Economía y Mercados
Por Redacción , 8 de enero de 2023 | 13:21

Valor de las exportaciones de productos lácteos crece 34,1% a noviembre y supera los US$ 240 millones

Mercado internacional. Exportaciones de lácteos crecen respecto de 2021. Créditos: Diario Lechero.
Compartir

Los embarques acumulan US$ 61,7 millones más respecto de 2021. Estados Unidos sigue siendo es el principal país de destino. La leche condensada es la categoría más comercializada.

Al penúltimo mes de 2022, la facturación de los embarques lácteos sigue al alza, presentando aumentos importantes en algunos países de destino como también en las principales categorías exportadas.

En efecto, de acuerdo a los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-, y reproducidos por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las exportaciones lácteas entre enero y noviembre de 2022 sumaron un valor por US$ 241,9 millones, lo que representa un alza de 34,3% y supone un aumento de US$ 61,7 millones frente al mismo lapso de 2021.

En noviembre de 2022, los datos liberados por Odepa muestran una tendencia positiva y los envíos llegaron a sumar US$ 21,7 millones, registrando un alza de un 35,8% frente al mismo mes del año anterior, lo que a su vez supone un aumento interanual de US$ 5,7 millones.

Cabe señalar que, en términos de volumen, las exportaciones de productos lácteos crecieron al penúltimo mes del año un 20,7% hasta alcanzar 85.446 toneladas, con un total de 14.707 toneladas adicionales frente a 2021. Mientras en el mes de noviembre de 2022, se exportaron 7.459 toneladas, un 24,4% por encima del año anterior.

El precio informado por Odepa en octubre de 2022 se situó en promedio en US$ 2.915 la tonelada, un alza de 9,1% frente al mismo mes de 2021.

Desempeño "Top 5"

En cuanto a los países de destino se aprecia una canasta diversificada con Estados Unidos en el primer lugar y una participación sobre el total de un 9,6%. En onces meses, los embarques a EE.UU. presentaron un alza del 145,7%, equivalente a US$ 28,5 millones, sumando un valor total por US$ 48,1 millones.

En la segunda ubicación figura Colombia al concentrar un 8,4% del total exportado, lo que supone un aumento del 2.375 por ciento frente a 2021, sumando embarques por un valor de US$ 40,7 millones, lo que supone un aumento interanual de US$ 39,1 millones, el más significativo de la temporada actual.  

En el tercer puesto, con una participación que alcanza un 6,0%, se mantiene Emiratos Árabes Unidos, cuya comparación con el año anterior presenta una caída de un 35,3%, facturando un total por US$ 29,0 millones, con una disminución interanual de US$ 15,8 millones hasta noviembre.

Por su parte, las exportaciones a México continúan en la cuarta ubicación con una participación de 5,7% sobre el total y sumando un valor por US$ 27,7 millones hasta noviembre de 2022, con un aumento interanual de US$ 6,3 millones.  

Perú alcanzó una participación del 4,3%, aunque registró una caída de un 7,5% en comparación con el año pasado, acumulando un total por US$ 20,9 millones hasta el penúltimo mes del año, con una menor facturación por US$ 1,7 millones.

 

DESEMPEÑO POR PRODUCTO

La leche condensada lidera las exportaciones de lácteos al mes de noviembre con una participación del 23,2% sobre el total. Los embarques de esta categoría subieron en un 53,9% y sumaron un total de US$ 56,1 millones, lo que representa un aumento interanual de US$ 19,6 millones. Mientras en volumen los envíos de esta categoría alcanzaron 28.600 toneladas, lo que supone un incremento de 41,4% respecto a igual lapso de 2021.

En el segundo lugar se sitúa la leche en polvo entera con una participación del 15,3% sobre el valor total de los embarques, alcanzando un monto por US$ 37,0 millones, lo que supone un incremento por sobre el dos mil por ciento, equivalente a US$ 35,1 millones.  En volumen, las exportaciones de LPE sumaron 8.849 toneladas.

El tercer producto más exportado en el periodo han sido los quesos, con una participación dentro del total es de 13,8% y cuyos envíos sumaron a noviembre US$ 33,4 millones, lo que representa un aumento de 7,5% respecto al mismo lapso del año previo, y supone US$ 2,3 millones adicionales. El volumen alcanzó 6.961 toneladas.

En el cuarto lugar la categoría “Las demás preparaciones en base a productos lácteos” alcanzaron una participación del 13,6% dentro del total, alcanzando un total de US$ 33,0 millones, representando una caída del 34,7% frente a 2021. En términos físicos, sumaron 9.078 toneladas.

Cerrando en el quinto puesto se ubicaron los embarques de suero con una participación de un 9,0% dentro del total, logrando sumar envíos US$ 21,9 millones, lo que representa un alza de un 54,2% respecto al año anterior.  En volumen, los envíos de la categoría alcanzaron a 14.200 toneladas.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

 

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO promedió 139,1 puntos en diciembre, 1,5 puntos (1,1%) más que en noviembre, registrando un aumento después de cinco meses de caídas consecutivas y superando en 10,1 puntos (7,9%) su valor hace un año.

Ver más

En línea con el alza en general de los alimentos se observa un comportamiento alcista en los productos lácteos, con mayor incidencia en leche en polvo y queso.

Ver más

El análisis realizado es por Fedeleche con información de Odepa hasta el mes de octubre de 2022.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel