Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 20 de enero de 2023 | 12:46

La exportación de leche en polvo nutricional de Irlanda se multiplicó por tres

El mercado se ha tornado desafiante. Crédito: Cedida.
Compartir

La situación se da en medio de la escasez de fórmula infantil en Estados Unidos.

Los desafíos de producción en los EE. UU. han sido un factor clave detrás de un aumento en las exportaciones de polvo nutricional especializado de Irlanda a América del Norte, con valores que se triplicarán con creces en 2022.

La participación de las exportaciones de lácteos irlandeses a la región también creció un 12%, alcanzando alrededor de 800 millones de euros (860 millones de dólares estadounidenses). Alrededor del 10% de esto (80 millones de euros/86 millones de dólares estadounidenses) provino de exportaciones de polvos nutricionales especializados, con EE. UU. impulsando la demanda del producto debido a la actual escasez de fórmula infantil, que ahora se espera que dure hasta la primavera de 2023.

"Se observó un aumento significativo en los polvos nutricionales especializados, particularmente en los EE. UU., ya que la disponibilidad reducida de suministros nacionales hizo que el producto se enviara por vía aérea al mercado a principios del verano para satisfacer la demanda", reflexionó David Kennedy, gerente sénior del sector lácteo, en Bord Bia. “Los desafíos de producción en los EE. UU. sirvieron para impulsar la demanda de importación allí y en todo el mundo. Irlanda se benefició de esto directamente con el valor del comercio en el mercado más de tres veces los niveles de 2021. Sin embargo, es poco probable que esta actividad única se repita en 2023”.

Las exportaciones de caseína en polvo a América del Norte también aumentaron, con la región junto con la UE representando más de dos tercios de las exportaciones totales de caseína de Irlanda, que aumentaron un 68 % año tras año alcanzando un valor de alrededor de 790 millones de euros/852 millones de dólares estadounidenses. Estados Unidos también fue el principal importador de caseína de la región.

Si bien los volúmenes estuvieron en consonancia con los niveles de 2021, los importadores norteamericanos pagaron más año tras año por el queso cheddar irlandés debido a los precios más altos por tonelada de queso cheddar en la UE (más de 4000 EUR/4314 USD de junio a diciembre de 2022 en comparación con los 3200 EUR/USD $3451 y €3400/US$3666 en 2021).

Según Bord Bia, las exportaciones totales de Irlanda a América del Norte alcanzaron alrededor de 2100 millones de euros/2270 millones de dólares estadounidenses, siendo los productos lácteos y las bebidas los dos mayores contribuyentes. El mercado estadounidense supuso alrededor de 1.750 millones de euros del total.

En general, las exportaciones de productos lácteos generaron 6.800 millones de euros/7.300 millones de dólares estadounidenses para Irlanda en 2022, un aumento de 1.700 millones de euros/1.830 millones de dólares estadounidenses con respecto a 2021, y la categoría fue la que más contribuyó al valor total de exportación del país de 16.700 millones de euros/18.000 millones de dólares estadounidenses. de alimentos y bebidas.

La UE siguió siendo el mayor mercado para los productos irlandeses, representando el 34% de las exportaciones, mientras que el Reino Unido tenía una participación del 32%. En la UE, las exportaciones aumentaron un 29% con valores que aumentaron un 42% interanual; los productos lácteos representaron casi la mitad de todas las exportaciones irlandesas de alimentos y bebidas a la UE.

Mientras tanto, el Reino Unido siguió siendo el mercado individual más grande para las materias primas irlandesas, con un valor estimado de exportaciones de 5.400 millones de euros/5.800 millones de dólares estadounidenses en 2022, un 20% más que en 2021. En comparación, las exportaciones a mercados internacionales, incluidos África, América del Norte y Asia, alcanzaron alrededor de 5.600 millones de euros/6.000 millones de dólares estadounidenses en 2022.

Perspectiva incierta

A pesar del sólido desempeño de los productos lácteos, el informe Situación y perspectivas de la agricultura irlandesa de diciembre de 2022 de Teagasc destaca una perspectiva menos positiva para las empresas ganaderas en el nuevo año.

John Tobin, especialista en datos e inteligencia, entorno de mercado de Bord Bia, comentó: “El sentimiento general entre las empresas irlandesas de alimentos y bebidas a medida que avanzaba 2022 era el de un entorno de mercado cada vez más desafiante, y se espera que esta tendencia continúe en 2023 como presiones inflacionarias. y persisten condiciones macroeconómicas desafiantes”.

Refiriéndose a un informe de la Federación de Alimentos y Bebidas, Tobin agregó que hay evidencia de que los consumidores ya están gastando menos en alimentos y artículos esenciales, y que la combinación de escasez de mano de obra, volatilidad de la moneda y la incertidumbre global han contribuido a las luchas de los fabricantes de alimentos y bebidas. Citando un informe de la Federación de Alimentos y Bebidas, Tobin destacó que más fabricantes del Reino Unido se habían declarado insolventes en agosto de 2022 que en todo 2019.

Bord Bia también señaló que el impacto de los costos de los insumos en 2023 será un factor decisivo en la fijación de precios en algunos sectores. “La gravedad del impacto del aumento de los precios de los insumos varía según el sector y la geografía”, se lee en el informe del organismo. "Por ejemplo, la mejora de los precios de los productos lácteos compensó el aumento de los costos de los insumos en 2022. Sin embargo, si los precios del gas natural en la UE se recuperan hasta los máximos observados en agosto de 2022, puede obligar a los procesadores de lácteos a tomar decisiones sobre su combinación de productos".

También es probable que el crecimiento global se desacelere, con el Fondo Monetario Internacional prediciendo un crecimiento del 2,7% en 2023 y posiblemente por debajo del 2%, con las economías más grandes a punto de estancarse.

Fuente: https://www.dairyreporter.com/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel