Entrevistas
Por Claudia Vargas García , 24 de junio de 2021

Desde Mariquina Quesos Quechuco busca dar el salto a China

Los quesos son de tipo mantecoso e incorporan hongos como el changle.
Compartir

El productor Philippe Laroze contó cómo junto a otros productores han logrado una alianza estratégica en la producción quesera y esperan llegar al mercado internacional.

Es la cuarta generación como productor lechero, tradición que comenzó con su bisabuelo don Otto Prehn. Philippe Laroze es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile. Cuenta que desde pequeño tenía claro que iba a integrarse a la empresa familiar. Trabajó junto a su abuelo Claus Prehn por más de 10 años y tras su fallecimiento Philippe asumió la administración del predio Quechuco ubicado en el
valle de Mariquina.
 

El productor asegura que se siente muy agradecido por el crecimiento que han tenido, “llevo una vida simple, con mucho trabajo. Parto el día a las 5:30 de la mañana con un mate y también muy ligado al deporte. Primero hice mucho rugby y luego derivé hasta el triatlón y natación de aguas abiertas. Tengo lo que necesito y trabajo feliz”.

Tras el queso
“Entre 2010 y 2020 habían cerrado muchas lecherías y veíamos el valor del queso en el comercio, el que era muy atractivo. Con un buen escenario decidimos asociarnos con otros productores lecheros a una industria quesera”, señala Laroze.

Asegura que son eslabones en una misma cadena, donde se produce, industrializa y comercializa. “Nuestra responsabilidad es la producción de leche de calidad y comercialización de los quesos Quechuco. La industria por supuesto tiene otras marcas también", señala. 

Con un estilo de trabajo muy sencillo y tradicional, Laroze quiso dar valor agregado a la alta calidad de su producción. Al igual que a otros 11 productores que entregan a la quesera Runca. "En el caso de nosotros trabajamos en la comercialización de la marca "Quechuco", que ha tenido un gran éxito".

Actualmente la marca comercializa los formatos de 1 kilo y también de 200 gramos con especias como orégano, merkén y albahaca. "Con una línea premium con el hongo comestible changle, todos de tipo mantecoso. “Los quesos mantecosos si bien son muy comunes en la zona, son poco comunes en el mundo”, señala.

Con toda la producción de leche entregada a la planta de quesos, Laroze asegura que están presionados a producir más y ese es parte del desafío. “Sabemos que todavía podemos tratar de ampliar los clientes, seguir creciendo en producción y generar nuevos
productos”, explica.

El alto precio de mercado que puede alcanzar el queso en China los ha llevado a explorar este mercado. Su elaboración con leche de vacas que se alimentan de praderas es además un importante valor agregado.

Tal es el éxito, que junto al apoyo de ProChile hace dos años Philippe viajó a China para conocer más de este mercado y del potencial que significaba para la producción quesera. “Fuimos hace dos años y quedé impresionado de lo que vale un queso en China. Hay un gran mercado y son valores que dan espacio para crecer. Con este negocio vamos a estimular la producción local y existe un alto potencial comprador. Acá hay cinco años de trabajo”. 

En algunas imágenes que tomó durante su visita a ese país en septiembre de 2019 se ven los precios. “Rondan entre $20.000 y $50.000 el kg. Los venden en paquetes de 100 gramos para que no sea tan inaccesible. Pero eso es el precio. 1 Yuan = 113 pesos hoy en día”.

Por ello este mes, acaban de enviar una muestra a Shanghai, donde hay un potencial comprador. "Una ciudad de más de 20 millones de habitantes y un precio de mercado que llega a estos valores señalados. La planta que elabora nuestro queso puede transformarse en dos plantas si seguimos creciendo”, asegura.

Laroze señala que es importante correr riesgos y también saber cobrar, “conocer lo que vale tu producto y cómo seguir toda la cadena de comercialización”.

El productor confía en seguir trabajando, tomar riesgos y poder en el futuro trabajar junto a su hijo Claudio, quien es la nueva generación en Quechuco.

Los productos actualmente se distribuyen a través de www.quechuco.cl y además están en 37 tiendas especializadas a lo largo del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel