Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 2 de marzo de 2023 | 08:00

Ranking de la industria láctea concluye 2022 con resultado mixto en la compra de leche cruda

La recepción nacional de leche cruda al mes de diciembre fue encabezada por Colun. Crédito: Archvo.
Compartir

El ranking de compra de leche cruda de la industria láctea mayor es elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa.

De acuerdo al ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las diez empresas consideradas dentro del sondeo, cuatro incrementaron su adquisición de leche cruda al cierre del año 2022, liderado por Soprole y Prolesur y Quillayes-Surlat, mientras a su escala, Valle Verde y Comercial del Campo, sumaron más litros respecto al registro en 2021.

En tanto que, entre las cinco principales industrias procesadoras, que concentraron un 88,6% del mercado nacional de compra de leche cruda, Soprole-Prolesur y Quillayes-Surlat crecieron, el resto de la industria láctea presentó una caída en su compra de leche cruda respecto de 2021.

La recepción nacional de leche cruda entre enero y diciembre de 2022 registró una variación negativa de un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 2,218.3 millones de litros. Así, se observó una caída interanual de 50,0 millones de litros respecto a lo acumulado en igual periodo de 2021.

 DESEMPEÑO “TOP 5”

La recepción nacional de leche cruda al mes de diciembre fue encabezada por Colun, cuya participación dentro del total alcanzó un 29,6% en 2022. La cooperativa lechera presentó una variación negativa de 1,3% respecto del año anterior, alcanzando un total de 657,6 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 8,5 millones de litros.

La participación sobre el total de Soprole–Prolesur, como segundo actor del mercado creció en 2022, alcanzando un 23,6% (el año anterior llegó a 21,4%).  Así, la recepción de leche cruda aumentó en un 7,6% respecto del año previo, sumando un total de 522,6 millones de litros, volumen que representa un avance de 36,7 millones de litros.

En el tercer lugar finalizó Nestlé Chile, cuya participación en 2022 supone un 16,1% del mercado de compra de leche cruda.  La firma suiza sumó 357,2 millones de litros, lo que supone una baja de un 8,1% en relación al mismo lapso de 2021, acumulando una caída interanual de 31,5 millones de litros.

Con una participación sobre el total que alcanzó un 12,0%, la recepción de leche cruda de Watt´s se ubicó en el cuarto puesto al alcanzar 265,6 millones de litros, presentando una caída de un 5,3% en relación con el mismo lapso de 2021, equivalente a una merma interanual de 14,7 millones de litros.

En la quinta ubicación, Quillayes-Surlat, con una participación de un 7,3%, alcanzó una recepción de leche cruda de 162,2 millones de litros. En relación con el año anterior, un alza de 0,2% y un aumento de 271 mil litros.

-¿Qué paso en diciembre?

En el último mes del año, la recepción de leche de la industria láctea mayor alcanzó 228,4 millones de litros, volumen que representa una caída de 3,8% respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en una baja de 9,0 millones de litros frente a 2021.

Durante diciembre la recepción de leche cruda de Colun alcanzó 66,2 millones de litros, lo que supone una caída de 3,4% comparado con el mismo mes del año pasado. La diferencia interanual es de 2,3 millones de litros.

La recepción de leche cruda de Soprole - Prolesur alcanzó 58,0 millones de litros, anotando un incremento de un 4,6% frente al año pasado, y que supone un alza de 2,5 millones de litros frente a 2021.

Por su parte, la recepción de leche cruda de Nestlé vuelve a caer de manera mensual y lo hace en diciembre en un 10,5%, sumando un total de 34,6 millones de litros, lo que supone una baja interanual de 4,0 millones de litros.

De igual modo, la recepción de leche cruda de Watt´s presenta un retroceso mensual de 2,0%, alcanzando un total de 28,3 millones de litros. Lo anterior, supone 582 mil litros menos en relación con el año anterior.

Finalmente, Quillayes-Surlat sube 4,7% sumando un total de 17,2 millones de litros, lo que supone una alza de 778 mil litros en comparación con 2021.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con información de Odepa

 


 

David Mendoza, director de la División Técnica de Nestlé Chile se refiere al compromiso y la visión de los productores de leche y el aporte concreto de la compañía a la sostenibilidad futura del sector.

Ver más

Dentro de sus prácticas está la aplicación de nuevas técnicas como la disminución en un 50% el uso de fertilizantes químicos.

Ver más

Nueve productores lecheros recibieron el “Reconocimiento de Prácticas de Sustentabilidad en Lecherías Nestlé 2022”, por su compromiso con la reducción de gases de efecto invernadero y los avances en prácticas de agricultura regenerativa.

Ver más

La compañía busca fomentar la empleabilidad juvenil en el sector lechero y contribuir a que este rubro avance hacia una producción más sustentable.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel