Innovación y tecnología
Autor: DiarioLechero , 12 de enero de 2021

Consejos para la utilización de la chicoria forrajera

Compartir

El especialista de Barenbrug, Günther Opitz, entrega recomendaciones para estimar la disponibilidad de consumo de materia seca por día, usando como ejemplo un plantel de 300 vacas.

Una serie de consejos para la utilización de la chicoria forrajera, entregó Günther Opitz, ingeniero agrónomo de Barenbrug Chile.

"Para poder calcular el consumo necesitamos una pesa y un cuadrante para poder tomar una muestra de cosecha. En esta muestra tenemos 1,8 kilos de materia verde por 4, ya que el cuadrante es de 0,245 metros cuadrados, tenemos 7,2 kilos de materia verde por metro cuadrado", afirmó, mostrando el proceso de toma de muestra y la forma de hacer el cálculo. 

Para sacar la cuenta del consumo, ahora que tenemos la cosecha se toma como base los 7,2 kilos de materia verde por metro cuadrado por un 10% de materia seca que tiene este cultivo. "Son 0,72 kilos de materia seca por metro cuadrado. En este caso tenemos 8 hectáreas lo cual son 8.000 metros cuadrados dividido en 25 días de rotación. Nos da una franja de 3.200 metros cuadrados diarios de consumo por los 0,72 kilos  en materia seca que tenemos en el metro cuadrado, nos da una disponibilidad de consumo de 2.300 kilos de materia seca, día. Este número lo dividimos por la cantidad de vacas que van a estar consumiendo, en este caso son 300, nos da un consumo por día, por vaca, de 7,6 kilos de materia seca". 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel