Innovación y tecnología
Por Claudia Vargas García , 16 de mayo de 2021

Alianza entre Cooprinsem y Enerpa permite el desarrollo de la energía solar en las lecherías del sur de Chile

Compartir

Durante el último año, gracias a esta alianza entre cooperativas, se han emplazado plantas de generación fotovoltaica de distintas potencias, entre los rangos de 20 a 300 KW de generación.

A través de los años, Cooprinsem ha sido pionero en impulsar nuevas alternativas para aumentar la rentabilidad y reducir los costos de producción de sus clientes y cooperados. Por eso y porque es la cooperativa de servicios agrícolas más innovadora de Chile, se decidió impulsar el desarrollo de energías renovables, específicamente la energía solar fotovoltaica, ya que está comprometidos a ir siempre un paso más allá, buscando mediante la innovación, las mejores soluciones para los agricultores.

Si bien este tipo de sistemas lleva a lo menos 30 años en Europa, en Chile y principalmente en el sur del país, no se han dado las condiciones de confianza para que los agricultores inviertan en este tipo de tecnologías.

Es por ello que Cooprinsem, ha trabajado desde hace más de un año junto a Enerpa (empresa del Grupo Socoepa), implementando plantas de generación y mostrando con hechos, los beneficios que estas energías entregan a sus clientes.

El respaldo y seriedad que los caracteriza, es una tranquilidad para quienes optan por este tipo de inversión. En efecto, a la fecha llevan más de 1.000 kw de generación, instalados en explotaciones lecheras del sur del país y el 100% de los clientes está conforme con la ejecución, el desarrollo y los beneficios de los proyectos, todos entregados previa certificación SEC.

Con esta alianza se han desarrollado proyectos a la medida, y de acuerdo a los requerimientos de los clientes se evalúan distintas alternativas técnicas y comerciales para entregar todos los antecedentes necesarios, al momento de tomar una decisión. Una vez analizado, Cooprinsem, se hace cargo de todo el proyecto, desde los estudios técnicos, estructurales si lo ameritan, instalación, regularización y seguimiento. Sumado a esto, junto al Banco de Chile, Cooprinsem, busca el mejor financiamiento para este tipo de proyectos, entendiendo la curva de generación eléctrica y adecuando los pagos de cuotas de leasing, siguiendo la curva de los ahorros.

Los principales beneficios, sin duda se obtienen en predios donde el mayor consumo se produce en los periodos donde existe un alto porcentaje de radiación solar, esto se da entre otros, en predios de riego o huertos frutales, que cuentan con cámaras de frío, las cuales se usan en temporada de cosecha.

Hoy están instalando plantas que pueden ser monitoreadas remotamente, para ver en tiempo real la producción. Y es que el costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido de forma constante y considerable, desde que se comenzaron a fabricar comercialmente. Su costo medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales. En un creciente número de regiones hay estimaciones que establecen que los precios de los módulos solares, descienden un 20 % cada vez que se duplica la capacidad de la industria fotovoltaica.

Una vez instalada la planta, se debe esperar la autorización de la SEC para conectarse a la red (instalaciones “On Grid”), y ver los beneficios económicos reflejados en la cuenta de la luz.

Cabe señalar que estos sistemas se pueden diseñar para cualquier tipo de explotación económica, ya sea una lechería, un huerto frutal, cámaras de frío, etc. Dado la flexibilidad de los sistemas se pueden instalar en todos los sistemas productivos, así como también en sistemas domiciliarios.

Casos de éxito de plantas fotovoltaicas en la Región de Los Lagos

Durante el último año y gracias a esta alianza entre cooperativas, se han emplazado plantas de generación fotovoltaica de distintas potencias, entre los rangos de 20 a 300 KW de generación. Estas están insertas en los sistemas de producción lácteos, produciendo leche más amigable con el medio ambiente y reduciendo notoriamente la huella de carbono de las explotaciones.

Una de estas instalaciones está ubicada en el km 4 de la ruta Crucero-Riachuelo, en la comuna de Purranque. La lechería y el sistema de riego del fundo se abastecen de un transformador de 300 kVA trifásico y tienen un consumo promedio anual de energía de 315.000 kWh/año. La planta fotovoltaica tiene una generación prevista de 290.000 kWh/año, lo que permitirá obtener un ahorro en la facturación promedio anual de energía de un 90 % aproximadamente, esta energía limpia que se introduce en las instalaciones del fundo reduce su huella de carbono en 119 toneladas de Co2 al año.

El segundo recinto, se emplaza en el km 4 de la ruta U51 Casa de Lata, en la comuna de Río Negro, lugar donde la lechería y el sistema de riego del campo, se abastecen de un transformador de 300 kVA trifásico, que cuenta con un consumo promedio anual de energía de 126.000 kWh/año. La planta fotovoltaica tiene una generación prevista de 350.000 kWh/año, lo que permitirá el autoabastecimiento de las instalaciones y la inyección de los excedentes de energía a la red. Esta planta reduce su huella de carbono en 143 toneladas de Co2 al año, lo que equivale al consumo de energía de más de 1.500 hogares de 4 personas promedio.

A diferencia de tiempos anteriores, estos sistemas de producción pasaron de ser una opción para pocos, a una alternativa rentable y evaluable como negocio.

Legalmente existe la posibilidad de generar energía solar fotovoltaica, consumirla e inyectar los excedentes a la red, con el consiguiente beneficio económico. Hoy existe la tecnología para hacerlo en forma segura y eficiente, y como Cooprinsem y en alianza con Enerpa, se entrega el respaldo y seriedad que un proyecto de este tipo necesita.

Tomando, algunos datos de consumo de la explotación agrícola, se puede hacer una evaluación técnico económica, de un proyecto de generación fotovoltaica, entregando de manera muy certera, el ahorro total en consumo de energía año, monto de la inversión total, y la cantidad de años en que recupera esta inversión con los ahorros generados por la planta.

Para hacer una evaluación de su negocio y averiguar cuáles son los beneficios que obtendría, los invitamos a contactarse al correo: secomec@cooprinsem.cl, o directamente en las sucursales de Cooprinsem.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel