Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 14 de noviembre de 2022 | 09:09

Compra de leche cruda anota comportamiento a la baja al tercer trimestre

La información es de Odepa. Crédito: Archivo.
Compartir

Entre las diez empresas consideradas dentro del sondeo, solo tres presentan un aumento en su adquisición de leche cruda respecto del año anterior.

La recepción nacional de leche cruda acumula al mes de septiembre de 2022 una variación negativa de un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 1.515,5 millones de litros. Así, en los primeros nueve meses de 2022, se aprecia una caída de 18,9 millones de litros respecto a lo registrado en igual periodo de 2021.

De acuerdo al ranking de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez empresas consideradas dentro del sondeo, solo tres presentan un aumento en su adquisición de leche cruda respecto del año anterior, liderado por Soprole – Prolesur y que  permite aumentar su participación en el mercado nacional de compra de leche cruda.  

En tanto que, entre las cinco principales, que concentran un 88,2 por ciento del mercado de compra de leche cruda, salvo Soprole-Prolesur, presentan una caída en su captación de leche respecto del mismo lapso de 2021.

DESEMPEÑO “TOP 5”

La recepción nacional de leche cruda al tercer trimestre del año sigue siendo liderada por Colun, cuya participación dentro del total se mantiene en un 29,8%. En nueve meses, la Cooperativa Lechera de La Unión muestra una variación negativa de 0,3% respecto del mismo lapso del año previo, alcanzando 452,0 millones de litros, una caída interanual de 1,3 millones de litros.

En el mismo periodo, la participación de Soprole–Prolesur creció al 22,7% (el año anterior llegaba a 20,6%) dentro del total.  Así, la recepción de leche cruda aumentó en un 8,7%, sumando un total de 343,9 millones de litros, volumen que representa un avance de 27,4 millones de litros, por lejos el más incidente a la fecha.  

Por su parte, Nestlé Chile registra hasta el mes de septiembre una participación de un 16,5%, con una recepción de leche cruda que suma 250,1 millones de litros, lo que supone una baja de un 7,4% en relación al mismo lapso de 2021, acumulando una caída interanual de 20,1 millones de litros, una de las más relevantes a la fecha.

 

 

 

-¿Qué paso en septiembre?

En el noveno mes de 2022, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 156,2 millones de litros, volumen que representa una caída de 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una baja de 6,7 millones de litros frente a 2021.

Durante septiembre la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 58,4 millones de litros, lo que supone una baja de 2,0% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 1,1 millones de litros.

En tanto, Soprole Prolesur anotó un incremento de un 6,0% frente al año pasado, con una recepción de leche cruda que alcanzó 45,0 millones de litros, lo que significa un alza de 2,5 millones de litros frente a 2021, las más alta y única en agosto.

La recepción de leche cruda de Nestlé cayó en el noveno mes del año un 6,4%, sumando 30,8 millones de litros, lo que supone una baja de 2,1 millones de litros en relación con igual mes de 2021.

Por su lado, la recepción de leche cruda de Watt´s presenta un retroceso de 4,9%, alcanzando un total de 24,4 millones de litros. Lo anterior, supone 1,2 millones de litros menos comparado con el año anterior.

Finalmente, Quillayes-Surlat cayó 5,3% en septiembre, sumando un total de 14,0 millones de litros, lo que supone una caída de 787 mil litros en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel