Economía y Mercados
Por Redacción , 11 de octubre de 2022 | 07:57

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 0,6% en septiembre

En septiembre, los precios internacionales de todos los productos lácteos descendieron. Crédito: Archivo.
Compartir

Se ha reflejado en gran medida el impacto de la depreciación del euro frente al dólar en los precios mundiales de los productos lácteos.

El indicador de los precios mundiales de las materias primas alimentarias disminuyó por sexto mes consecutivo en septiembre, con fuertes caídas en las cotizaciones de los aceites vegetales que compensaron con creces los precios más altos de los cereales, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Naciones Unidas (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 136,3 puntos en septiembre, un 1,1% menos que en agosto, aunque se mantuvo un 5,5% por encima de su valor un año antes. El índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados.

El Índice de Precios de Aceites Vegetales de la FAO impulsó la caída, disminuyendo un 6,6% durante el mes para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021. Las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, girasol y colza fueron todas más bajas. Los grandes inventarios persistentes de aceite de palma, que coincidieron con el aumento estacional de la producción en el sudeste asiático, empujaron a la baja los precios del aceite de palma. Las mayores disponibilidades de exportación de aceite de soja en Argentina, el aumento de los suministros de aceite de girasol de la región del Mar Negro y los precios más bajos del crudo también contribuyeron a la caída de este subíndice.

El índice de precios de cereales de la FAO, por el contrario, aumentó un 1,5% desde agosto. Los precios internacionales del trigo repuntaron un 2,2%, vinculados a las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos secos en Argentina y los Estados Unidos de América, un ritmo acelerado de las exportaciones de la Unión Europea en medio de una alta demanda interna y una mayor incertidumbre sobre la continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro más allá de noviembre. Los precios mundiales del maíz se mantuvieron mayormente estables, ya que un dólar estadounidense fuerte contrarrestó la presión de una perspectiva de oferta más ajustada vinculada a las perspectivas de producción a la baja en los Estados Unidos de América y la Unión Europea. El índice de precios de todo el arroz de la FAO aumentó un 2,2%, en gran parte como respuesta a los cambios en la política de exportación de la India.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO cayó un 0,6% en el mes, reflejando en gran medida el impacto de la debilidad del euro frente al dólar estadounidense, junto con las incertidumbres del mercado y las sombrías perspectivas de crecimiento económico mundial.

En septiembre, los precios internacionales de todos los productos lácteos descendieron moderadamente, reflejando en gran medida el impacto de la depreciación del euro frente al dólar de los Estados Unidos en los precios mundiales de los productos lácteos (expresados ​​en dólares de los Estados Unidos).

Además, la demanda limitada del mercado para entregas a mediano plazo debido a las aprensiones sobre las incertidumbres del mercado derivadas de la limitada producción de leche, los altos costos de la energía y la escasez de mano de obra, especialmente en Europa, junto con las sombrías perspectivas de crecimiento económico mundial, también influyeron en las cotizaciones de los precios internacionales de los lácteos. Mientras tanto, la demanda de suministros al contado se mantuvo sólida, especialmente desde Asia.

El índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 0,5%. Los precios mundiales de la carne de bovino cayeron debido a las altas disponibilidades de exportación de Brasil y la elevada liquidación de ganado en algunos países productores, mientras que los precios de la carne de aves de corral bajaron poco a poco debido a la débil demanda de importación. Por el contrario, los precios mundiales de la carne de cerdo aumentaron debido a un déficit de suministro de animales listos para el sacrificio en la Unión Europea.

El índice de precios del azúcar de la FAO bajó un 0,7% durante el mes de septiembre, principalmente relacionado con buenas perspectivas de producción en Brasil junto con precios más bajos del etanol y efectos del movimiento de divisas.

Pronósticos más bajos para la producción, la utilización y el comercio mundiales de cereales en 2022/23

La FAO también publicó hoy el último Informe sobre la oferta y la demanda de cereales, que redujo aún más el pronóstico de la producción mundial de cereales para 2022, ahora fijado en 2 768 millones de toneladas, un 1,7% por debajo del resultado de 2021.

La producción mundial de cereales secundarios se pronostica en 1 468 millones de toneladas, una disminución interanual del 2,8%, debido en gran parte a las malas condiciones de los cultivos en los Estados Unidos de América. La producción mundial de arroz se pronostica en 512,8 millones de toneladas, un 2,4 menos que su máximo histórico alcanzado en 2021, pero sigue siendo una cosecha superior a la media. La revisión a la baja de la producción de arroz desde septiembre refleja la sequedad del verano y las altas temperaturas en China y las inundaciones en Pakistán. La FAO elevó en septiembre su pronóstico de producción mundial de trigo a 787,2 millones de toneladas, un 1,0% más que el año anterior y en camino de marcar un récord, debido a rendimientos mejores de lo esperado en la Unión Europea y la Federación Rusa

Ahora se pronostica que la utilización mundial de cereales durante 2022/23 disminuirá en un 0,5% con respecto a la temporada anterior a 2 784 millones de toneladas, y la reducción reflejará principalmente la reducción del uso de piensos.

Se pronostica que las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas de 2023 se contraerán un 1,6% por debajo de sus niveles de apertura, hasta los 848 millones de toneladas. Se espera que la relación entre las existencias y el uso de cereales en el mundo caiga al 29,7% en 2022/23 desde el 31% del año anterior, todavía relativamente alta desde una perspectiva histórica.

Se prevé que el comercio mundial de cereales disminuya un 2,4% en 2022/23 (julio/junio) con respecto a la temporada comercial anterior, con contracciones previstas en el comercio de todos los cereales principales. Entre otros factores, se considera que las consecuencias de la guerra en Ucrania y la fortaleza del dólar estadounidense contribuyen a esta caída.

45 países necesitan ayuda externa para alimentos

45 países en todo el mundo, incluidos 33 en África, nueve en Asia, dos en América Latina y el Caribe y uno en Europa, necesitan asistencia externa para alimentos, según el último informe de Crop Prospects y Food Situation report, una publicación trimestral del Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana (SMIA) de la FAO.

Las sequías de varios años han generado una grave situación de inseguridad alimentaria en el este de África, y se prevén hambrunas en partes de Somalia a menos que se aumente la asistencia humanitaria. Las altas tasas de inflación, los entornos macroeconómicos desafiantes y la depreciación de las monedas están agravando las condiciones de inseguridad alimentaria en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos.

El informe también pronostica que la producción de cereales en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) en 2022 disminuirá en un 0,4% a partir de 2021.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel