesamiento de leche A2 en botellas de vidrio para garantizar la calidad, inocuidad y vita útil de los productos.  

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un factor importante a considerar en la producción y consumo de alimentos, y los productos lácteos no son una excepción. La huella de carbono y agua de la producción de leche y productos lácteos son un aspecto a conocer y relevar y es importante tener en cuenta estos factores para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta y sus habitantes.

Finalmente, debemos destacar que cada vez más consumidores son conscientes de la importancia de la inocuidad alimentaria y buscan información sobre la calidad de los alimentos que consumen. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de productos lácteos de alta calidad y seguros para consumir, y las empresas que no cumplen con estándares rigurosos de inocuidad alimentaria corren el riesgo de perder clientes. Por lo tanto, es importante que las empresas de productos lácteos implementen prácticas y tecnologías adecuadas para garantizar la inocuidad alimentaria y cumplir con las expectativas de los consumidores.

En conclusión, se espera que los productos lácteos continúen siendo una parte importante de la dieta humana en este año 2023 y que la demanda de productos lácteos funcionales siga aumentando para satisfacer las necesidades nutricionales y de salud de los consumidores. Será interesante ver cómo evolucionará el mercado de los productos lácteos en los próximos años y continuaremos monitoreando los desarrollos y tendencias en este campo.

Autor: Nicolás Pizarro Aránguiz, médico veterinario, Doctor en Ciencias Agropecuarias, investigador en inocuidad alimentaria, INIA Remehue.

Durante visita del GTT Praderas, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue, entregó recomendaciones para este período y dio a conocer resultados de ensayos con animales en pastoreo.

Ver más

“La pradera sigue siendo el alimento más económico y con la mejor relación costo-beneficio para producir leche, por lo tanto, el mejoramiento y la fertilización de praderas deben seguir siendo una prioridad”, indicó.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel