Innovación y tecnología
Por Redacción , 26 de julio de 2021

Temporada de partos ¿Cómo afrontar esta etapa?

Compartir

Cooprinsem cuenta con una amplia variedad de utensilios y accesorios que le permitirán afrontar amigablemente el desafío de la nueva temporada de partos que se inicia.

Comienza la temporada de partos y con ello la preocupación de prepararnos de la mejor forma para atravesar esta etapa exitosamente.

El ambiente donde ocurre el parto suele ser variable y en el sur de Chile el potrero es el principal lugar de pariciones. Aquí es donde se debe lidiar con el barro, contaminación y frío, propio de los meses de invierno.

La recomendación es idealmente tener un sector de pariciones, donde las vacas puedan acceder a un refugio para que el parto ocurra en condiciones que permitan recibir un ternero con menor riesgo de hipotermia, enfermar o morir. Si no es posible contar con un refugio, tratar de que el parto ocurra en un potrero con la menor cantidad de barro posible.

Así también, es de gran utilidad contar con un brete cercano que nos permita llevar a la vaca en caso de tener que asistirla por dificultades para parir.

Si nos colocamos objetivos, el primero será una mortalidad al parto menor del 3%. Posteriormente, desde las 24 hrs hasta los 60 días de edad, una sobrevida del 97% (DCHA, 2016). En este sentido, la adecuada entrega de calostro juega un papel fundamental para alcanzar este segundo objetivo, ya que el consumo de calostro está involucrado directamente en la resistencia a enfermedades y en la sobrevida futura de los terneros.

Más informaciones y asesoría en crianza de terneros:

Paulina Campos
Médico Veterinario
e-mail: pcampos@cooprinsem.cl
Celular: +56 9 77650378
COOPRINSEM
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel