Economía y Mercados
Por Claudia Vargas García , 5 de septiembre de 2024 | 08:35

Exportaciones lácteas arrancan segundo semestre con alza de 7,5%

Compartir

Estados Unidos es el primer país de destino.

De acuerdo a los datos del Boletín de Avance de Comercio Exterior de Productos Lácteos elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa-, reproducidos por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), las exportaciones de productos lácteos en enero y julio de 2024 sumaron un total de US$ 151,8 millones, lo que supone un aumento de 7,51% en relación al mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre de 2024, los envíos lácteos registraron un incremento de US$ 10,6 millones frente al mismo lapso de 2023, aumento dado principalmente por el crecimiento observado en los principales países de destino de los embarques nacionales. 

Así al desglosar los datos, se observa que el principal destino de los lácteos chilenos sigue siendo Estados Unidos, con una participación dentro del total de 22,6%, lo que representa ventas por US$34,3 millones y un avance de 4,3% frente al año anterior.

Emiratos Árabes Unidos mantiene la segunda posición con una participación de 18,0%, y presenta un alza de 17,1% al totalizar envíos por US$ 27,3 millones, mientras México es la tercera plaza con el 14,6% del total exportado, sumando embarques por US$ 22,2 millones, lo cual se traduce en un avance de 40,6% respecto del mismo periodo del año anterior.  

Colombia en la cuarta posición supone un 9,3% del mercado, con exportaciones avaluadas en US$ 14,1 millones, siendo este valor un 30,4% más alto que el registrado en el año 2023.En el quinto sitial aparece Perú, representando un 7,5% dentro del total, con embarques por US$11,4 millones, lo que supone un retroceso de 3,2% con relación al mes de mayo de 2023.

El sexto país es Brasil, mercado con una participación dentro del total de 6,7% y que presenta un alza de 165% respecto del año anterior, lo que se traduce en envíos por US$ 10,3 millones. 

POR CATEGORÍA

De acuerdo a los datos de Odepa, la leche condensada sigue siendo el producto lácteo más exportado por la industria. Dentro del valor total de las exportaciones representan un 24,8%, alcanzando una facturación total por US$37,3 millones, valor que se traduce en un alza de 4,7% en relación con el año pasado. En volumen, los embarques de leche condensada subieron un 8,1% respecto al año anterior, sumando 16.654 toneladas. 

En segundo lugar, con una participación de 19,8% dentro del total, se ubicaron las demás preparaciones en base a productos lácteos, cuyas ventas suben un 14,1% en relación con el año anterior hasta totalizar US$ 30,1 millones. En volumen, los embarques de esta categoría subieron 12,6% respecto al año anterior, sumando 6.867 toneladas.

De igual manera, las exportaciones de quesos, que representan un 14,6% del mercado, presentan en este periodo un alza de 18,6 % frente a 2023 hasta sumar envíos por US$ 22,2 millones. En volumen, los embarques de quesos se incrementaron un 19,9% respecto al año anterior, sumando 4.670 toneladas.

Por su parte, la leche en polvo entera (LPE), con un 13,3% de participación sobre el total, anotó un alza del 68,0% respecto a 2023, alcanzando un valor de US$ 20,2 millones. En volumen, los embarques de LPE suben un 75,6% respecto al año anterior hasta sumar 5.461 toneladas.

Las preparaciones alimenticias concentran un 6,6% al mes de julio con envíos por US$10,1 millones, valor que representa una baja de 27,3% respecto a 2023. En volumen caen 22,9%, llegando a 2.209 toneladas. 

 Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel