Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 11 de mayo de 2023 | 08:14

El IPC de los productos lácteos se mantiene al alza en abril

Los datos analizados por Fedeleche son de INE. Crédito: Archivo.
Compartir

Para el mes de abril 2023 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso, la leche líquida y la leche en polvo.

Un nuevo informe sobre el IPC de los Productos Lácteos elaborado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) con antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que para el mes abril se observa un comportamiento en general al alza en cuanto a su variación mensual.

Para el mes de abril 2023 se observa que entre los productos con mayor incidencia al alza aparece el queso, la leche líquida y la leche en polvo. Por otra parte, dentro de los productos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, no aparece ningún producto lácteo.

En el cuarto mes del año, la variación de los lácteos fue encabezada por la leche en polvo con un alza de 4,8%, mientras los postres lácteos subieron un 2,7%, la leche líquida avanzó un 3,0%, el queso y el yogurt un 2,1%.

El informe de FEDELECHE revela que la mantequilla osciló a la baja un 2,2%.

Cabe señalar que la categoría que reúne a Lácteos, Quesos y Huevos presentó en el mes de abril un aumento de 3,2%, mientras la división Alimentos cayó un 0,4%.

En tanto, la variación mensual del IPC de abril cerró con una variación de 0,3%, destacando las alzas de salud y transporte, y la disminución de recreación y cultura.

Variación anual

Un comportamiento en general al alza se aprecia para la variación anual de los precios de los productos lácteos.

El índice es liderado por la leche polvo, con una variación de un 21,0% y postres lácteos con un aumento de 5,1%.

De igual forma, el queso concluyó con una variación anual de 5,0% y leche líquida con un aumento de 4,3%. Por su lado, el yogurt presentó un avance de un 2,3% y la mantequilla cierra una variación de un 1,9%.

La variación anual que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una subida de un 7,8%, mientras la categoría de los Alimentos experimentó un avance en un 1,1%.

La inflación que se acumulada anual llegó a 2,1%, informó el INE.

Variación 12 meses

En doce meses se mantiene un comportamiento positivo para todos los productos lácteos.

El principal es registrado por la leche en polvo con un aumento de 50,7%, seguido por el queso, cuya variación es un 25,6%, mientras la mantequilla cierra con un 17,1%.

Por su parte, la leche líquida anota un alza de un 13,2%, mientras el yogurt se elevó en un 8,7% y los postres lácteos anotaron una variación de un 4,3%.

Cabe apuntar que en 12 meses la categoría que reúne Lácteos, Quesos y Huevos registró una variación de un 23,5%, mientras la división Alimentos muestra un avance de un 14,7%.

Con todo, la variación del IPC general en 12 meses es de un 9,9%.

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG con antecedentes de INE

Durante el primer trimestre del año, el resultado en regiones sigue mixto, con la Región Metropolitana al alza, prácticamente sin variación en La Araucanía, mientras las regiones de Ñuble, Bio-Bio, Los Ríos y Los Lagos presentan una baja.

Ver más

Durante el primer trimestre del año, el resultado en regiones sigue mixto, con la Región Metropolitana alza.

Ver más

Dos tercios de los adultos mayores estarían bajo el consumo que se requiere. Conoce detalles del estudio apoyado por el Consorcio Lechero.

Ver más

Biofertilizantes, bioestimulantes, equipos y maquinaria especializada, paneles fotovoltaicos, entre otros aportes para una producción lechera más sostenible, fueron parte de la muestra.

Ver más

Con asistencia récord de empresas socias, el Consorcio Lechero desarrolló su Asamblea Anual, en la cual se reafirmó el propósito de impulsar el desarrollo sostenible y dinámico del sector lácteo chileno.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel