Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 13 de septiembre de 2022 | 11:23

Ranking de la industria láctea mantiene compartimiento mixto al mes de julio

Las cifras son de Odepa. Crédito: Archivo.
Compartir

De acuerdo al ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez industrias consideradas dentro del sondeo, cinco registran un aumento en volumen.

La recepción nacional de leche cruda presenta entre enero y julio de 2022 una variación de un 0,6% respecto del mismo periodo del año anterior, alcanzando un volumen de 1.164,5 millones de litros. Así, en los primeros sietes meses de 2022 se aprecia una caída de 6,8 millones de litros respecto a lo registrado en igual lapso de 2021.

De acuerdo al ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez industrias consideradas dentro del sondeo, cinco registran un aumento en volumen en comparación con el año pasado. Mientras entre las cinco más grandes, que adquieren un 88,0% del total producido por los productores lecheros, Colun, Soprole y Quillayes-Surlat siguen presentando un mejor resultado comparado con el mismo lapso de 2021.

 DESEMPEÑO “TOP 5”

La recepción nacional a julio de 2022 sigue siendo liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanza un 29,7%. En los siete primeros meses del año, la cooperativa lechera de La Unión anota una variación de un 0,3% respecto del mismo mes del año previo, alcanzando 345,8 millones de litros, volumen que supone un aumento de apenas 864 mil litros.  

En el mismo periodo, la participación de Soprole–Prolesur alcanzó un 22,8% dentro del total, con una recepción de leche cruda que crece en un 9,3% en relación con el mismo lapso de 2021, sumando un total de 265,0 millones de litros, volumen que se traduce en un avance de 25,5 millones de litros, por lejos el más incidente a la fecha.  

Por su parte, Nestlé Chile registra a julio una participación de un 16,6%, con una recepción de leche cruda que alcanza 193,3 millones de litros, lo que supone una caída de un 7,6% en relación al mismo mes de 2021, presentado un retroceso interanual de 16,0 millones de litros, una de las más relevante a la fecha.

Con una participación dentro el total que alcanzó un 11,6% en los primeros siete meses del año, la recepción de leche cruda de Watt´s sumó 135,4 millones de litros, lo que supone una caída de un 5,3% en relación con el mismo lapso de 2021, equivalente a una merma interanual de 7,5 millones de litros.

Quillayes-Surlat, con una participación de un 7,4%, alcanzó una recepción de leche cruda de 86,5 millones de litros a junio. En relación con el año anterior, supone un alza de un 1,7%, con un aumento de 1,4 millones de litros.

El comportamiento de las industrias a julio:

Gráfica N°1 - Participación por industria, julio de 2022

 

 

Tabla 1- Recepción de leche cruda por industria – Enero - julio 2022

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

¿Qué paso en julio?

En el séptimo mes de 2022, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 128,7 millones de litros, volumen que representa una caída de 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una baja de 6,0 millones de litros frente a 2021.

Durante julio la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 39,6 millones de litros, lo que supone una baja de 5,3% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 2,2 millones de litros.

Soprole Prolesur anotó en el mes de julio un incremento de un 14,0% frente al año pasado, con una recepción de leche cruda que alcanzó 30,7 millones de litros, lo que significa un alza de 3,7 millones de litros frente a 2021. 

La recepción de leche cruda de Nestlé cayó en el séptimo mes del año un 11,2%, sumando 20,2 millones de litros, lo que supone una baja de 2,5 millones de litros en relación con igual mes de 2021.

La recepción de leche cruda de Watt´s presenta en el mes de julio un retroceso de 11,7%, alcanzando un total de 13,7 millones de litros. Lo anterior, supone 1,8 millones de litros menos comparado con el año anterior.

Finalmente, Quillayes-Surlat cayó 7,0% en julio, sumando un total de 9,5 millones de litros, lo que supone una caída de 720 mil litros en comparación con el mismo mes del año anterior.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

Esta iniciativa ofreció a los estudiantes un momento de reflexión respecto a su desarrollo personal y profesional.

Ver más

Los resultados de esta investigación científica se dieron a conocer durante el seminario internacional “Balance carbono en sistemas agropecuarios del sur de Chile, hacia la carbono neutralidad” realizado en Osorno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel