Innovación y tecnología
Por Redacción , 27 de mayo de 2021

Mito o realidad: ¿funciona la metionina bypass en vacas lecheras en pastoreo?

Compartir

AddVise entrega resultados de un ensayo que responde a esta interrogante y dilucida el dilema sobre si es posible reemplazar proteína de la dieta con el uso estratégico de aminoácidos limitantes.

Sin duda el año 2021 pasará a la historia por los grandes desafíos que nos ha tocado vivir como sociedad. La pandemia COVID19 nos ha sumido en una importante crisis económica y social; que nos ha obligado a reducir nuestra movilidad. Este efecto de movilidad reducida golpea fuertemente el abastecimiento de materias primas de alimentación que ha traído como consecuencias alzas históricas. Soya a $420/Kg + IVA y Maíz a cosecha $230/Kg + IVA son valores “normales” actualmente y nos tienen sorprendidos a todos.

En vaca lechera, cerca del 65% de los costos de explotación corresponden a costos directos de alimentación, siendo el factor más relevante a la hora de optimizar nuestro negocio. Los conceptos de Máxima Utilidad y de Mínimo Costo deben analizarse en su mérito y definirán la estrategia productiva/nutricional a seguir. 

La ciencia ha logrado desarrollar soluciones tecnológicas en este ámbito, logrando optimizar el uso de nutrientes con un efecto directo sobre el costo de los mismos, siendo herramientas de comprobada rentabilidad.

Nuestro sistema pastoril aporta con la mayor proporción de proteína de nuestras raciones. Según la época del año, cerca del 70% de la ración proviene del recurso forrajero que aporta los niveles nutricionales necesarios para sostener correctamente nuestro negocio. Pero la Proteína, Fibra, Carbohidratos, Grasas, Vitaminas y Minerales son aportados finalmente por todos los alimentos. La discusión se centra en la calidad de cada uno de estos nutrientes y el real aporte nutricional que generan.

Concentrándonos en la proteína, su calidad depende del grado de degradabilidad ruminal y del perfil aminoacídico que presente. Nuestro objetivo técnico es lograr que la mayor cantidad de aminoácidos logren llegar al intestino para que puedan ser absorbidos correctamente. Sin embargo, los alimentos consumidos por nuestras vacas poseen niveles reducidos de algunos aminoácidos como Metionina y Lisina, que siendo aminoácidos limitantes para la producción, obligan a los nutricionistas a llevar el nivel de proteína total de la dieta a concentraciones altas para lograr cumplir los requerimientos. La ciencia logró desarrollar estrategias de suplementación de Aminoácidos limitantes, que con un uso estratégico y de acuerdo con el balance aminoacídico de la ración, generan importantes optimizaciones en el uso de la proteína. Así, dietas con altos niveles de proteínas, pueden reducir este aporte en al menos un 10%, con la consecuente mejora en los costos y sin ver afectada la producción.

Hasta aquí, existía la conclusión técnica que el uso de metionina by pass en vacas lecheras sólo muestra resultados en vacas estabuladas de alta producción y que mejora los niveles de proteína en leche (sólidos), y además en general consideramos que en nuestro sistema pastoril los aportes de metionina de la pradera son suficientes para sostener los requerimientos. Conclusión: Si bien estas observaciones son ciertas en gran medida, faltaba preguntarse ¿Es rentable reemplazar proteína suplementaria (cara) de la dieta con el uso estratégico de aminoácidos limitantes? 

En un ensayo realizado el año 2020 en un predio de la Región de Los Ríos, logramos validar la teoría. El desafío del grupo tratado obligó a corregir la ración a partir del Balance de Aminoácidos, comprobando la falta de Metionina como limitante a la producción. Otro hallazgo importante es que todos los demás Aminoácidos (excepto Lisina), generaban un superávit muy relevante (exceso de proteína). Al incluir Metionina by pass, se logran 2 cosas: 1) Aumentar el aporte de Metionina en la ración y, como consecuencia 2) Reducir los niveles del resto de los Aminoácidos por reducción del aporte total de Proteína Bruta. En palabras simples, agregamos una cantidad definida de gramos de Metionina by pass (LipoAktiv® L-Met 60, de la conocida marca alemana Berg+Schmidt®) y logramos excluir 1 Kg de Soya de la ración, con una muy importante reducción del costo de la dieta. A continuación, los resultados:

El ensayo concluye que resultó muy rentable suplementar estratégicamente a vacas en pastoreo en el sur de Chile con Metionina bypass, logrando reemplazar proteína bruta de la dieta equivalente a 1 kg de soya, generando además un aumento de 1,2 Lts/vaca/día en producción de leche. 

El alza de producción se explica por la mayor eficiencia del uso nutricional de la proteína, ya que normalmente los superávits de proteína deben ser metabolizados para luego eliminarse como urea al medio ambiente. Esta metabolización es altamente costosa energéticamente y desvía energía de producción de leche hacia labores de catabolización de excesos.

Como hallazgo adicional se monitorearon los niveles de grasa y proteína, los cuales mantuvieron los niveles porcentuales. Esta mantención de niveles de sólidos, sumado al alza de producción, genera finalmente una mayor cosecha de sólidos, es decir, más gramos de proteína y grasa por cada vaca produciendo. Adicionalmente se midieron los niveles de urea en leche como parámetro de la eficiencia de utilización de la proteína y se observó una reducción de los niveles en el grupo con Metionina by pass, confirmando así una mayor eficiencia en el metabolismo proteico del grupo de vacas tratadas. 

Finalmente, el ensayo obtuvo un Retorno Económico (ROI) de 1 es a 6, el cual se explica por el aumento de los litros de leche producidos y el “ahorro” de 1 Kg de Soya diario por vaca, lo que se tradujo en - $420/día de costo, que podría representar aproximadamente un 15% del costo total de la dieta. Sin duda, el uso estratégico de estas tecnologías nutricionales apoyan directamente la eficiencia del sistema y se transforman en rentables herramientas para nuestro negocio. 

Autor: 

Pedro Navarrete G., M.V.

Equipo Técnico AddVise.

pedro.navarrete@addvise.cl

 

Más informaciones:  

www.addvise.cl

Manuel Antonio Matta 1248, Osorno.  

Fono: +56 64 2204066

e-mail: info@addvise.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel