Columna de Opinión
Por Claudia Vargas García , 20 de marzo de 2024 | 20:22

Fedeleche conmemora su 26 aniversario realzando la unidad del gremio

Compartir

En esta columna, su presidente, Marcos Winkler reconoce la importancia del trabajo conjunto entre sus socios. "Un gremio unido y fuerte nos invita a seguir bajo esta senda, en medio de una realidad desafiante, con múltiples retos".

¡Estamos de aniversario! Hoy es un día muy especial habida cuenta de que este 20 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG), luego que en 1998 un grupo de visionarios dirigentes y en medio de una vorágine de cambios, viera la necesidad de organizarse en torno a un referente que representará específicamente a los lecheros del país. 

Al celebrar 26 años de vida institucional y en un momento trascedente para el sector, podemos manifestar con orgullo y alegría que nuestro gremio es hoy una organización madura y sobre todo comprometida con el desarrollo lechero, además de reconocida nacional e internacionalmente por los logros obtenidos a lo largo de todo este tiempo. 

En estas breves palabras, deseo relevar lo recorrido, la calidad de sus dirigentes y profesionales que han sido y son parte de la federación gremial, mediante una gestión que integra a pequeños, medianos y grandes productores y bajo el propósito de generar un sector más competitivo y sustentable, hoy Fedeleche representa las legítimas aspiraciones del sector lechero con las necesidades y la evolución de las demandas de la sociedad.

Sin lugar a dudas, la mejora continua en la calidad del quehacer del gremio y realizar los esfuerzos por responder de manera oportuna y eficaz a los nuevos desafíos que afectan al productor es nuestro mayor aval, que marca más de un cuarto de siglo de trabajo en distintas áreas: A saber: Defensa Gremial; Monitoreo de los Mercados y Fortalecimiento Institucional;Transparencia y Funcionamiento del Mercado de Compra de Leche Cruda; Vinculación e Internacionalización; Actividades de Extensión y Desarrollo de Proyectos; Promoción del Consumo de Leche y Difusión Sectorial.

Ser miembros de Fedeleche nos enorgullece como también mantener una trayectoria y coherencia con los estatutos fundacionales que la vieron nacer. La promoción de un gremio unido y fuerte nos invita a seguir bajo esta senda, en medio de una realidad desafiante, con múltiples retos, pero también oportunidades brillantes. 

El esfuerzo realizado hasta ahora ha visto frutos al mejorar las condiciones como se desarrolla y proyecta la actividad de los productores de leche en Chile, junto con una federación gremial que ha podido fortalecer y modernizar su accionar gracias al compromiso y unidad de sus socios.

En este contexto, el compromiso de Fedeleche es seguir impulsando temas como la asociatividad, así como también muy importante entusiasmar a los más jóvenes para que se integren al sector, y fundamentalmente, desarrollar acciones destinadas a fomentar y proteger al productor de leche, y a lograr su participación organizada en la definición de las políticas que regulan su actividad. 

Al concluir, quisiera agradecer la labor de todos aquellos presidentes y sus respectivos directorios que aportaron con una gestión seria y profesional al gremio nacional, lo que ha permitido mantener una entidad representativa de lo que es la actividad lechera en nuestro país.

 Listado histórico de presidentes Fedeleche:

  • Juan Gajardo Coulon (Aproleche IX Región) 1998-1999
  • Juan Pablo Aruta Madsen (Aproleche Bío Bío) 1999-2001
  • Fernando Becker Melo (Aproleche Osorno) 2001
  • Jorge Álamos Rodríguez (Aproval Leche) 2001-2003
  • Ricardo Michaelis Oettinger (Aproval Leche) 2003-2005
  • Adolfo Larraín Ruiz-Tagle (Aproleche-Centro) 2005-2007
  • Enrique Figueroa San Celedonio (Aproleche IX Región) 2007-2009
  • Dieter Konow Hott (Aproleche Osorno) 2009-2011
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2011-2013
  • Juan Horacio Carrasco Hernández - QEPD (Aproleche Osorno) 2013-2016
  • Rodrigo Lavín Christoph (Agrollanquihue) 2016 a 2018
  • Eduardo Schwerter Añazco (Agrollanquihue) 2018 a 2021
  • Marcos Winkler Mayer (Aproleche Osorno) 2021 a la fecha.

 

Marcos Winkler M.

Presidente de Fedeleche.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel