Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 27 de noviembre de 2021

La balanza comercial de productos lácteos continúa siendo negativa al tercer trimestre

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En litros equivalentes, las importaciones lácteas sumaron 814,5 millones de litros,  lo que supone un aumento de un 27,6% por sobre 2020.

Según revelan datos de Fedeleche en base a información de Lexis Nexis, el comercio  exterior de productos lácteos durante los primeros nueve meses de 2021 muestra un retroceso para las exportaciones y un fuerte dinamismo por parte de las importaciones, con lo cual  la balanza sectorial sigue siendo negativa. 

Por un lado,  las exportaciones de productos lácteos entre enero - septiembre de 2021 se valorizaron en US$ 145,7 millones, lo que representa una baja de un 6,1% respecto del año anterior, equivalente a una merma de US$ 9,5 millones, mientras las importaciones lácteas sumaron US$ 389,1 millones, lo que supone  un alza de un 39,4% respecto a igual lapso del año previo. El aumento interanual  es de US$ 110,0 millones.

En litros equivalentes, los envíos de productos lácteos alcanzaron 209,7 millones de litros, correspondiente a una caída de un 11,1% comparado con 2020, unos 26,6 millones de litros menos que a lo registrado el año pasado.

En litros equivalentes, las importaciones lácteas sumaron 814,5 millones de litros,  lo que supone un aumento de un 27,6% por sobre 2020, equivalente a un incremento interanual de 176,4 millones de litros.

El destino principal de las exportaciones de productos lácteos fue Emiratos Árabe Unidos con una participación de mercado de un 24,0%. A continuación, se ubicó Perú con el 13,6%, mientras México se posiciona en el tercer lugar con el 12,6%. En la cuarta y la quinta ubicación, se encuentran Estados Unidos y Rusia, con una participación de mercado de 10,3% y 6,3%, respectivamente. Esta último desplazando al sexto lugar a Costa Rica (5,5%)

En cuanto al origen de las importaciones de productos lácteos , el principal país continúa siendo Estados Unidos con una participación sobre el total de un 20,4%, seguido por Nueva Zelandia, con una participación de un 17,8% y Argentina con un 17,8%, modificándose la ubicación entre ambos.

En el cuarto figura Alemania con una participación de mercado de un 9,6%, mientras en quinto lugar se situó México con un 7,7%, desplazando a Países Bajos al sexto lugar con  7,6%.  

PRODUCTOS

Por categoría de producto,  las ‘Demás preparaciones en base a productos lácteos’, lideran las exportaciones a septiembre con una participación de mercado de un 27,6%, seguida por la leche condensada con un 20,7%, las preparaciones infantiles con un 11,4% y el queso gouda con el 10,3%. El suero alcanza el 8,1% y el queso parmesano un 5,7%.

Al comparar el registro actual con el mismo periodo del año previo se observa algunos cambios en la canasta exportadora respecto al año anterior,  bajando las demás mantequillas y subiendo el suero y el queso parmesano

Por categoría de producto, lidera el ranking de las importaciones de queso gouda con una participación de mercado de un 25,1%. En el segundo lugar, se ubicó el queso crema con el 10,4% y en tercer puesto el queso mozarella con una participación de un 9,0%. La Mantequilla  y  los demás quesos se situaron en el cuarto y quinto puesto al concentrar el 6,9%, respectivamente.

Al comparar el registro actual, con el mismo periodo del año previo, se observa que la canasta de productos importados se reordenó con los quesos como principales protagonistas al subir todos a los primeros  puestos,  observándose alza también en las mantequillas y caídas para las leches en polvo.

BALANZA LÁCTEA

De esta forma, la balanza comercial de productos lácteos se mantiene negativa, ratificando la condición de Chile como país importador neto de productos lácteos, al registrar un déficit en valor de US$ 243,4 millones, y en volumen de 604,8 millones de litros equivalentes.

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

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