Economía y Mercados
Por Redacción , 18 de octubre de 2022 | 07:53

Balanza láctea muestra que se importan más productos de los que se exporta

El análisis es de enero a agosto pasado. Crédito: Archivo.
Compartir

Los quesos son una de las categorías que destacan.

Datos de Odepa referidos al comercio exterior de productos lácteos al mes de agosto, muestran que, en litros equivalentes, las exportaciones de productos lácteos siguen en buen pie, mientras las importaciones reflejan una caída respecto del mismo periodo del año anterior. 

Así las cosas, entre enero y agosto de 2022, el comportamiento del comercio exterior es el siguiente, según datos reproducidos por Fedeleche.

ALZA DE LAS EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones de productos lácteos se apreció un aumento a marzo de un 35,3%, subiendo de 226,6 a 306,6 millones de litros equivalentes, el registro más alto de los últimos cinco años.

En relación a las principales categorías de productos exportados, la leche condensada presenta un aumento de un 38,9% al sumar 64,2 millones de litros equivalentes. A su vez, la segunda categoría más incidente de la actual temporada, la leche en polvo entera, registra un aumento en torno al dos mil porciento al alcanzar 63,7 millones de litros,  el volumen más alto del último lustro.

Por su parte, los embarques de quesos, anotan exportaciones por 57,9 millones de litros equivalentes, lo que equivale a una caída de 2,8% en relación al año anterior, mientras la categoría “Las demás preparaciones en base a productos lácteos”, continúan a la baja, con un descenso de un 33,4% frente al año pasado hasta sumar 37,8 millones de litros.

Por su parte, La Leche en Polvo Descremada (LPD) mostró un registro positivo al mes de agosto, con un aumento de 153% respecto del mismo lapso del año anterior, sumando 24,5 millones de litros equivalentes, el mayor valor de los últimos cinco años.

Otros productos exportados como cremas registraron un alza de 38,9% (23,7 millones de litros equivalentes), mientras el manjar (10,4 millones ) y las preparaciones infantiles (21,2 millones) mantuvieron un comportamiento sin variación.

Exportaciones de productos lácteos al mes de agosto- Expresión en leche equivalente (miles lts):

 

CAEN LAS IMPORTACIONES

Por su parte, las importaciones de productos lácteos, en litros equivalentes, cayeron en un 24,0% al mes de agosto, alcanzando un total de 595,9 millones de litros.

Aunque presentan una baja respecto del año anterior, los quesos siguen siendo por lejos la categoría con mayor volumen importado. Entre enero – agosto, las compras de quesos en el extranjero alcanzaron 428,7 millones de litros equivalente, lo que representa una caída 24,0%.

Por su parte, la Leche en Polvo Descremada (LPD) cayó en un 26,8%, registrando un total de 69,5 millones de litros, mientras la Leche en Polvo Entera hace lo propio y presenta una baja del 38,1% hasta 25,3 millones de litros de equivalentes.

La categoría  “Demás preparaciones en base a productos lácteos”,  presentan una baja del 34,4% hasta alcanzar 25,5 millones de litros, mientras las preparaciones de alimentación infantil registran un salto de 21,6% hasta sumar 16,1 millones de litros.

Cabe hacer presente que, pese a la baja registrada por las importaciones este año, éstas mantienen una importante participación en el mercado interno, representado dentro de la oferta nacional de leche un 29,0%. 

Importaciones de productos lácteos al mes de agosto - Expresión en leche equivalente (miles lts):

BALANZA

En virtud de lo anterior, se redujo el déficit de la balanza comercial al mes de agosto, situándose en 595,9 millones de litros equivalentes, un valor que supera al registro del año 2019, pero que también es menor a lo observado en los años 2018, 2020 y 2021.  

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel