Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 10 de octubre de 2022 | 12:36

El IPC de los lácteos registra un alza para todos los productos en septiembre

La información es de INE. Crédito: Cedida.
Compartir

Para el noveno mes de 2022 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso y la leche en polvo

El informe del IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registró en el mes de septiembre un comportamiento al alza para todos los productos lácteos, en cuanto a la variación mensual.

Para el noveno mes se observa que, entre los productos con mayor incidencia al alza, aparece la Leche En Polvo, con una variación de 8,9% y el Queso, con un 3,5%.  Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En el desglose de los otros productos, el informe de Fedeleche indica que la Mantequilla presentó una variación del 4,5%, mientras la Leche Líquida cierra con un alza del 2,8%. La variación mensual del Yogurt registró un aumento del 2,7%. Una diferencia más atenuada se observó en el caso de los Postres lácteos con aumento de un 0,6%.

La categoría que reúne a los Lácteos, Quesos y Huevos se elevó un 3,7%, mientras la división Alimentos hizo lo propio en un 2,2%.

Por último, la variación mensual del IPC de septiembre cerró con un alza de 0,9%, destacando las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de equipamiento y mantención del hogar, y la disminución de transporte.

VARIACIÓN ANUAL 

En cuanto a la variación anual, el IPC de los Productos Lácteos se observa un alza en general, liderada por la leche polvo, con una variación de un 32,2%, y el queso con un aumento del 26,2%.

De igual forma, experimentaron ascensos la Mantequilla con un alza de 18,4%, y la Leche líquida en un 14,9%. En este periodo, el Yogurt presentó un avance de un 11,6%, cerrando los Postres Lácteos con un alza de un 4,0%.

Al noveno mes del año, la variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró un alza de un 22,5%, mientras la categoría de los ALIMENTOS experimentó un avance en un 21,1%.

La inflación acumulada en lo que va del año llega a 10,8%, informó el INE.

VARIACIÓN A 12 MESES 

Un comportamiento en general al alza también se aprecia en la variación a doce meses.

El avance principal está dado por la Leche en Polvo con un aumento de 33,4%, seguido por el Queso, cuya variación es un 25,6%, y la Leche Líquida anota un alza de un 15,9%.

Por su parte, la Mantequilla con un 15,8%. mientras el yogurt se elevó en un 12,7%, mientras los postres lácteos anotaron una variación de un 5,4%,

Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación de un 22,8%, mientras la división ALIMENTOS muestra un avance de un 22,9%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 13,7%.

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes INE

El consumo de yogur, sería especialmente beneficioso.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel