Industria
Por Claudia Vargas García , 30 de octubre de 2021

Elaboración láctea mantiene comportamiento mayormente positivo al octavo mes del año

Compartir

Según datos divulgados por Fedeleche durante este periodo algunas de las categorías principales muestran un incremento respecto del año anterior.

En base a una recepción de leche cruda que alcanzó 1.332,9  millones de litros, la elaboración nacional de productos lácteos con  un desempeño mayormente positivo entre enero – agosto de 2021,  con 7 de las 11 categorías informadas por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), con mejores resultados respecto del año previo.

Según consigna los datos divulgados por Fedeleche durante este periodo algunas de las categorías principales muestran un incremento respecto del año anterior. También se observan caídas en algunos de los productos.

Así las cosas, durante los primeros ocho meses del año, la elaboración de queso sigue en aumento, registrando un alza de un 4,5% en relación al año anterior,  llegando a 62,4 millones de kilos, lo que supone 2,4 millones de adicionales.

De igual modo, la elaboración de manjar presenta un incremento de un 17,3% con relación al año anterior, lo que equivale a sumar 4,4 millones de kilos adicionales, subiendo de 25,6 a 30,0 millones de kilos.

La elaboración de crema de leche sigue creciendo y se registra en los primeros siete meses aumentó en un 10,3% frente al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 2,1 millones de kilos adicionales, elevándose de 22,6 a 25,0 millones.

Los quesillos también siguen en terreno positivo. La elaboración del producto creció en un 18,6% frente al año previo,  subiendo unos 2,0 millones de litros, de 10,7 a 12,8 millones de kilos.

Otro producto fresco como el yogurt registró un aumento de un 1,9% frente al mismo ciclo del año anterior, alcanzando un total de 157,1 millones de litros, lo que supone una diferencia interanual de 2,9 millones de litros

Asimismo, la elaboración de leche cultivada creció en un 74,4% en relación con el año anterior, sumando 5,3 millones adicionales, pasando de 7,1 a 12,4 millones de litros.

La elaboración de leche fluida vuelve a terreno positivo y sube en un 0,2% con respecto al año anterior hasta alcanzar 299,6 millones de litros, valor que supone un aumento de 682 mil litros.

A la baja

En contraposición, la elaboración de leche condesada se contrajo en un 7,5%, lo que equivale a 2,0 millones de kilos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cayendo de 27,6 a 25,5 millones de kilos.

La elaboración de leche en polvo cayó 14,4% frente a 2020, con una caída interanual de 6,4 millones de kilos, bajando de 45,0 a 38,6  millones de kilos.

La elaboración de suero en polvo registra una variación negativa de un 16,8%, un retroceso interanual de 3,3 millones de kilos, hasta 16,5 millones de kilos.

Por último, la mantequilla presentó una tercera caída mensual consecutiva con una variación  de un 3,4%, pasando de 19,8 a 16,5 millones de kilos.  La merma fue de 648 kilos.

Fuente: Comunicaciones FEDELECHE FG con información ODEPA

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel