Innovación y tecnología
Por Redacción , 30 de agosto de 2021

Remolacha azucarera: Alternativa para alimentación animal

Compartir

Entre otros múltiples beneficios, el uso de raíces de remolacha azucarera como complemento energético puede ser una alternativa adecuada en vacas lecheras a pastoreo.

En sistemas pastoriles, sin duda es la energía el nutriente más limitante en la producción lechera. La cantidad excesiva de proteínas altamente solubles en praderas debe ser acompañada en la ración con ingredientes que provean de altas cantidades de carbohidratos solubles. El contenido de almidón y carbohidratos solubles debería estar alrededor del 30% y 38% de la ración (BMS), respectivamente.

De los carbohidratos solubles, el azúcar es 100% degradable en el rumen, y su uso adecuado, produce un efecto positivo en la sincronía que se persigue alcanzar en el rumen de manera de aprovechar el recurso forrajero de la pradera en su máxima expresión.

Las dietas convencionales de los rumiantes de leche contienen entre un 5% y un 10% de azúcares.

Es importante conocer los principales ingredientes en la dieta de bovinos y sus contenidos de azucares, como también la forma de usarlas para llegar a la cantidad de azúcar requerida en las dietas.

Algunos recursos forrajeros como la remolacha, granos como la cebada y el maíz y la pradera son los ingredientes que podemos encontrar en una ración de vacas lecheras.

Para determinar bien su uso en cuanto a tipo de ingrediente o su concentración en la ración debemos analizar los azucares que contiene cada uno con el fin de determinar en qué cantidades deberíamos usarlos. Es importante saber que los azucares que se utilizan de la pradera son los son de 6 carbonos, por lo cual es recomendable analizar la cantidad de estos azucares y no solo los azucares totales. 

Características nutricionales Remolacha

(Evans and Ulrike Messerschmidt,2017)

Análisis realizados por Iansa en la Universidad Austral para ver el contenido de azúcares en distintos tamaños de raíz de remolacha azucarera se obtienen valores más bajos que los de Evans (cuadro anterior) pues nuestra medición considera sólo sacarosa, fructosa y glucosa a diferencia que en la tabla anterior donde se consideran la totalidad de carbohidratos solubles.

Lo destacable de esta medición, es que independiente del tamaño de la raíz, las concentraciones de azucares son muy constantes.

Características nutricionales Cereales

(Tablas Fedna, 2012)

Características nutricionales Praderas

(Carambula M., 1996)

Los carbohidratos no estructurales (CNE) incluyen azúcares, fructosanos y almidón, son altamente digestibles, y constituyen la mayor fuente de energía rápidamente disponible para el animal. Comprenden entre un 5 y 25% de la MS, registrándose los valores máximos durante la época de primavera. (Van Soest, 1994).

La mayor cantidad de azúcar disponible en las praderas influye en forma positiva en el metabolismo de las proteínas (nitrógeno) del forraje al aumentar considerablemente la síntesis de proteína microbiana, lo cual hace aumentar la proteína que se fija en la leche de 23% hasta un 35% (Esnaola,2004).

Los cultivos de ballica seleccionados genéticamente con alto nivel de azúcar obtuvieron valores promedio de 13,1 % y 27,8 %, mientras que en un cultivar normal en 10,7 % y 13,8 % para láminas y vainas respectivamente (Moscoso,2011).

El contenido de azúcar de los pastos frescos y de las leguminosas es variable y puede exceder el 10% de la materia seca, en heno y los ensilajes tienen concentraciones más bajas debido a las pérdidas por fermentación y respiración.

El mayor contenido de azúcar en la ración produce una mayor cantidad butirato ruminal lo que mejora el contenido graso de la leche (Antonio, et al. 2020)

(Hott, 2007)

De acuerdo con la oferta de azúcar que hace la pradera durante el año, incluso durante el día, podemos pensar en una complementación de los distintos ingredientes que nos ofrecen azúcares

Los altos niveles de azúcar de la remolacha azucarera la hacen un ingrediente modulador para los momentos en que la pradera está en déficit, o con alta oferta, además de complementar de acuerdo a las diferencias en velocidad de fermentación en relación a los granos y también a otros carbohidratos solubles.

(Santini,2014)

Con los antecedentes expuesto tenemos que la remolacha azucarera por su alta concentración de azucares es un excelente modulador para el cumplimiento del nivel requerido de azúcar en la ración.

Características y manejo de la remolacha azucarera

Beneficios agronómicos

  • Al ser raíces en lugar de semillas, ofrece varias ventajas sobre los cereales.
  • Como raíz profunda tolera sequía, salinidad, inundaciones y heladas por su gran adaptación a los cambios de presión osmótica y su gran resistencia a cambios de temperatura.

Conservación

  • Se puede almacenar durante 180 días sin pérdida de azúcar. Tiempos más prolongados para la remolacha fresca puede resultar en la pérdida de azúcar debido a la respiración.
  • Puede ensilarse sola o mezclada con forrajes o granos, heno de alfalfa, grano de maíz laminado seco, harinillas de trigo y paja de trigo. (Se recomienda uso de aditivos).
A la izquierda, Remolacha entera apilada y a la derecha Remolacha picada.
Remolacha ensilada.

Beneficios del uso de remolacha azucarera

Alimentar a las vacas con azucares asegura un pH ruminal adecuado y disminuye el riesgo de acidosis.

Mayor cantidad butirato ruminal mejora el contenido graso de la leche.

El uso de raíces de remolacha azucarera como complemento energético puede ser una alternativa adecuada en vacas lecheras alimentadas en sistemas pastoriles.

El costo de alimentación se reduce considerablemente al usar RA (remolacha azucarena), el $/kg de leche se incrementa, por pago de sólidos y por lo tanto aumenta el margen sobre los costos de alimentación.

Buena eficiencia de conversión.

Puede mantenerse entera.

No tiene procesos intermedios (Natural desde cosecha al animal).

Aporte nutricional de calidad Energía Fibras.

Alta palatabilidad.

 

Más informaciones:

Página web: https://empresasiansa.cl/nutricion-animal/

Contactos Nutrición Animal:

ZONA REGIÓN RM HASTA VII REGIÓN
Francisco Valdivia: 992200896

ZONA REGIÓN ÑUBLE
Juan Garrido: 971412196

ZONA REGIÓN BIOBIO
Paula Bravo 950033498

ZONA V REGIÓN HASTA VIII REGIÓN
Eduardo Zapata Sasso: 997611493

ZONA TEMUCO/ MAFIL /VALDIVIA/LOS LAGOS
Marco Torres 961240151

ZONA RÍO BUENO/PAILLACO/LA UNIÓN)
Pamela Nannig 967697103

ZONA OSORNO /PURRANQUE
Valentina Henríquez 978858122

ZONA PTO VARAS/LLANQUIHUE/PUERTO MONTT/CHILOE)
Jaime Vargas 992255104

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Lechero, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Lechero

Powered by Global Channel