Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 29 de agosto de 2022 | 08:22

Las exportaciones de productos lácteos de EE.UU. se disparan últimos meses

El queso estadounidense ha tenido precios ventajosos. Crédito: Archivo.
Compartir

Si bien las exportaciones de queso fueron las estrellas del espectáculo, de ninguna manera fueron las únicas.

Las exportaciones de productos lácteos de EE.UU. aumentaron considerablemente en junio (+9 % en volumen sobre la base del equivalente de sólidos lácteos) a pesar de la creciente incertidumbre en el entorno macroeconómico. La rápida expansión de las exportaciones de queso, particularmente el cheddar, sigue siendo constante para los productos lácteos de EE.UU. en 2022. Las exportaciones de queso de EE. UU. crecieron un 31 % (+10 349 toneladas métricas o TM) año tras año en junio.

Si bien las exportaciones de queso fueron las estrellas del espectáculo, de ninguna manera fueron las únicas. Las exportaciones de productos de suero de EE.UU. aumentaron un 23 % (+10 531 TM), ya que los compradores del sudeste asiático aseguraron suministros y los volúmenes se mantuvieron estables para China, el mayor importador de suero de leche del mundo por un amplio margen. Las exportaciones de lactosa experimentaron niveles de crecimiento similares (+22%, 7.426 TM).

NFDM/SMP fue el único producto importante que experimentó una disminución de las exportaciones en junio (-14%, -11,288 TM). Pero como discutimos en el artículo del mes pasado, el principal obstáculo para el crecimiento de las exportaciones de NFDM/SMP sigue siendo la falta de suministro, ya que la producción de leche en polvo de EE.

Más allá de las principales categorías, EE. UU. amplió su cartera para incluir ganancias en productos con alto contenido de grasa láctea. La mantequilla aumentó un 63 % (+2,272 MT), AMF más que se triplicó (+225 %, +1,695 MT), WMP aumentó significativamente (+83 %, +1,695 MT) e incluso la leche evaporada/condensada experimentó un crecimiento sustancial (+77 %). , +883 MT).

En general, los datos de junio confirman que incluso si el consumo interno se desacelera con la turbulencia económica, la industria láctea de EE. UU. está aumentando su presencia en el mercado internacional.

Profundicemos un poco más en por qué las exportaciones de EE. UU. tuvieron un desempeño tan bueno, particularmente en queso y suero.

Queso: Oferta Disponible + Precios Ventajosos + Crecimiento de la Demanda = Boom Exportador

Durante la primera mitad de 2022, las exportaciones de queso de EE.UU. crecieron un 17 % (+33 556 TM), a un ritmo que superó fácilmente el récord anual anterior. Esta rápida expansión se produce después de tres años y medio de crecimiento relativamente pequeño. Desde enero de 2018 hasta junio de 2021, las exportaciones de queso de EE. UU. solo vieron un mes en el que las exportaciones anualizadas cayeron fuera de la banda relativamente estrecha de 340 000-365 000 TM. Las cifras comerciales de junio muestran que las exportaciones de queso de EE. UU. aumentaron a un volumen anual de más de 436 000 TM.

Entonces, ¿qué está impulsando este rápido éxito en las exportaciones de queso?

Primero, EE. UU. tiene suministros disponibles para exportar, a diferencia de muchos de sus competidores. A pesar del crecimiento limitado de la producción de leche en los EE. UU., la producción de queso ha logrado expandirse. Hasta mayo, la producción de queso de EE. UU. aumentó un 2,5 %, mientras que el consumo interno aumentó solo un 1,7 %. De hecho, el consumo interno de quesos tipo americano en realidad ha bajado un 1,5 %, lo que crea una oportunidad para casi duplicar las exportaciones de queso cheddar (+96 %, +22 006 TM).

En segundo lugar, el queso estadounidense ha sido relativamente asequible en el mercado mundial, tanto al contado como en los mercados de futuros durante la mayor parte de la primera mitad del año. Esta brecha entre los precios del queso cheddar de EE. UU. en la CME y los precios de Nueva Zelanda en la GDT (después de la temporada de producción de leche más baja en cuatro años) respaldó las ganancias en la participación de mercado de EE. UU. en Japón y Corea, dos de los mercados de queso más disputados.

Los factores de precios también han favorecido a los proveedores de EE. UU. en regiones de compra clave como México y América Central, donde las exportaciones de EE. UU. crecieron en 15 848 TM combinadas en la primera mitad de 2022. Hoy, el queso natural de EE. alternativa que utiliza aceite de palma en lugar de grasas lácteas. Con el aumento vertiginoso de los precios del aceite de palma (ver el gráfico a continuación), el incentivo para que los usuarios finales cambien a análogos se ha debilitado significativamente.

Finalmente, la competitividad del queso natural de EE. UU. en comparación con los análogos está impulsando la demanda en América Latina en un momento en que el fortalecimiento del peso aumenta el poder adquisitivo para las importaciones y la producción local de leche sigue siendo débil. Todo ello está contribuyendo al aumento de la demanda en la región.

Fundamentalmente, el hecho de que los EE. UU. tengan suministros disponibles para la exportación combinados con precios ventajosos y una creciente demanda de importación equivale a un auge de las exportaciones de queso, a pesar de los muchos vientos en contra del envío, la incertidumbre económica y los precios todavía históricamente altos.

De cara al futuro, las exportaciones de queso de EE. UU. están bien situadas para seguir creciendo a corto plazo. El peso se mantiene estable e incluso si bien los precios del aceite de palma y los precios de la competencia han bajado en las últimas semanas, las exportaciones deberían seguir expandiéndose durante la segunda mitad del año, ya que estos cambios tardarán en funcionar en el sistema.

El comodín principal es Europa. La producción de leche de EU27+UK continúa rezagada, pero debido a las preocupaciones sobre la escasez de gas natural en el invierno, es probable que la tina de queso parezca mucho más atractiva para los procesadores locales que una secadora de uso intensivo de gas, lo que podría aumentar la competencia en el queso más adelante en el año.

Suero y lactosa: envío mejorado y crecimiento a SEA y China

Los envíos de suero de EE. UU. registraron su mejor mes del año en junio, con un aumento interanual del volumen del 20 % (+10 182 TM) a 62 321 TM. El volumen de lactosa aumentó 22% (+7,426 TM) a 41,642 TM.

Junio ​​vio fuertes ganancias en los envíos de suero en todas las geografías, incluido el sudeste asiático (+3,628 TM), Canadá (+2,668 TM), América del Sur (+1,938 TM) y Japón (+1,688 TM). Ese desempeño estelar elevó las exportaciones de suero de EE. UU. en lo que va del año, con un aumento total de los envíos de EE. UU. del 1% en la primera mitad, en comparación con los primeros seis meses de 2021.

El repunte de los precios del cerdo chino que comenzó a mediados de abril y alcanzó su punto máximo en julio probablemente también respaldó el volumen de exportación de suero de junio. Las exportaciones de suero de EE. UU. a China (excluyendo WPC80+) crecieron un 6,5 % (+1618 TM) con ganancias en suero dulce y permeado. Con 26 638 TM, fue la mayor cantidad de suero (excluyendo WPC80+) que EE. UU. envió a China en un solo mes, incluso durante los meses de recuperación de la manada a causa de la peste porcina africana.

Pero en términos más generales, la recuperación en el envío de EE. UU. es lo que ayudó a elevar los volúmenes generales de suero y lactosa de EE. UU. en junio. Las muchas medidas de mitigación tomadas por los actores a lo largo de la cadena de suministro de los EE. UU., incluidas las instalaciones de contenedores emergentes, las amenazas de implementar tarifas de tiempo de permanencia para los transportistas marítimos y las implicaciones de la Ley de Reforma del Transporte Marítimo, están comenzando a marcar la diferencia a medida que se retrasan los productos. asegura el paso a bordo de los buques oceánicos.

Después de disminuir durante la mayor parte de los últimos tres cuartos de 2021, la cantidad de TEU de salida cargados que salen de los principales puertos de California ha aumentado lentamente este año. En mayo, los TEU de salida cargados igualaron al año anterior por primera vez en casi un año.

Si bien el contrato de los trabajadores portuarios de la costa oeste sigue siendo una gran incógnita para el transporte marítimo, la mejora en el flujo de contenedores es un buen augurio para los esfuerzos de exportación de productos lácteos de los EE. El crecimiento económico y la inflación (desde los costos de los insumos lácteos hasta los precios minoristas) seguirán creando obstáculos para las exportaciones, pero podría decirse que la cadena de suministro está mejorando por primera vez desde antes de la pandemia.

Fuente: https://blog.usdec.org/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel