Innovación y tecnología
Por Redacción , 19 de abril de 2021

Instacrops: Los chilenos detrás de “La Internet de las Plantas” 

Compartir

Fundada por emprendedores chilenos, es la primera empresa nacional de tecnología aplicada a la agricultura que recibe inversión de SVG Ventures, y ya cuenta con oficinas en México y Colombia, además de exportar sus servicios a Perú, Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay.

La industria Farmtech -tecnología aplicada a la agricultura- es una de las áreas de mayor crecimiento e inversión tecnológica en el mundo. Según el informe 2021 de AgFunder, las startups de esta línea levantaron USD 26,1 billones en el 2020, lo que es un incremento del 15.5% respecto al año anterior.

Es en ese escenario donde se instaló la startup chilena Instacrops para liderar esta línea de negocios en Chile, gracias a una plataforma que bajo un modelo de asesoría agrícola virtual, combina cloud computing, Internet de las Cosas, Big Data e inteligencia artificial, 4 de las 5 industrias con mayor crecimiento proyectado al 2025.

Mario Bustamante, CEO y cofundador de Instacrops.

“El farmtech es una de las corrientes tecnológicas con mayor crecimiento pese a que la industria agrícola es la segunda menos tecnologizada. En tamaño de tickets de inversión y colocaciones, es la que tiene mayor crecimiento por lejos”, comenta Mario Bustamante, CEO y cofundador de Instacrops.

“Estamos en una ola que va al alza, particularmente en el último año en el cual hemos comenzado a ver los resultados de más de dos años de investigación, desarrollo y trabajo, con una visión tecnológica donde técnicas de IoT, machine learning e Inteligencia Artificial han sido fundamentales para concretar nuevos servicios basados en datos, que como herramientas permitirán a los agricultores tomar decisiones para obtener cosechas excepcionales”, agrega Bustamante.

Los inversionistas

Fundada hace casi cinco años, Instacrops -startup que cuenta con el apoyo desde sus inicios de la aceleradora Magical y de inversionistas de ChileGlobal Angels- ha ido creciendo silenciosamente, digitalizando una industria que aunque aún opera principalmente en base a costumbre y tradición, poco a poco se abre a la incorporación de tecnología, lo que les permitió levantar financiamiento por USD 2,8 millones desde Chile, algo inédito en esta industria marcando un hito sin precedentes para nuestro país.

Equipos instalados en la zona de Osorno.

“El aumento de capital fue llevado a cabo por fondos nacionales e internacionales, liderada por Genesis Ventures con USD 2 millones, seguida por un aporte de US $250K del fondo CLIN de Fundación Chile, además de SVG Ventures, el Venture Capital más activo del mundo en Agtech según el reporte de Crunchbase del 2020”, explica Bustamante, detallando que esta nueva ronda de inversión se concretó gracias al trabajo conjunto con ChileGlobal Ventures -de Fundación Chile-, donde participan como aportantes Entel, Kayyak Ventures, Zoma Capital y Engie, además del estudio de abogados DLA Piper.

Con lo anterior, Instacrops se convierte en la primera empresa chilena -y sólo la tercera latinoamericana- de tecnología aplicada a la agricultura que recibe inversión de SVG Ventures -fondo oriundo de Los Gatos, California, en Silicon Valley-, los inversionistas  más activos (y reconocidos) de la industria en los últimos 10 años, lo que los deja muy bien perfilados para un inminente salto al mercado estadounidense.

La plataforma

“Muchos agricultores toman decisiones sobre sus cultivos basados en conocimiento empírico,  que muchas veces están lejos de ser precisos. En Instacrops queremos democratizar el acceso a tecnología para que las decisiones sean basadas en datos”, relata Bustamante, cuya experiencia le ha permitido desarrollar este sistema completo de captura y análisis de datos para implementar cosechas más productivas, a un menor costo.

“La desinformación actual limita el potencial de cada cultivo. Puedo generar 5 millones de cajas, cuando podría alcanzar 6 millones, solo mejorando la estrategia de riego, por ejemplo. Con buena información, se puede maximizar la producción en cantidad y calidad. Son muchos elementos los que pueden mejorar la cosecha, pero el agricultor no tiene el acceso de manera simple a esa información”, añade el CEO de Instacrops.

¿Cómo lo hacen? Esta startup instala sensores para medir parámetros de suelo, clima, del sistema de riego y de la planta misma, además de capturas de imágenes satelitales y de drones,  realizando cálculos automatizados en un potente Software en la nube sobre data precisa para maximizar la producción, entregando recomendaciones concretas a los agricultores en una aplicación muy fácil de utilizar en su Smartphone, optimizando los distintos recursos en los cultivos, tales como agua, energía, uso de fertilizantes, entre otros elementos que permiten ahorros significativos y la mejor toma de decisiones,, mostrando mapas con zonas de estrés ó complicaciones, para que pueda tomar decisiones rápidas e informadas.

En crecimiento

Los USD 2,8 millones que reunieron en esta última ronda le permitirá a Instacrops acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías para ampliar los servicios de su plataforma y su en toda Latinoamérica, además de agilizar el negocio que -tras la pandemia- ha visto crecer aún más el interés de los clientes debido al aumento del teletrabajo y el monitoreo a distancia, condiciones claves en el servicio que ofrece la startup y que le ha permitido cerrar acuerdos con empresas  relevantes en la industria en la región.

La creciente necesidad de optimizar la producción sobre tierra cultivable es una gran oportunidad para Instacrops. Con su casa matriz en Chile, el primer paso fue abrir la operación en México y posteriormente Colombia, desde donde pretenden comenzar su despliegue de sensores y drones agrícolas hacia el resto del continente latinoamericano, en el cual ya están exportando a Perú, Argentina, El Salvador, Guatemala y Uruguay. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel